DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cádiz reduce el paro en 6.300 personas y genera 18.400 empleos en los últimos tres meses, según la EPA, pero sigue a la ‘cola’


Acaban de conocerse los últimos datos de la Encuesta de Población Activa, y Cádiz sigue a la ‘cola’, pese a la leve mejoría gracias a los primeros meses turísticos. La EPA del segundo trimestre de 2016 refleja una tasa de paro provincial del 35,31%, un 2,01% menor que hace un año, lejos todavía de la media nacional y regional. De este modo, en el conjunto de la provincia habría ahora 207.100 personas sin trabajo y 379.400 ocupadas.

Acaban de conocerse los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), y Cádiz sigue a la ‘cola’ de España, pese a la leve mejoría gracias a los primeros meses turísticos. En esta ocasión, la EPA del segundo trimestre de 2016 refleja una tasa de paro provincial del 35,31%, un 2,01% menor que hace un año, sí, pero sigue lejos, muy lejos, de la media nacional y regional: más de 15 puntos por encima de la estatal y casi 6,3 puntos sobre la andaluza.

De este modo, en el conjunto de la provincia habría ahora 207.100 personas sin trabajo –que no es lo mismo que demandantes de empleo, 167.467 en junio, que es lo que registra cada mes el Servicio Andaluz de Empleo (SAE)-, 6.300 menos respecto al anterior trimestre, y 10.000 menos que hace un año; frente a las 379.400 ocupadas, 18.400 más con respecto al último trimestre y 14.900 más que en junio de 2016.

En el global del país, según esta última EPA –correspondiente a abril, mayo y junio-, el paro bajó en 216.700 personas, situándose el número total de desempleados en 4.574.700 personas (un 20% de la población activa), y al mismo tiempo durante estos tres meses se han creado 271.400 puestos de trabajo (principalmente en el sector servicios, lo que mucho de la ‘calidad’ de este empleo) hasta los 18.301.000 ocupados, con una tasa de actividad que desciende al 59,41%. El número de hogares con todos sus miembros en paro disminuyó en 117.100, hasta un total de 1.493.800.

Por su parte, en cuanto a los datos regionales recogidos por DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes de la Junta, Andalucía ha conseguido en los últimos 12 meses reducir el número de parados y volver a crear empleo, según la EPA. La comunidad autónoma cerró el segundo trimestre con 28.100 desempleados menos con respecto al trimestre anterior, lo que sitúa el número total de parados en 1.161.100 y la tasa de paro en el 29,07%. En la comparativa anual, hay 99.400 desempleados menos según estas estadísticas.

El descenso respecto al trimestre anterior fue especialmente intenso en el sector servicios (-16.500, -4,7%), el colectivo de parados que buscan su primer empleo (-11.000, -1,8%) y la construcción (-8.400, -14,07%). De manera más leve bajó también en la industria (-600, -2,02%), mientras creció un 5,7% en la agricultura (8.400).

Por sexos, la población parada descendió en el último trimestre un -1,03% entre los hombres y un -3,6% entre las mujeres. En la comparación interanual, estas disminuciones fueron del -8,4% y del -7,2%, respectivamente.

Durante el segundo trimestre de 2016, cinco provincias andaluzas consiguieron reducir el paro respecto a los tres meses anteriores: Huelva (-14,6%), Málaga (-10,5%), Almería (-8,4%), Sevilla (-5,3%) y Cádiz (-2,9%). Los incrementos se produjeron en Jaén (15,6%), Granada (10,8%) y Córdoba (5,4%).

Y en cuanto a la ocupación, en estos tres meses ha crecido en Andalucía en 18.400 personas (0,65%), hasta alcanzar las 2.832.700. Por sectores, destacan la construcción (12,27%), la industria (6,48%) y los servicios (1,18%), mientras que se redujo en la agricultura (-14,5%).

VALORACIONES

“CIFRAS PARA LA ESPERANZA”, SEGÚN EL PSOE

La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha saludado estas cifras del segundo trimestre de la EPA que, a su entender, “indican claramente una leve mejoría de la situación laboral en la provincia al bajar el paro y crearse empleo”. García subraya que si bien pueden ser “cifras para la esperanza, ninguna administración debe bajar la guardia ante el mayor enemigo que tiene esta provincia de oportunidades”.

El paro baja y crece la ocupación, “por ello nos congratulamos, pero hemos de ser prudentes y conscientes de que partimos de la peor base, seguimos teniendo la tasa de paro más alta de España y por eso, todos debemos seguir priorizando las inversiones que generen empleo”, ha insistido la también presidenta de la Diputación.

“Si el Gobierno tratase de manera singular a Cádiz como desgraciadamente se merece por situarse la primera en ese ranking odioso del paro, el efecto de las políticas públicas sería multiplicador y se abrirían otras puertas, pero la provincia no cuenta con un Gobierno sensible a su principal demanda y esperemos que el futuro Ejecutivo lo primero que traiga bajo el brazo sea un plan especial de empleo para Cádiz”, ha señalado para advertir “que desde el Grupo Socialista vamos a reclamarlo a través de iniciativas y no nos vamos a cansar de pedirlo, como hemos hecho, a través de enmiendas, en cada uno de los sucesivos presupuestos generales que Rajoy ha aprobado hasta en cinco ocasiones”.

“ESTA EPA AVALA LA POLÍTICA ECONÓMICA DE RAJOY”, PARA SANZ

Mientras, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que también es presidente del PP de Cádiz, quiere entender que esta EPA confirma que, “aunque los datos son buenos y seguimos creciendo, Andalucía necesita reformas para crear empleo a igual ritmo que el resto de España”, dado que “la tasa de paro ha bajado menos que la media, tanto en el conjunto del trimestre como a lo largo del año” y la región “se mantiene a la cabeza del desempleo”.

