DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Unanimidad para desbloquear la urbanización del entorno del centro de salud de la Zona Norte, necesaria para su demandada apertura

El pleno de noviembre del Ayuntamiento de El Puerto ha sacado adelante diferentes puntos a tener en cuenta, sobre la necesaria urbanización del entorno del futuro centro de salud de la Zona Norte, los proyectos a ejecutarse del plan Invierte de la Diputación, o la dotación plurianual para reparar la pista de atletismo de la Ciudad Deportiva. La ideología machista de la ultraderecha sólo encontró en la sesión el apoyo del PP.

El pleno ordinario de noviembre del Ayuntamiento de El Puerto ha sacado adelante diferentes puntos a tener en cuenta, sobre la necesaria urbanización del entorno del futuro centro de salud de la Zona Norte, los proyectos a ejecutarse del plan Invierte de la Diputación, o la dotación plurianual para reparar la pista de atletismo de la Ciudad Deportiva.

De este modo, se ha aprobado por unanimidad la ejecución del proyecto de urbanización del centro de salud Ángel Salvatierra (tan reivindicado y ya levantado por la Junta de Andalucía), en dos ejercicios económicos, el actual y el de 2020, “debido a que es inviable hacerlo de otro modo por los tiempos y los plazos consumidos en la tramitación del expediente”.

El proyecto, que consta de trabajos de pavimentación de calles y obras viales, cuenta con un presupuesto de licitación de casi 342.000 euros; menos de 4.600 euros se consigna para 2019 y el restante (o sea, casi todo, casi 337.000 euros) para el próximo presupuesto. Hasta que no esté ejecutada la obra, no se podrá abrir el nuevo ambulatorio.

El periodo de ejecución de la obra se estima en cinco meses, una vez sea adjudicada. Dentro de las cláusulas que la empresa elegida tendrá que cumplir se estipula que la contratación promueva el empleo en la ciudad: el 15% de los contratos deberán ser de menores de 30 años con dificultad de acceso al mercado laboral.

Esta inversión que tiene que realizar ahora el Ayuntamiento, se insiste, será abonada posteriormente por la Junta de Compensación compuesta por la Sociedad Pública Estatal de Suelo (Sepes) y la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA). “Tenemos que adelantar el dinero puesto que fue recepcionado incorrectamente, y esta vía es la única manera de desbloquear este asunto para que el centro pueda abrir al público”, afirma el alcalde, Germán Beardo, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

OTROS PUNTOS

Por otro lado, por vía de urgencia, se ha dado luz verde a la propuesta de la concejalía de Deportes para impulsar la contratación de la construcción de la pista de atletismo de la Ciudad Deportiva, con un presupuesto total de casi 370.000 euros; cuyo gasto se distribuirá en este ejercicio y en el próximo año 2020. La obra tendrá un plazo de ejecución de tres meses. Ahora tocará sacar a licitación la misma.

De la misma forma, ha salido adelante la prórroga (a favor de Urbaser) y revisión al IPC del contrato de gestión del servicio de recogida selectiva de residuos, del servicio de recogida de residuos industriales y de la gestión de la planta municipal de clasificación de envases y residuos de envases (CRR) en el polígono de Las Salinas (que “ha doblado su rendimiento y productividad en estos seis años”).

Urbaser se acoge a lo estipulado en el pliego en vigor, donde se contempla la posibilidad de una prórroga por tres años este contrato, que se inició el 1 de enero de 2014. De este modo, esta contrata seguirá en principio hasta el 31 de diciembre de 2022. A diferencia de la gran mayoría de los contratos de servicios, en este caso es la empresa la que abona un canon al Ayuntamiento: el nuevo canon anual a abonar será de casi 270.000 euros.

Entre las mociones más controvertidas (la Policía Local terminó expulsando de la sala a miembros de la asociación Las Tres Rosas), una de la ultraderecha reclamando que el Ayuntamiento destine 100.000 euros de su presupuesto para 2020 para información, talleres y concienciación sobre los peligros y la alternativa al aborto, declarando a la ciudad Municipio por la vida, difundiendo de esta manera la propaganda ideológica que repiten desde hace meses los neofascistas. El punto no prosperó, aunque el PP fue el único partido que apoyó a Vox, eso sí, sin comprometerse a ese gasto.

Adelante El Puerto, al respecto, ha denunciado la actitud del alcalde que “mientras expulsaba al colectivo feminista se mostraba complaciente con la propuesta machista de Vox legitimando así un discurso que atenta contra las mujeres”. La coalición de Podemos e IU recuerda (como hicieron otros partidos en el pleno) que ya existen programas de salud sexual y reproductiva llevados a cabo por la Junta y es por ello por lo que “nos preocupan las motivaciones que podían existir tras esta propuesta de una organización abiertamente machista, y que hacen alarde públicamente de querer derogar todas las leyes que luchan contra las violencias machistas o que buscan acabar con la discriminación hacia las mujeres”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.