DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cerca de la mitad de los autónomos gaditanos ha accedido al ‘paro’ por cese de actividad, y otros 6.500 han pedido los 300 euros de la Junta

La Seguridad Social ha reconocido ya a cerca de 30.000 autónomos de la provincia de Cádiz la prestación extraordinaria por cese de actividad, activada por el Gobierno de España para paliar de algún modo la crisis del coronavirus y contribuir a su supervivencia. Este ‘paro’ también conlleva la exoneración de cuotas de forma temporal. Por su lado, casi 6.500 trabajadores gaditanos por cuenta propia han solicitado la ayuda de 300 euros de la Junta.

La Seguridad Social ha reconocido ya a 29.742 autónomos de la provincia de Cádiz la prestación extraordinaria por cese de actividad, activada por el Gobierno de España de PSOE y Unidas Podemos para paliar de algún modo la crisis del coronavirus en este siempre olvidado colectivo. Esta prestación, que también conlleva la exoneración de cuotas de forma temporal, fue aprobada poco después de la declaración del estado de alarma, a mediados de marzo.

Cádiz (que cuenta con cerca de 60.000 trabajadores por cuenta propia) es precisamente la provincia española donde se registra una mayor tasa de cobertura (48,67%), según resaltan desde la Subdelegación del Gobierno en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz. Esto se refiere al número de beneficiarios de la prestación en la primera semana de mayo sobre la media de afiliados en febrero, antes del impacto de la pandemia del coronavirus. La siguen Santa Cruz de Tenerife (48,48%) y Málaga (47,57%).

Tiene acceso a esta prestación, cuya cuantía asciende al menos a 661 euros mensuales, cualquier trabajador por cuenta propia inscrito en el régimen correspondiente que se vea afectado por el cierre de negocios debido a la declaración del estado de alarma o cuya facturación caiga en el mes un 75% respecto a la media mensual del semestre anterior. En el caso de algunos colectivos como el régimen agrario, del mar –con unas actividades muy estacionales- o de la cultura y el espectáculo, el periodo de cálculo se adapta a las peculiaridades de esos sectores.

En toda Andalucía se ha reconocido esta prestación extraordinaria del Estado a 236.825 autónomos, situándose la tasa de cobertura en el 43,95%. Cádiz es la cuarta provincia en número de prestaciones tras Málaga, Sevilla y Granada. Y a nivel nacional, más de 1,3 millones de autónomos recibirán esta ayuda, una cifra que representa el 92% de los más de 1,4 millones de trabajadores por cuenta propia que la han solicitado a fecha 12 de mayo. En términos absolutos, los sectores con más beneficiarios de la prestación son comercio, hostelería y construcción.

Por otro lado, la Tesorería General de la Seguridad Social ya ha devuelto la parte correspondiente de las cuotas de marzo de 272.749 autónomos de todo el país que tenían entonces concedida la prestación. En las próximas semanas también se realizarán las devoluciones de las cotizaciones de abril a aquellos a quienes se les reconoció después de que se realizase la orden de cobro.

Para solicitar esta prestación (que busca proteger la falta de ingresos de los autónomos en esta situación excepcional de confinamiento y contribuir a la supervivencia del negocio), se debe realizar el trámite a través de las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social, y no se requiere periodo mínimo de cotización, sólo es necesario estar en alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y hallarse al corriente de pago de las cotizaciones sociales. Además, es compatible con cualquier otra prestación que el solicitante viniera percibiendo y fuera compatible con el desempeño de la actividad que desarrollaba.

NI 6.500 AUTÓNOMOS GADITANOS PIDEN LOS 300 EUROS DE LA JUNTA

Por su parte, la consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía asegura que en estos días ha empezado a abonar las ayudas de 300 a autónomos, mutualistas y trabajadores asociados de cooperativas de trabajo social que la hayan solicitado, y que no han podido acceder a las ayudas extraordinarias del Estado.

En el caso de la provincia de Cádiz se han recogido ya 6.480 solicitudes, pero seguirá abierto el plazo hasta quince días después de que se levante el estado de alarma.

Esta subvención de 300 euros (poco más de la cuota mensual que abonan la mayoría de trabajadores por cuenta propia, ingresen más, menos o no ingresen nada) se realizará en un único pago y se concederá en concurrencia no competitiva, hasta que se agote el presupuesto de 50 millones de euros.

Para optar a este dinero, los autónomos no pueden haberse acogido a la prestación extraordinaria por cese de actividad ante la crisis del coronavirus creada en estos meses por el Gobierno de España. Además, se excluyen de esta ayuda aquellos que tengan en su declaración de la renta una base liquidable general y del ahorro que supere tres veces el Salario Mínimo Interprofesional (unos 39.900 euros anuales en caso de renta individual y unos 53.200 en el caso de tributación conjunta).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.