Este político jerezano, que parece confundir lo institucional y lo partidista con sus declaraciones, considera “fundamental” que “la Junta “sea más activa en sus políticas de empleo y en la formación de los desempleados”, a fin de que  “no tenga que devolver otra vez, por falta de ejecución, parte de los fondos destinados a estos fines”.

Finalmente, Sanz insiste en que esta EPA “avala” la política económica del Gobierno de Mariano Rajoy, “que nos ha devuelto a la senda del crecimiento y la creación de empleo”, de forma que “el número de parados en España se ha situado en su menor nivel desde el cuarto trimestre de 2009”.

IU NO COMPRA “EL DISCURSO DE QUE ES MEJOR UN EMPLEO PRECARIO QUE NO TENERLO”

“En ningún caso podemos estar contentos, es evidente que 6.300 parados menos hay que celebrarlos, pero no podemos dejar de lado la alta tasa de precariedad laboral y de temporalidad que va a asociada a la creación de empleo; es decir, cada vez más gente trabajando y cotizando menos a la Seguridad Social y contratos que en ningún caso garantizan un salario acorde con las necesidades de las familias”, han valorado por su lado desde IU.

De este modo, la parlamentaria andaluza de IU por Cádiz, Inmaculada Nieto, ha lamentado que este repunte del empleo sea “más que insuficiente” a la vista de que la provincia sigue ocupando el primer lugar de todo el país en cuanto a tasa de desempleo. Esta situación “nos lleva a insistir en que se no se están adoptando las medidas necesarias, ni desde el Gobierno central ni desde la Junta, para combatir el paro estructural que sufre la Cádiz”. Así, critica “la excesiva dependencia del empleo estacional, la falta de medidas de diversificación económica o el nulo aprovechamiento del valor añadido en sectores como el agrícola”.

La parlamentaria gaditana apunta que “encima, esta falta de iniciativa contra el paro estructural se ve agravado con el preocupante grado de inejecución presupuestaria de la Junta de Andalucía”.

CCOO PIDE “UN GOBIERNO PROGRESISTA”

Y CCOO considera “insuficiente” el descenso de personas paradas en la provincia “puesto que seguimos en primer lugar tanto a nivel nacional como andaluz en tasa de desempleo”. “Aunque hay que valorar en positivo el aumento del número de personas ocupadas no termina siendo esto un dato satisfactorio, puesto que a pesar de los últimos datos de bajada de desocupados en el sector servicio, no se llega a reflejar con la realidad de los datos ofrecidos por la EPA y máxime cuando desde CCOO seguimos denunciando la precariedad de estos contratos”, se añade.

Este sindicato aprovecha para hace un nuevo llamamiento a los partidos políticos “para que se pongan a trabajar de forma activa en la conformación de un gobierno progresista, en aras de poner en marcha políticas de reactivación económicas que posibilite a través de planes concretos de empleo para esta provincia, bajar esta cifra de paro tan alarmante”.

También se exige que se concreten y se pongan en marcha los mecanismos necesarios para dotar de carga de trabajo a los astilleros de la Bahía, y se apueste por el corredor central con la puesta en marcha de la línea ferrea Algeciras – Bobadilla. Del mismo modo se cree necesario abordar en profundidad las últimas reformas laborales “que tanto daño han hecho al empleo en esta provincia, que posibilite la creación de un empleo digno y de calidad”.

Finalmente, CCOO en Cádiz demanda el debate y la puesta en marcha “de forma urgente” de una renta básica que posibilite unos ingresos mínimos para las personas mas desfavorecidas del mercado de trabajo y de la sociedad, “y más cuando  en la provincia contamos con un 63,87% de parados que no cobran prestación”.

CSIF ALERTA DE LA “CRECIENTE DIFERENCIA” ENTRE HOMBRES Y MUJERES CON TRABAJO

Para CSIF, finalmente, es lamentable que la provincia gaditana siga encabezando la lista del desempleo en todo el país: “el descenso que se ha producido, con 18.400 empleos nuevos, es a todas luces insuficiente para minimizar la dramática situación que sufre históricamente la provincia. Los datos, aunque muestren una tendencia positiva respecto a los últimos años, continúa mostrando la falta de medidas, proyectos y estrategias por parte de los agentes políticos y económicos de la región para desarrollar soluciones verdaderamente eficaces”.

A parte de “la precariedad y escasa estabilidad” de los puestos de trabajo creados en el último trimestre, la presidenta de CSIF-Cádiz, María José Cano, subraya la creciente diferencia que existe entre hombres y mujeres respecto al acceso al empleo: “mientras se han incorporado al mercado laboral 12.400 hombres, sólo lo han hacho 6.000 mujeres”. De hecho, insiste, “el desempleo masculino apunta a un descenso constante en los últimos tiempos, cuando el desempleo femenino para de crecer (y ya son 108.000 mujeres paradas en la provincia, que supone el 42,4% del total de mujeres, frente a los 99.200 hombres, que representan al 29,9% de la población masculina)”.

Este sindicato insiste en la urgencia de firmar y desarrollar un pacto andaluz por el empleo de calidad, que aporte estrategias eficientes para mejorar las cifras del paro, combatiendo “la creciente estacionalidad, precariedad y desigualdad entre géneros”.

Al mismo tiempo, ante la “grave” pérdida de empleo público en la región, CSIF exige una apuesta decidida por los servicios públicos esenciales “tanto para reducir el paro como para garantizar la calidad de los servicios que se ofrecen a la ciudadanía, mermados desde que comenzaron los recortes por las injustas políticas de austeridad”.


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.