DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Abierto el proceso de escolarización para el próximo curso: Educación oferta en Cádiz 213.000 plazas en centros públicos y concertados

Hasta el 31 de marzo está abierto el plazo de escolarización en centros sostenidos con fondos públicos (520 colegios e institutos públicos y privados-concertados en la provincia gaditana) para Infantil (segundo ciclo), Primaria, Educación Especial, ESO y Bachillerato. La consejería oferta casi 213.000 plazas, de ellas 12.525 para pequeños que se incorporan por primera vez al sistema educativo, más de 600 menos que hace un año. Se aplica un nuevo decreto que regula la admisión del alumnado. Codapa ha lanzado una campaña para ayudar a las familias en este proceso.

Con la llegada de marzo, se abre en Andalucía, y por ende en Cádiz, el plazo para la presentación de solicitudes de admisión en los centros sostenidos con fondos públicos (un total de 520 colegios e institutos públicos y privados-concertados en la provincia gaditana) para las enseñanzas de Educación Infantil (segundo ciclo), Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, que permanecerá abierto durante todo el mes.

En este proceso de escolarización participan todos los niños que se incorporan por primera vez al sistema educativo, tanto en centros públicos como concertados, así como el alumnado que cambie de centro escolar.

Según se detalla en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la consejería de Educación y Deporte oferta inicialmente para el próximo curso 2021/2022 un total de 212.910 públicas y concertadas para estas enseñanzas en la provincia.

Para el alumnado de 3 años de edad, que se incorpora por primera vez al sistema educativo, se ofertan 12.525 plazas de nuevo ingreso (625 menos que en el proceso de escolarización de hace un año), de las que el 78,05% corresponden a centros públicos y el 21,95% a escuelas privadas-concertadas.

En paralelo, desde hace unos días sindicatos exigen al Gobierno andaluz de derechas que no se elimine ni una unidad más en centros públicos, “y menos en tiempos de pandemia”. Y es que, sin haberse puesto en marcha este proceso, la Junta ya ha ido notificando a diferentes colegios e institutos gaditanos supresiones. A su vez, en la capital, donde más de la mitad del alumnado está matriculado en centros privados y concertados, el Ayuntamiento ha vuelto a lanzar una campaña para promocionar la escuela pública.

NUEVO DECRETO DE ESCOLARIZACIÓN

El próximo curso se aplica el nuevo decreto de escolarización que regula la admisión del alumnado. La consejería en manos del controvertido Javier Imbroda ha realizado los “cambios imprescindibles” para ajustarse a la nueva Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE). Al respecto, se afirma que se mantienen los principios fundamentales que sustentan la normativa andaluza en materia de admisión, “con la garantía de una oferta suficiente de plazas en el sistema educativo público en condiciones de igualdad para toda la ciudadanía y teniendo en cuenta la demanda social”. Además, se añade “seguirá prestando especial atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, garantizando una escolarización equilibrada de estos alumnos mediante la reserva de hasta tres plazas por unidad escolar”.

Asimismo, para la elaboración del nuevo decreto-ley, la consejería de Educación dice haber tenido en cuenta como ejes principales “el reconocimiento del papel central y vertebrador de la enseñanza pública” así como “la relevancia del papel de la enseñanza privada-concertada en el sistema educativo andaluz”.

La nueva normativa andaluza mantiene las listas de espera del alumnado no admitido en el centro solicitado en primera opción hasta el inicio del curso escolar, con objeto de asegurar los derechos de las familias y hacer más transparente la gestión de dichas listas. También continúa con la regulación de la adscripción entre centros sostenidos con fondos públicos, que este año por primera vez y con polémica se han adscrito centros privados-concertados que imparten Secundaria a centros tanto públicos como concertados que imparten Bachillerato.

NUEVOS CRITERIOS DE ADMISIÓN

En cuanto a los criterios de admisión que se aplican cuando no hay plazas suficientes en los colegios o institutos para atender todas las solicitudes, también hay novedades. Hay criterios nuevos como que el alumno a escolarizar haya nacido de parto múltiple, al que se le da un punto y se modifica la puntuación por existencia de hermanos en el centro, reducida a 14 puntos totales, en vez de 20 por hermano como recogía el anterior decreto andaluz. Dados los cambios obligados por la LOMLOE, que limita este criterio al 30% de la puntuación total que pueda tener un alumno. Así, Andalucía ha optado por otorgar la misma puntuación en este apartado que el de proximidad al domicilio familiar (14 puntos).

Otro de los cambios es que, dentro de los criterios de prioridad, figura la discapacidad sobrevenida durante el curso escolar de cualquiera de los miembros de la unidad familiar.

