DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Calidad suprema, el jamón de Jabugo

Dejarse guiar por expertos a la hora de adquirir un producto de calidad y tan característico de España, como es el jamón, adquiere una gran relevancia, sobre todo si se busca la excelencia, escoger un jamón 100% ibérico de bellota es una apuesta segura.

España es un país mundialmente conocido por su exquisita gastronomía, numerosos productos son reconocidos y altamente demandados, entre ellos cabe destacar el jamón, el resultado de un compendio de tradiciones, métodos de elaboración y condiciones climáticas que solo pueden darse en determinadas zonas de la Península Ibérica.

No todos los jamones son iguales y en España pueden encontrarse diversos tipos dependiendo de la zona geográfica en la que se elaboren y los procedimientos y razas que se utilicen para lograr un resultado distintivo, despuntando sobre todos ellos el jamón de bellota con D.O.P. Jabugo.

D.O.P. Jabugo

En primer lugar, para aquellos que han escuchado o visto D.O.P. pero no tienen claro qué implica, es preciso aclarar que estas siglas corresponden a Denominación de Origen Protegida. Un producto que cuenta con este sello confirma que el mismo ha seguido un régimen de calidad reconocido por la Unión Europea, el cual persigue el reconocimiento del producto, asegurando que el mismo procede de un determinado medio geográfico, que se obtiene de un animal que cumple una serie de características determinadas y que se ha alimentado de una forma concreta y que se han seguido unos procesos específicos en su elaboración.

Los productos que cuentan con el D.O.P. muestran su excelencia, una excelencia que, a simple vista, olfato y sabor en el jamón de jabugo se puede apreciar. Conseguir este resultado incomparable es imposible en otro punto geográfico distinto a la Sierra de Huelva, en los que la confluencia de un microclima sin igual y la calidad de vida que se les presta a los animales de los que se obtienen estos manjares les dan un carácter único.

El cerdo ibérico campa a sus anchas en la dehesa onubense, única en el mundo gracias a sus temperaturas y a su clima, en plena libertad y alimentándose del fruto de alcornoques y encinas que sobrepasan los mil años de vida, en un entorno sostenible en los que el hombre se asegura de su bienestar.

La curación y secado de un jamón o una paleta de bellota de Jabugo sigue siendo la misma desde hace siglos, manteniendo sus procesos de elaboración tradicionales, toda una artesanía que ha ido pasando de generación en generación.

Encontrar el mejor jamón

Tal y como se ha indicado con anterioridad, en el entorno natural que enmarca la Sierra de Huelva es posible encontrar distintas familias que llevan décadas dedicándose a la producción y comercialización de jamón de bellota, destacando una que se hace notar sobre el resto, Alba Romero.

Los productos ibéricos que Alba Romero pone a disposición de sus clientes se caracterizan por contar con la máxima calidad, fruto de un trabajo constante realizado con mucha atención y mimo por el detalle. Una loncha de jamón Alba Romero tiene un sabor delicado, un aroma característico sin igual, una textura suave y brillante con tonalidades púrpura veteadas, un resultado inconfundible.

Tras más de dos décadas deleitando a un público exclusivo y exigente, su afán de mejora es constante y se ha adaptado a la perfección a las nuevas tendencias y necesidades del mercado. Desde Alba Romero se presenta un servicio actual en el que, a día de hoy, es posible disfrutar de una experiencia gastronómica única, no importa el punto geográfico del planeta en el que se encuentre el comensal, desde esta empresa de Jabugo se lo hacen llegar en cuestión de horas.

Conseguir destacar es complicado en muchas ocasiones, pero en Alba Romero lo han conseguido, convirtiéndose en todo un referente en lo que a productos ibéricos de bellota se refiere, apostando por el equilibrio y por lo natural en una sociedad que cada vez tiene más en cuenta este tipo de aspectos, tan complicados de encontrar hoy día.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.