DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cádiz despidió 2020 con tasa de paro del 25%, 142.900 desempleados y 430.600 ocupados; el coronavirus no termina de ‘explotar’ en la EPA

Según la última EPA, la provincia de Cádiz cerró el cuarto trimestre de 2020 con 24.600 parados más (respecto al trimestre anterior), que sitúa la tasa de paro en el casi el 25%, la tercera más alta del país. El pasado año acabó con 142.900 parados y 430.600 ocupados (5.000 desempleados más pero 10.200 ocupados más, que en 2019). Desde CCOO se resalta que estos datos “pueden resultar menos preocupantes de lo que en un principio podría ser previsible”, habida cuenta de la crisis del coronavirus.

La incidencia de la crisis del coronavirus comienza a plasmarse ya en números más reales, tras trimestres con evoluciones sorprendentes; aunque no hay batacazo sobre el papel. Así, la provincia de Cádiz cerró el último trimestre de 2020 (de octubre a diciembre), según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), con 24.600 parados más respecto al trimestre anterior, que sitúa la tasa de paro en el 24,9% (la tercera más alta del Estado español, después de Las Palmas y Ceuta), casi 9 puntos por encima de la media nacional y más de 2 puntos sobre la andaluza.

Ello supone que en total, en Cádiz habría 142.900 personas sin trabajo, 73.500 mujeres y 69.400 hombres (que no es lo mismo que demandantes de empleo, que es lo que registra cada mes el Servicio Andaluz de Empleo: más de 183.000 en diciembre). Son 5.000 más que hace un año (entonces todavía sin la incidencia de la pandemia).

Y también hay 430.600 personas ocupadas, 13.400 menos que hace un trimestre (tras el cierre de la anómala campaña del verano) pero 10.200 más que hace doce meses (no hay que olvidar que no se considera desempleado a los afectados por ERTE).

En el global de España, según esta última EPA, el paro creció en 527.900 personas en 2020 respecto a 2019, situándose el número total de desempleados en más de 3,7 millones de personas (un 16,1% de la población activa). Además, en el último año se han destruido 622.600 empleos, quedándose la cifra de ocupados en algo más de 19,3 millones.

Andalucía, por su parte, cerró 2020 con una subida del desempleo anual de 83.300 personas (el número total se sitúa en 907.200 parados, y la tasa de paro en el 22,7%). Asimismo, se han registrado 53.000 ocupados menos en todo el ejercicio (la cifra se queda en 3.083.000 andaluces con trabajo).

“LOS DATOS PUEDEN RESULTAR MENOS PREOCUPANTES DE LO QUE PODRÍA SER PREVISIBLE”, ADVIERTE CCOO

En el apartado sindical, CCOO en Cádiz muestra su preocupación por una tasa de desempleo en la provincia que ronda el 25%, “casi duplica la tasa española”, algo que “requiere de actuaciones urgentes y particularizadas”. Estos datos de la EPA del cuarto trimestre de 2020 “vienen a mostrar una situación de pérdida de empleo en relación al trimestre anterior que se reflejan en los datos de paro y de ocupación”. La ocupación decrece en 13.400 personas (sobre todo entre los hombre, 16.300 desempleados más) y el paro se incrementa en 24.600 personas.

En este sentido, este sindicato insiste en la importancia de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) como herramienta para evitar una mayor pérdida de empleo: “así lo reflejan los datos en términos interanuales. La ocupación crece en 10.200 personas, siendo especialmente relevante esta crecida entre las mujeres donde la ocupación se incrementa en 14.700 más ocupadas”. Entre los hombres la ocupación interanual baja en 4.500 hombres.

De igual manera, desde Comisiones consideran en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que si bien los datos de la EPA “pueden resultar menos preocupantes de lo que en un principio podría ser previsible, habida cuenta de las consecuencias económicas de la crisis sanitaria; no es menos cierto que ponen de manifiesto que el mercado laboral gaditano se muestra incapaz de dar respuesta a miles de personas trabajadoras”. “Nuestra provincia casi duplica la tasa de desempleo española y es por ello que requiere de actuaciones urgentes y particularizadas que permitan revertir la situación”, se repite.

LA DIPUTACIÓN PIDE “MEDIDAS URGENTES”, SOBRE TODO A LA JUNTA

Y en el capítulo político-institucional, la Diputación gaditana ha vuelto a reiterar la necesidad de medidas urgentes para crear empleo en la provincia. Así, la diputada provincial de Empleo, Ana Carrera, señala que la EPA del cuarto trimestre “por desgracia ha arrojado unos malos datos para Cádiz, con una tasa de desempleo que ya roza el 25%. Vuelve a ser de las provincias con mayor tasa de desempleo de España, lo que sin duda se traduce en un verdadero drama para muchísimas familias gaditanas”.

En este contexto, esta diputada socialista presume de que la Diputación “vuelve a ser la única administración que pone en marcha un plan de empleo extraordinario Covid-19 para paliar estas cifras”. Y en su presupuesto para 2021, “no solo se recogen 10,5 millones de euros para poner en marcha el segundo plan de empleo extraordinario, sino que además se recogen 4,3 millones para volver a sacar el Plan de Cooperación Local”.

“Indudablemente esta provincia requiere de medidas urgentes que frenen esta lacra y que desde luego creen empleo. Estamos convencidos, además, de que si no fuese por el esfuerzo que se está haciendo desde el Gobierno de España, prorrogando los ERTE, estos datos serían aun más dramáticos, por lo que no se entiende que los presupuestos de la Junta de Andalucía no solo no recojan un aumento de financiación para los planes de empleo, sino que en un momento de crisis sanitaria que ha provocado una económica y de destrucción de empleo, como la que estamos viviendo, los presupuestos autonómicos hayan eliminado completamente los planes de empleo, algo que no se entiende”, se lamenta Carrera.

Los comentarios están cerrados.