DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Avanza la próxima rehabilitación de hasta 2.800 viviendas en barriadas vulnerables de las ocho principales ciudades de Cádiz, con fondos ITI

La consejera de Fomento ha pisado la capital gaditana para asistir a la firma, con los alcaldes, de los convenios de colaboración para posibilitar la rehabilitación de más de 2.800 viviendas en barriadas vulnerables en los ocho principales municipios de la provincia. Se destinan casi 32 millones de fondos europeos de la ITI a este programa que mejorará, en la Bahía, las barriadas de La Paz, La Asunción, la Bazán, Los Milagros y Caja de Ahorros, Fermesa y Recreo San Pedro. El siguiente paso será la apertura de la convocatoria de ayudas para que puedan acudir, en concurrencia competitiva, las comunidades de propietarios.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha pisado este miércoles la capital gaditana para asistir a la firma de los convenios de colaboración para posibilitar la rehabilitación de más de 2.800 viviendas en barriadas en riesgo de exclusión social en ocho municipios de la provincia de más de 50.000 habitantes (cinco de ellos, en la Bahía: Cádiz, Jerez, San Fernando, El Puerto y Chiclana).

La firma de los acuerdos, con los respectivos alcaldes, son necesarios para la puesta en marcha de las llamadas Áreas de Rehabilitación Integral (ARI), en los que se invertirán hasta 31,9 millones de euros de fondos europeos, en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz.

Los ocho ayuntamientos convocados ya presentaron sus solicitudes de delimitación de las ARI, que fueron aceptadas entre los meses de marzo y abril por la consejería. Así, se van a beneficiar de este programa, en la Bahía: la barriada de La Paz, en Cádiz; La Asunción, en Jerez; la Bazán, en San Fernando; Los Milagros, en El Puerto; y Caja de Ahorros, Fermesa y Recreo San Pedro, en Chiclana.

En el resto de la provincia, las zonas que contarán con esta ayuda son: la barriada de La Piñera, en Algeciras; Periáñez, en La Línea de La Concepción; y El Palomar y Los Ángeles, en Sanlúcar.

De los casi 32 millones de presupuesto que tiene este programa de la ITI, según se detalla en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, 28,2 millones corresponde a la rehabilitación de viviendas, mientras que 3,7 millones se dirigen a la mejora de la calidad y sostenibilidad del espacio público urbano.

SE TRABAJA PARA QUE “LAS PRIMERAS OBRAS SE INICIEN EL PRÓXIMO AÑO”

La consejera, del PP, ha valorado el “esfuerzo” que se ha realizado estos meses para sacar adelante una convocatoria que “mejorará, sin duda, la situación de las viviendas de estas barriadas”, mediante medidas de mejora de la accesibilidad o la eficiencia energética o la mejora de cubiertas y fachadas, entre otros aspectos. Además, ha trasladado a los alcaldes presentes en este acto celebrado (con sus mascarillas obligatorias) en la delegación del Gobierno andaluz en Cádiz que en las próximas semanas se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la convocatoria de ayudas para que puedan concurrir, en concurrencia competitiva, las comunidades de propietarios de dichas barriadas, “para que las primeras obras se inicien el próximo año”.

Al acto de la firma han acudido los alcaldes de Cádiz, José María González ‘Kichi’; de Jerez, Mamen Sánchez; de San Fernando, Patricia Cavada; de El Puerto, Germán Beardo; de Chiclana, José María Román; de Algeciras, José Ignacio Landaluce; y ce Sanlúcar de Barrameda, Víctor Mora; así como el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Línea, Helenio Lucas Fernández.

La firma del convenio otorga a los ayuntamientos la condición de entidades colaboradoras en la concesión de las ayudas para la rehabilitación de edificios en las barriadas delimitadas. Tendrán que informar de las solicitudes recibidas, comprobar el cumplimiento de los requisitos de los solicitantes, entregar a los beneficiarios los fondos recibidos y asesorar a las comunidades de propietarios promotoras de las actuaciones de rehabilitación residencial y la cumplimentación de solicitudes de subvenciones para su financiación.

Cada municipio ha propuesto los requisitos de acceso a las viviendas, en los que se ha primado, sobre todo, aquellas familias que se encuentran en una situación socioeconómica más desfavorable. Después, ha planteado requisitos más específicos, como que sean edificios con mayor antigüedad, mayor altura, mayor ocupación o que no hayan optado a ayudas anteriores de rehabilitación de viviendas, entre otros aspectos. Las actuaciones tendrán, por lo general, como finalidad la mejora de la accesibilidad con la instalación de ascensores o rampas de accesos, la conservación del inmueble (cubiertas, azoteas, fachadas, medianeras o instalaciones comunes de saneamiento) o la mejora de la eficiencia energética.

Se trata de una ayuda del 100% de la inversión de las obras a ejecutar en los espacios comunes, es decir, fachadas, techos, escaleras, ascensores, así como ventanas, puertas, etcétera… El importe máximo por vivienda no podrá exceder de los 15.000 euros, salvo que, al menos, el 25% de los trabajos esté destinado a eficiencia energética, donde la cuantía se amplía hasta los 20.000 euros.

BARRIADA A BARRIADA

El ARI de Cádiz contará con una subvención autonómica de más de 4,8 millones de euros que se destinará a la barriada de La Paz. Más de 3,6 millones irán a la rehabilitación de unas 400 viviendas, mientras que el resto, 1,2 millones, irá a la reurbanización y la mejora de calles o plazas.

Por su lado, Jerez tiene asignados más de 5,9 millones para actuar en más de 600 viviendas de la barriada de La Asunción; y San Fernando, más de 3,7 millones para adecentar alrededor de 340 viviendas de la veterana y señera barriada Bazán.

En El Puerto de Santa María se ha elegido la barriada de Los Milagros, que contará con una subvención de 3,6 millones; el 75% irá a la rehabilitación de 380 viviendas, mientras que el resto, unos 900.000 euros, se destinará a actuaciones de mejora del medio urbano sobre espacios públicos. Y en el caso de Chiclana, se reservan 3,2 millones de euros a la rehabilitación de 332 viviendas de Caja de Ahorros, Fermesa y Recreo San Pedro.

Por su parte, la barriada de La Piñera ha sido la zona escogida por el Ayuntamiento de Algeciras, que recibirá una financiación de 4,1 millones, que se destinarán íntegramente a la rehabilitación de más de 300 viviendas. La Línea ha solicitado que el 75% de la financiación, es decir, 2,4 millones, vaya a la rehabilitación de 202 viviendas de la barriada de Periáñez. Y el Ayuntamiento de Sanlúcar también empleará el 75% de la financiación total, 2,3 millones, a la rehabilitación de 258 viviendas de las barriadas Nuestra Señora de Los Ángeles y El Palomar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.