DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Arranca la campaña electoral del 22-M digiriendo el último sondeo: Podemos sería ya la segunda fuerza en Cádiz por delante del PP


En la medianoche del viernes 6 de marzo arrancaba formalmente la campaña electoral de cara a las elecciones andaluzas del 22-M. Dos semanas por delante de promesas, de confrontar programas, de sonrisas, besos y abrazos ante las cámaras, de mitines para votantes convencidos, de avalancha de carteles y banderolas con los rostros de los presidenciables… Nada nuevo. O sí, porque casi todas las encuestas y sondeos pronostican que la Cámara regional que se conformará tendrá más variedad. Y que ningún partido alcanzará la mayoría absoluta. Si aciertan, el PSOE gana pero necesita a Podemos o a PP para gobernar. Los principales partidos llevaron a cabos sus simbólicas pegadas de carteles entre Cádiz, Chiclana y Jerez, en la ventosa tarde-noche del jueves.

En la medianoche del viernes 6 de marzo arrancaba oficialmente la campaña electoral de cara a las elecciones al Parlamento Andaluz del día 22. Unos comicios anticipados, tras la ruptura en enero del pacto de Gobierno entre PSOE e IU, de forma unilateral por los socialistas, que de la noche a la mañana parece que dejaron de confiar en sus socios. Dos semanas por delante de promesas y más promesas, de confrontar programas, de sonrisas, besos y abrazos ante las cámaras, de mitines y actos para votantes convencidos, de titulares precocinados y algún pseudodebate televisado, de avalancha de carteles y banderolas con los caretos de los presidenciables… y de pedir el voto, que ya se puede hacer abiertamente.

Nada nuevo. O sí, porque en esta ocasión casi todas las encuestas y sondeos que se van publicando en los últimos tiempos pronostican que la Cámara regional que se conformará tras este paso por las urnas tendrá más variedad. Y que ningún partido alcanzará la mayoría absoluta.

ExDelphis esperando a Jiménez Barrios ante la sede del PSOE provincial / FOTO: Eulogio García
ExDelphis esperando a Jiménez Barrios ante la sede del PSOE provincial / FOTO: Eulogio García

En la provincia de Cádiz, los prolegómenos –con el levante como protagonista- del inicio de esta campaña electoral, que se prolongará hasta el 20 de marzo, no hubo grandes actos ni importantes despliegues en cuanto a las convocatorias principales. El PSOE, quizá por la presión de los exDelphi –un grupo se concentraba por la noche a las puertas de su sede provincial en la plaza de San Antonio, resguardada por la Policía Nacional- trasladó su simbólico inicio de campaña a la Casa del Pueblo de Chiclana, con la participación de su cabeza de lista por la provincia, vicepresidente de la Junta y exalcalde de esa ciudad, Manuel Jiménez Barrios. Posteriormente sí se celebraba un pequeño acto en la capital.

“Partimos de unas elecciones anteriores que perdimos y que ganó el PP, pero ahora la discusión no es si va a ganar el PP, que da por perdida las elecciones, sino por cuánto va a ganar el PSOE”, ha comentado el veterano Jiménez Barrios, quien considera que “han cambiado mucho las cosas”. “El PSOE va a explicar su programa en toda la geografía provincial y, por supuesto, en Chiclana y tenemos el compromiso de intentar combatir el desempleo”, ha manifestado, apostillando que “si ganamos las autonómicas, será un viento fresco para ganar las municipales, que necesitan un gran cambio”.

Sanz, que iba a ser el cabeza de lista del PP por Cádiz, con su relevo / FOTO: Eulogio García
Sanz, que iba a ser el cabeza de lista del PP por Cádiz, con su relevo / FOTO: Eulogio García

Mientras, el PP gaditano concentraba a sus principales rostros en el Hotel Atlántico de la capital, incluyendo a la, ‘in extremis’, número uno de su candidatura, Ana Mestre, tras designarse a Antonio Sanz como delegado del Gobierno en Andalucía. En este pequeño mitin se ha apelado al “voto útil” para el PP y Juan Manuel Moreno Bonilla porque “los próximos quince días son los más decisivos de la historia de la provincia y Andalucía”. Para Mestre, “lo más conservador en Andalucía es votar al PSOE”, después de 32 años de gobiernos socialistas que “sólo tiene deudas con la provincia”. Por ello, quien es también alcaldable del partido en Sanlúcar ha animado a los gaditanos a rebelarse porque “cómo nos vamos achicar ante un PSOE que sólo tiene deudas con la provincia, que su cuenta de resultados es cero”.

Ya entrada la noche, la cabeza de lista de Podemos por Cádiz, que a su vez es la candidata del pujante partido a la Presidencia de la Junta, la gaditana Teresa Rodríguez, convocaba a los medios en la plaza Fragela, a las puertas del Gran Teatro Falla, para llevar a cabo esta tradicional pegada de carteles –con el eslogan ‘El cambio empieza en Andalucía’- junto a su número dos, Jesús Rodríguez.

La hasta hoy mismo eurodiputada ha infundido ánimos a los suyos: “hoy arrancamos esta campaña electoral con ilusión, alegría y ganas de ganar. Hemos sido capaces de hacer unas primarias con la mayor participación de la historia de esta tierra y hemos presentado las mejores propuestas para Andalucía, garantizando su viabilidad con una memoria económica, algo que no ha hecho ningún otro partido”. “Dentro de dos semanas, el 22 de marzo, demostraremos que en Andalucía hay una mayoría social que quiere el cambio, un cambio que empieza desde el sur”. Para la roteña, “no todo está decidido. Estas dos semanas serán decisivas para seguir creciendo. Cada día somos un poquito más grandes, y la primavera está más cerca de llegar a Andalucía”.

