DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

Alex O`Dogherty, Ana Álvarez, Hernández-Rodicio, Titania y Barbadillo, entre los distinguidos por la Junta en Cádiz por el 28-F


La Junta entrega cada año distinciones con motivo del Día de Andalucía, tanto a nivel regional como provincial. En el caso de Cádiz, ya se conocen las personas y entidades reconocidas este año 2015. Entre otros, el miércoles día 25 recogerán su galardón Bodegas Barbadillo, el actor Alex O`Dogherty y la actriz Ana Álvarez, la empresa Titania, el periodista Antonio Hernández-Rodicio, la asociación de amigos Por una sonrisa y la escudería Racing Engineering.

La Junta de Andalucía entrega cada año distinciones con motivo del Día de Andalucía, tanto a nivel regional como provincial. En el caso de Cádiz, ya se conocen las personas y entidades reconocidas este año 2015: Bodegas Barbadillo, el actor Alex O`Dogherty y la actriz Ana Álvarez, la empresa Titania, el periodista Antonio Hernández-Rodicio, el Grupo de Investigación en Gestión Integrada de Áreas Litorales de la UCA, la asociación de amigos Por una sonrisa, la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Sierra de Cádiz, la escudería Racing Engineering, y el Club de Golf La Cañada.

La Escuela de las Artes de la capital gaditana acogerá el miércoles día 25 el acto de entrega de reconocimientos a partir de mediodía.

En la categoría Promoción de Cádiz en el exterior, el premio es para Bodegas Barbadillo, fundadas hacia 1821 por Benigno Barbadillo y Ortigüela y su primo Manuel López Barbadillo en Sanlúcar de Barrameda. Su nombre es “un sello de calidad, reconocido a nivel internacional y de gran referente en el cultivo tradicional”. Esta empresa, de carácter familiar, se caracteriza por aunar la tradición y la modernidad. El alma de Barbadillo “es el sur y el mar. Es Cádiz y su viento de levante”. Esta bodega centenaria apuesta por la tradición sin olvidar el futuro y sus instalaciones gozan de la más novedosa tecnología.

También con sede en Sanlúcar, la escudería Racing Engineering se lleva el reconocimiento este año en la categoría Innovación e investigación. Se trata de una escudería de automovilismo española fundada en 1999 por Alfonso de Orleáns-Borbón. Del equipo han surgido pilotos como Franck Montagny, Stéphane Sarrazin, Lucas di Grassi, Christian Vietoris y Fabioo Leimer. En diez años de historia ha ganado once campeonatos, “lo cual es un récord para un equipo de competición en un período tan breve”.

Mientras, en la categoría Acción Cultural ha sido reconocida la actriz y modelo jerezana Ana Álvarez. Cuenta en su filmografía con más de una treintena de trabajos en el cine y televisión. Uno de sus trabajos más populares fue ‘Cha-cha-chá’, estrenada en 1998 junto a Eduardo Noriega y Jorge Sanz. “Es sin duda una gran actriz dentro del panorama actual nacional y se ha convertido en éxito seguro para las producciones donde figura su nombre”.

Y otro actor, y cantante y humorista, es premiado en la categoría Promoción de la Igualdad. Se trata de Álex O’Dogherty, nacido en San Fernando, de ascendencia irlandesa. Se hizo famoso por aparecer en las series de televisión ‘Camera Café’ y ‘Doctor Mateo’. Desde niño siempre fue fiel a su vocación de actor. Terminado el Bachillerato se fue a EEUU para regresar a España un año más tarde. Posteriormente vivió en Londres. Con 20 años y de nuevo en España, estudia en la Centro Andaluz de Teatro. También ha probado fortuna en la música. En 1997 fundó la Banda de la María.

La asociación de amigos Por una sonrisa, una asociación sin ánimo de lucro que nació con el objetivo de llevar una sonrisa a los niños enfermos de cáncer durante sus ingresos hospitalarios es reconocida en la categoría Inclusión social. Eva Ledesma dirige esta pequeña ONG desde hace dos años desde Palmones, en el Campo de Gibraltar, con grandes resultados; y la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Sierra de Cádiz (Femsica), compuesta por 21 asociaciones de mujeres los municipios de la Sierra gaditana, se homenajea en la categoría Trayectoria asociativa.

Por otro lado, el Reconocimiento deportivo es para el Club de Golf La Cañada, ubicado en la urbanización de Sotogrande, en San Roque. Fue fundado en 1982, como asociación deportiva sin ánimo de lucro, y su principal objetivo es la promoción del deporte del golf. Mediante concesión administrativa gestiona el primer campo de golf público de España.

La empresa ubicada en El Puerto de Santa María, Titania, obtiene el premio de la Junta en Cádiz este 2015 en la categoría Acción empresarial. Esta firma, que da empleo a unas 40 personas, es una empresa de base tecnológica muy vinculada a la investigación que se constituyó en 2006 como una spin-off de un grupo de investigación de la Universidad de Cádiz. Está ubicada en el Parque Tecnológico TecnoBahía y desde sus inicios ha ido consolidando y aumentando sus servicios progresivamente para cubrir la demanda de sus clientes y del mercado. Sus clientes principales son Airbus y su cadena de subcontratación, con su principal proveedor, Alestis. Aunque también trabaja para la canadiense Bombardier, la estadounidense Boeing y la brasileña Embraer.

Por otra parte, se distingue en el apartado de Compromiso ambiental al Grupo de Investigación en Gestión Integrada de Áreas Litorales de la UCA. Y el Reconocimiento especial va para el periodista gaditano y actual director de la cadena Ser Antonio Hernández-Rodicio, que comenzó su carrera profesional en 1991 como redactor del desaparecido El Periódico de la Bahía de Cádiz –que no tiene que ver nada con DIARIO Bahía de Cádiz, nacido años después-, pasando más tarde a convertirse en redactor de informativos de la Ser en Cádiz. Ha pasado entre otros medios por El País y El Correo de Andalucía.

A NIVEL ANDALUZ, EL POETA ANTONIO HERNÁNDEZ

Además, un Consejo de Gobierno extraordinario de la Junta del viernes día 20 ha acordado conceder la distinción de Hijo Predilecto de Andalucía al director de cine Alberto Rodríguez, así como las Medallas de Andalucía 2015 a doce personalidades, entidades e instituciones de la comunidad: el magistrado Emilio Calatayud; la médica María Elisa Cordero; la empresa de consultoría e ingeniería Aertec Solutions; la profesora y política (a título póstumo) Concha Caballero; la investigadora Elena González Rey; la Federación Andaluza de Fútbol; el actor y director de cine Paco León; la cantante Malú; la profesora María Josefa Martín Pérez; Radio Sevilla, la cooperativa hortofrutícola Vicasol, y el poeta Antonio Hernández, el único gaditano del listado.

Hernández Ramírez nació en 1943 en Arcos de la Frontera. Es un poeta encuadrado en la denominada Generación de los 60, y también autor de novelas, ensayos y artículos en prensa; su obra cultiva la memoria de la infancia, el lirismo y la emoción, con un estilo caracterizado por un profundo sentido del ritmo y una gran precisión expresiva y formal.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.