DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cádiz es epicentro estatal de la defensa de la escuela pública

Las mareas por la educación pública de todo el país, la Coordinadora de la Escuela Pública de Cádiz y la Marea Verde provincial han organizado en la capital gaditana, los días 6 y 7, las sextas jornadas estatales ‘La Educación que queremos’. Se realizarán talleres y mesas redondas, así como plenarios para decidir, entre otras cosas, próximas movilizaciones a nivel estatal en defensa de la escuela pública.

Las mareas por la educación pública de todo el país, la Coordinadora de la Escuela Pública de Cádiz y la Marea Verde provincial han organizado para este fin de semana festivo en la capital gaditana, los días 6 y 7, las sextas jornadas estatales ‘La Educación que queremos’, cita que espera al menos a un centenar de personas procedentes de todo el territorio nacional.

El encuentro se desarrollará en la Casa de la Juventud el viernes en horario de tarde y el sábado durante todo el día. Se realizarán varios talleres y mesas redondas, así como plenarios para decidir, entre otras cosas, próximas movilizaciones a nivel estatal en defensa de la escuela pública.

Los convocantes, según se trasladas en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, entiende que la escuela pública “está sufriendo en nuestros días más ataques que nunca”. La Lomce impuesta por el anterior Gobierno central el PP y mantenida por el actual Gobierno del PSOE “está permitiendo una ofensiva sin precedentes contra la escuela pública, especialmente, en aquellas comunidades donde gobiernan las derechas: Madrid, Murcia, Andalucía… Ya no se esconden y el resultado de desmantelamiento de todo lo público es desolador”, se asegura.

Además, las mareas verdes consideran que en educación “no solo nos enfrentamos al mantenimiento de la Lomce y a posibles nuevos recortes desde Bruselas y Madrid, sino que además se está atentando directamente contra la educación pública en muchas partes del Estado: cerrando líneas y unidades en favor de la privada concertada; defendiendo la supuesta ‘libertad’ de elección de centro y el distrito único; apostando por la FP privada; no atendiendo las necesidades de escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales (NEE), e incluso, yendo contra la libertad y los valores democráticos con los que se educa en nuestra escuela pública, con la imposición del PIN parental o campañas como las andaluzas de introducción de la caza en el curriculum y de odio contra el colectivo LGTBI, la coeducación o los logros feministas en materias fundamentales como la violencia de género”. A las que habría que sumar “la última ‘perla’ del consejero andaluz Imbroda (colocado por Cs) al manifestar públicamente que las Ampas deberían permanecer en las puertas de los centros”. Ante esto, se concluye, “solo cabe organizarse y luchar”.

¿DE QUÉ SE HABLARÁ EN CÁDIZ?

Entre los temas previstos para abordar y trabajar en el encuentro a celebrarse en la capital gaditana están: reflexionar sobre el modelo de centros públicos “que queremos”, tanto a nivel infraestructuras, como de organización y calendario e incluso servicios complementarios; sobre la escuela pública como “espacio de inclusión y diversidad”; sobre la llamada libertad de elección de centro y lo que conlleva: “segregación del alumnado y desigualdad”; la formación profesional; la escuela pública como “un lugar para el pensamiento libre”; e incluso las condiciones laborales en los centros educativos.

La jornada del viernes se cerrará con la ruta guiada ‘El carnaval prohibido’, con la que la organización pretende amenizar la noche e introducir en el carnaval a las personas que asisten, muchas de fuera de la provincia. Y la comida del sábado se realizará en la misma Casa de la Juventud, a cargo del colectivo local Mujeres al Sur. La última actividad prevista es una asamblea para preparar próximas movilizaciones en defensa de la escuela pública.

Los comentarios están cerrados.