DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Alcaldes socialistas en Cádiz piden “soluciones” a los sobrecostes de los planes de empleo de la Junta y que se garantice una nueva edición

Alcaldes del PSOE en la provincia de Cádiz han mantenido una reunión con la secretaria general de los socialistas gaditanos, en el que han expresado su preocupación por la “deriva y devenir” de los llamados planes de empleo de la Junta. Por un lado, se exige que se garantice una nueva edición de la iniciativa que permite a los ayuntamiento contratar a parados de forma temporal. Y por otro, se demanda a la administración autonómica asuma los sobrecostes laborales de estos contratos, tras una sentencia del Supremo.

Alcaldes del PSOE en la provincia de Cádiz han mantenido este martes una reunión con la secretaria general de los socialistas gaditanos, Irene García, en el que han expresado su preocupación por la “deriva y devenir” de los llamados planes de empleo de la Junta de Andalucía (que permite la contratación temporal de parados a los ayuntamientos, costeando la administración autonómica los salarios).

Dos cuestiones preferentes son las que han trasladado los alcaldes y alcaldesas presentes que serán objeto de una ofensiva institucional con iniciativas en todas las cámaras. De un lado, que la Junta, ahora con gobierno de derechas, resuelva la situación generada a raíz de la sentencia de casación del Tribunal Supremo de noviembre de 2019 que ha fijado de forma definitiva que el salario de los trabajadores acogidos a los planes de empleo joven y empleo+30 no puede ser inferior al del resto de los contratados por los ayuntamientos porque, en caso contrario, sería discriminatorio para esos empleados.

“La Junta tiene que hacer frente a ese problema que ha surgido con los sobrecostes laborales de estos contratos. Ni las arcas municipales están tan boyantes como para poder afrontar con recursos propios una cantidad de dinero que hace inviable la contratación de dicho personal. Ni la provincia de Cádiz puede permitirse el lujo de que se dejen de ejecutar estos planes y no se contraten a desempleados, renunciando a los planes como está pasando en otras provincias”, ha subrayado García.

Y en este punto, ha recalcado que “ya no caben excusas, deberían de dejar la susanitis a un lado y aplicar medidas correctoras, pues hay una sentencia de hace dos meses y ya llevan un año dentro del gobierno y los gobiernos están para aportar soluciones cuando ocurren cosas como éstas”.

Por otro lado, la también presidenta de la Diputación de Cádiz ha preguntado “qué va a ocurrir con los planes de empleo” pues entiende que, “al no haber ninguna partida específica (en los presupuestos de 2020 de la Junta), eso inquieta sobremanera a los ayuntamientos”.

“Los planes de empleo actuales fueron los aprobados por el gobierno de Susana Díaz y no han aprobado ninguna iniciativa nueva y se puede dar la circunstancia de que después de muchísimos años, el gobierno andaluz no tenga ninguna iniciativa con los ayuntamientos de esta provincia para poder contratar con las características y efectividad que tienen los planes de empleo”, ha insistido.

La líder socialista en la provincia, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha exigido que “dejen de amenazar y de echar la culpa a los demás y que aprueben como mínimo la misma cantidad, 200 millones de euros que se destinaron a planes de empleo en nuestra tierra”.

García asegura el Gobierno central de PSOE y Unidas Podemos “cumplirá con su parte en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que contendrán también ese plan especial para Andalucía y Cádiz, a lo que se suma lo que está haciendo la Diputación donde en breve aprobaremos el sexto plan de empleo”.

“Necesitamos que responda el que es titular de las políticas activas, que haga de verdad la tarea de la mano de los ayuntamientos sin que suponga un esfuerzo adicional que podría suponer la quiebra para los ayuntamientos”, ha subrayado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.