DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Anunciadas movilizaciones entre la comunidad educativa gaditana por una vuelta al cole “presencial y segura” en tiempos de pandemia

La Marea Verde provincial y la Coordinadora de la Escuela Pública de Cádiz confirman que habrá movilizaciones en este inicio de nuevo curso escolar marcado por el coronavirus, contra la “irresponsabilidad” de la Junta en cuanto a la precariedad de las medidas anti-Covid propuestas. Solicitan una serie de medidas que garanticen “una educación presencial, segura y de calidad”; entre ellas, la bajada de ratio en las aulas.

Se cumplen los “temores” de la Marea Verde (en defensa de la ecuación pública y de calidad) desde que se produjera el cierre de las aulas el pasado mes de marzo ante la pandemia del coronavirus, y es que la inversión por parte de la Junta de Andalucía en materia de prevención del contagio de cara al nuevo curso “ha sido pírrica”.

De este modo, se confirma que la vuelta al cole 2020/2021 (que ya se ha iniciado para las guarderías, con una considerable bajada de matriculaciones) llega entre movilizaciones. La Marea Verde provincial y la Coordinadora de la Escuela Pública de Cádiz anuncian que saldrán a la calle contra la “irresponsabilidad” de la consejería de Educación en cuanto a la precariedad de las medidas anti-Covid propuestas. Solicitan una serie de medidas que garanticen “una educación presencial, segura y de calidad”.

De entrada, la comunidad educativa gaditana se hace eco del calendario de movilizaciones establecido a nivel andaluz, con una concentración que tendrá lugar ante la sede de la delegación territorial de Educación, en la plaza Mina de Cádiz, este sábado día 5 a las 11 horas.

Una concentración que “irá acompañada de una acción sorpresa y una asamblea provincial” en la que se organizará la participación en la manifestación unitaria andaluza que tendrá lugar en Sevilla el 12 de septiembre, así como el apoyo a las jornadas de huelga propuestas por los sindicatos del sector (la primera, para el día 18).

Paralelamente, CCOO ha convocado también protestas como la celebrada este jueves en Cádiz ante la delegación territorial de Educación para exigir medidas extraordinarias para reforzar la lucha contra la propagación del coronavirus entre el personal externalizado (monitoras y cocineras de comedores escolares, actividades extraescolares, aulas matinales, auxiliares de limpieza, Personal Técnico de Integración Social, Intérpretes de lengua de Signo etc.). “Hasta el momento, excepto la publicación unilateral de una guía por parte de la Junta que dedica escasamente un folio a la seguridad de este colectivo, esta no ha movido ficha garantizar la seguridad de este personal y con él, la de los niños que usan los servicios que éstos prestan”, se denuncia.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la Marea Verde refleja que ante la actual situación de la pandemia y los rebrotes, la comunidad educativa “muestra su preocupación ante la falta de recursos preventivos en los centros educativos que pudieran garantizar un inicio de curso seguro”.

Alumnado, familias, profesorado, personal de administración y de limpieza, agrupados en la Marea Verde proponen medidas tales como la reducción de la ratio en las aulas (para que se pueda cumplir la distancia interpersonal recomendada), la contratación de personal, la apertura de nuevos centros, la elaboración y aprobación de protocolos sanitarios por parte de expertos, o la presencia de enfermeros en los centros educativos, entre otras, “para que la vuelta al cole sea segura y mantengamos una educación de calidad”.

Consideran además que el teletrabajo “no es una opción que garantice el derecho a una educación de calidad para muchas familias”, por lo que estiman fundamental que el nuevo curso se desarrolle de manera totalmente presencial, “puesto que es la única forma de garantizar el derecho a la educación para todas las personas independientemente de su nivel socioeconómico”.

Por ello, la Marea Verde entiende fundamental la implementación de los recursos planteados, “y no los parches que se vienen aplicando, que no hacen más que descargar en el personal de los propios centros educativos una responsabilidad que no les corresponde”.

En este sentido, se muestra “solidaridad” hacia los equipos directivos “que han sufrido presiones por exigir a la administración educativa que se tomen medidas que garanticen una vuelta segura a las aulas”, hacia las familias que “decidan no llevar a sus hijos a clase por temor al contagio” y hacia los colectivos de limpiadoras “que han denunciado la escasez de medios con los que cuentan para afrontar una tarea tan importante como la suya”.

“Este abandono de la educación pública por parte de la administración”, se sentencia, enlaza con el cierre de líneas de la pública que se vienen denunciando en diversas escuelas gaditanas durante el verano.

“UNA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA”, PARA LA JUNTA

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, insistía hace unos días, tras la celebración de la Conferencia Sectorial de Educación y Salud, que “Andalucía apuesta por una vuelta a las aulas de manera presencial, segura, responsable y con la colaboración de todos”.

El Gobierno andaluz de derechas vende una y otra vez que la Junta “ha puesto 600 millones de euros de sus propios recursos para una batería de medidas que permitan esta vuelta con seguridad a las aulas”. Dicho plan contempla, para toda la comunidad autónoma, entre otras medidas, “el refuerzo de más de 8.000 profesionales para el sistema educativo, entre ellos más de 6.000 docentes, dotación tecnológica de 150.000 dispositivos, test a los docentes y obras de adecuación de espacios en los centros de titularidad de la Junta, además de protocolos organizados en colaboración con Salud para dar respuesta a las posibles contingencias”.

“Nuestros niños y jóvenes tienen que estar en los colegios, porque es la manera de garantizar el derecho fundamental a la educación, con todas las medidas de seguridad que los expertos sanitarios nos van marcando. La pandemia no es un problema de educación sino de salud pública, pero siempre hemos tenido la determinación de una vuelta a las aulas presencial y segura”, ha vuelto a remarcar el discutido consejero de Educación colocado por Ciudadanos.

Los comentarios están cerrados.