Asimismo, se mantienen los criterios que otorgan puntos por tener matriculado en el primer ciclo de Infantil a un hijo con la finalidad de fomentar la escolarización en este etapa; guardadores legales con actividad laboral o profesional remunerada; el expediente académico del alumnado para su admisión en bachillerato; de renta per cápita anual de la unidad familiar y de discapacidad o trastorno del desarrollo. También continúan los mismos supuestos y puntuación por pertenencia a una familia numerosa, familia monoparental o familia con dos hijos.

En los supuestos de prioridad en la admisión siguen el de representante o los representantes legales del alumno o alumna que tengan su puesto de trabajo habitual en el centro donde soliciten la admisión; a los deportistas de rendimiento base para que puedan estudiar en un centro cercano al lugar donde entrenen y desarrollan su carrera deportiva, por ser familiar hasta segundo grado de consanguinidad de una persona víctima de terrorismo y también a los niños en acogimiento familiar.

Por último, el Consejo Escolar de los centros públicos tendrá con la nueva normativa la competencia para decidir en el procedimiento de admisión del alumnado, que antes correspondía al director del centro.

Respecto a los servicios complementarios en la provincia gaditana, el próximo curso se implementan en otros 10 centros públicos. De este modo, el servicio de aula matinal se ofrecerá en siete centros más, y tres centros más están autorizados para ofertar el servicio de comedor escolar.

PROCEDIMIENTO

El procedimiento de escolarización se inicia con la publicación por parte de los centros educativos de la relación de puestos escolares vacantes, así como de la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus zonas de influencia y limítrofes. Cuando la oferta de plazas coincida o sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos y en aquellos casos en los que no se puedan atender todas las peticiones, se procederá a la baremación de las mismas.

Cada centro docente hará pública en su tablón de anuncios, hasta el 14 de abril, la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de 10 días lectivos para la presentación de alegaciones. Si tras la aplicación de los criterios de baremación (hermanos en el centro, domicilio familiar o laboral, renta anual, discapacidad, familia numerosa o monoparental o con dos hijos, guardadores legales con actividad laboral remunerada, matrícula en el primer ciclo de Educación Infantil y expediente académico de bachillerato) se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el día 10 de mayo, una vez cerrado el proceso de admisión de solicitudes. La relación definitiva de alumnado admitido y no admitido saldrá el 11 de mayo.

A través del Portal de la Escolarización, en la web de la consejería (AQUÍ), las familias tendrán acceso a la información sobre los centros docentes, enseñanzas y la oferta de servicios complementarios, así como la normativa reguladora y el impreso de solicitud, que se podrá presentar telemáticamente o bien en los propios colegios e institutos.

Además, la aplicación APP iEscolariza permite realizar consultas de centros y de los puntos de baremo por domicilio. A través de este dispositivo las familias recibirán notificaciones gratuitas tanto del procedimiento como de su solicitud. Y se ha habilitado un teléfono gratuito de información, el 900 848 000.

CODAPA PIDE “ELEGIR DESDE EL CORAZÓN”

En paralelo al inicio del proceso de escolarización, la Confederación andaluza de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado por la Educación Pública (Codapa) ha lanzado una campaña para ayudar a las familias. Con el lema ‘¡Usa el Co/Co!’, pretende servir de herramienta para los padres en este proceso, al tiempo que resalta los valores de la escuela pública. “La elección del centro escolar es una de las decisiones más importantes que tomamos para garantizar el futuro de nuestras hijas e hijos”, asevera la presidenta de la confederación, Leticia Vázquez.

“La escuela pública es la única cien por cien gratuita y la única que garantiza la participación de las familias en los centros, a través de las AMPA y de los consejos escolares”, recuerda Vázquez, quien reconoce que para muchos progenitores, en particular en Infantil, la confianza que generan los centros de titularidad pública debe ser fundamental en la elección.

A la campaña que lanza Codapa se puede acceder a través de su web (AQUÍ) y está diseñada para animar a las familias a analizar aspectos centrados en el proyecto educativo, en las alternativas del colegio o en sus servicios. Está subvencionada por la consejería de Educación y Deporte y propone “elegir desde el corazón”, pero también “analizando la apuesta del centro por la inclusión, la coeducación o la cooperación y la participación de las familias”.

Destaca, por ejemplo, la ventaja de la escuela pública por contar con un profesorado que ha accedido a sus plazas a través de oposiciones. Igualmente, entre las fortalezas de la pública están la inclusión, la igualdad y la equidad en el trato al alumnado “porque no hay distinciones, las aulas son inclusivas y en ellas se trabaja desde la convicción de que la diversidad enriquece”.

Además, subrayan desde Codapa, la escuela pública “ha demostrado su capacidad de adaptación durante la pandemia”, primero con el confinamiento total y este curso con las medidas de seguridad sanitarias. En este escenario, los colegios públicos “han respondido a las necesidades de la comunidad educativa y se han mantenido como espacios seguros”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.