Nieto desveló sus carteles en la plaza de las Flores / FOTO: Eulogio García
Nieto desveló sus carteles en la plaza de las Flores / FOTO: Eulogio García

E IU, con el lema ‘Transformar Andalucía’, elegía la plaza de las Flores, en Cádiz, para el acto principal, el de su cabeza de lista por la provincia, Inmaculada Nieto. Mientras que su número dos hacía lo propio en Jerez, en la plaza del Arenal.

Por su lado, el cabeza de lista de UPyD por la provincia, Sergio Ocaña, se concentraba con los suyos en la plaza de San Juan de Dios, también en la capital; y el presidenciable del PA y número uno por Cádiz, Antonio Jesús Ruiz, programaba su primer acto de campaña en la Cámara de Comercio de Jerez. Los andalucistas se han presentado como “la única alternativa entre los partidos del poder y los telecandidatos de los nuevos”. “Somos la única opción estrictamente andaluza. Somos el partido de Andalucía” ha afirmado Ruiz, hasta hace unos meses concejal en El Puerto, donde el PA cogobierna con el PP. “El PA quiere ser útil para los andaluces, por ello nuestra prioridad es que Andalucía tenga una ley de renta social básica”, ha repetido ante sus militantes.

En esta ocasión, por Cádiz se presentan 14 candidaturas diferentes para elegir el 22-M, seis menos que hace tres años. Así, además de las esperables (PP, PSOE, IU, PA y UPyD), concurren de nuevo el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma), el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), Por un mundo más justo (PUM+J) y Falange Española de las Jons. Y como novedades: Podemos, Ciudadanos (C´s), Vox, Ciudadanos Libres Unidos (Cilus) y la agrupación de electores Recortes Cero.

PODEMOS ENTRA CON FUERZA EN LA PROVINCIA, SEGÚN EL CIS

Precisamente, en la antesala de esta campaña electoral, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha dado a conocer una nueva encuesta sobre intención de voto de cara a estos comicios. Un estudio que insiste en la tendencia ya marcada por otros sondeos publicados estas semanas: el PSOE ganaría pero sin mayoría y necesitará pactar con PP o Podemos para gobernar con esa estabilidad que reclamaba su líder, Susana Díaz, como argumento para convocar estas elecciones.

De este modo, los socialistas, según esta encuesta del CIS sobre más de 3.000 entrevistas, realizadas entre el 30 de enero y el 17 de febrero, obtendrían 44 parlamentarios (3 menos que en 2012), lejos de la mayoría en el Parlamento andaluz, marcada en 55 escaños Por su lado, el PP, fuerza más votada hace tres años, se hunde dejándose por el camino hasta 16 representantes, pasando de 50 a 34.

Mientras, Podemos irrumpe con descaro logrando entre 21 y 22 parlamentarios, e IU cae de los 12 escaños actuales a entre cuatro y cinco. De hecho, este sondeo ya da por delante a otro partido de los ‘nuevos’, a Ciudadanos, con cinco representantes. Y para el CIS, ni UPyD ni PA tendrían hueco en la Cámara andaluza.

En el análisis de este estudio electoral, resalta cómo la derecha pierde apoyos en las ocho provincias y ello hace que el PSOE sea la fuerza más respaldada en todas, incluso empeorando sus resultados con respecto a las últimas elecciones regionales. En el caso de Cádiz –donde se eligen a 15 parlamentarios de los 109 del total del Parlamento-, los socialistas pierden uno (pasan de 6 a 5) y Podemos se convierte ya en segunda fuerza más votada en la provincia, obteniendo cuatro representantes, con el 25,3% de estimación de voto. El PP, por su parte, se queda con cuatro (con una estimación de voto del 21,8%) perdiendo tres diputados. Ciudadanos logra un representante, como también lo consigue IU, que pierde uno con respecto a 2012 y se convierte en quinta fuerza, superada en intención de voto por el partido de Albert Rivera.

Un dato a destacar de esta encuesta es que un 41,3% de los consultados dice no tener aún decidido a qué formación votará en estas elecciones, lo que podría cambiar mucho el reparto del ‘pastel’. Y entre estos, resalta que un 15,4% duda entre PSOE y Podemos; un 12% entre PP y PSOE; un 7,2% entre PSOE e IU; y un 6% entre IU y Podemos. Entre PP y Ciudadanos hay un 2,4% de los encuestados que no lo tiene claro, y entre los populares y el partido liderado por Pablo Iglesias un 1,1%. En 51,9% cree que estos comicios los ganará el PSOE, un 12,7% se decanta por el PP, y un 10,2% por Podemos. DIARIO Bahia de Cádiz Dany Rodway

EDITORIAL: El 22-M: primer examen para el bipartidismo… y para Podemos
Suplemento Elecciones Andaluzas 2015, AQUÍ

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

4 Comentarios
  1. Ex-Delphi dice

    Huyeron con el rabo entre las piernas los muy….

  2. Ex-Delphi dice

    si, y por la puerta de atrás y con la cabeza gacha.

  3. Ex-Delphi dice

    trás 35 años sin hacer ni el huevo y mangando…. era de esperar

  4. Ex-Delphi dice

    PODEMOS les vá a cortar las alas el dia 22.

Los comentarios están cerrados.