DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Una estación marítima ‘digna’ en El Puerto al fin para los usuarios del catamarán de la Bahía

La nueva terminal marítima del catamarán en El Puerto de Santa María, que se lleva esperando meses, se pone en servicio al fin, después de que hayan finalizado las largas obras de traslado y adecuación al edificio de la antigua lonja pesquera, adyacente a la terminal que ha estado ubicada desde 2006 en instalaciones modulares. La Junta ha invertido unos 246.000 euros en esta operación destinada a mejorar la atención y el servicio a los pasajeros.

La nueva terminal marítima del catamarán en El Puerto de Santa María, que se lleva esperando meses, se pone en servicio al fin este lunes 16 de julio, después de que hayan finalizado las largas obras de traslado y adecuación al edificio de la antigua lonja pesquera, adyacente a la terminal de pasajeros que ha estado ubicada desde el inicio del servicio en instalaciones modulares.

Las obras, en las que se han invertido finalmente de 246.000 euros (y que ha culminado la empresa Innovia Coptalia, después de que inicialmente los trabajos se adjudicaran a Helopav, pero se retirara poco después de iniciarlos a finales del pasado año), han tenido como objetivo la adecuación de parte del antiguo edificio Pescadería, en un local de 423 metros cuadrados. La nueva infraestructura destinada a los usuarios del transporte público permitirá, en la teoría, “optimizar el servicio marítimo, mejorar la accesibilidad y fomentar la intermodalidad en este municipio”, se remarca en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Las nuevas instalaciones van destinadas a mejorar la atención y el servicio a los usuarios, con nuevas dependencias que incluyen una sala de espera climatizada de 145,40 m2 que incluye el equipamiento adecuado. Contemplan además una zona de vestíbulo, punto de venta de billetes, oficinas del operador, aseos y almacén.

Dentro de las mejoras dirigidas a los usuarios destaca la ampliación de la superficie destinada a la sala de espera y atención al público, favoreciendo la mejora y funcionalidad del edificio, así como su accesibilidad. Este espacio también contará con bicicleteros.

Esta actuación es posible a través de un convenio que fue rubricado por el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz y el Ayuntamiento portuense, que materializaba el traslado de la estación marítima del Consorcio al edificio de la antigua lonja pesquera de la margen derecha del río Guadalete.

La terminal portuense tiene capacidad para el atraque de una embarcación y dispone de zona de aparcamiento de vehículos gratuito para los usuarios que utilicen la tarjeta de transporte del Consorcio. Además cuenta con el servicio + Bici de préstamo gratuito de bicicletas, con una duración de hasta ocho horas.

La línea marítima que cubre el trayecto entre Cádiz y El Puerto es una de las dos que componen el servicio marítimo regular de catamaranes de la Bahía de Cádiz desde su puesta en marcha en junio de 2006.

Y las cifras de este servicio marítimo siguen en ascenso (sumando las rutas a El Puerto y a Rota), ya que en este primer semestre del año 2018 han subido al catamarán 180.516 personas, lo que supone un crecimiento de un 3,69% en relación al mismo periodo del 2017.

“DAMOS UN SALTO CUALITATIVO”

El pasado viernes tenía lugar el acto formal de inauguración, en el que participaron entre otros el director general de Movilidad de la Junta de Andalucía, Rafael Chacón, junto al delegado territorial de Fomento y Vivienda, Federico Fernández, el alcalde, David de la Encina, y su primer teniente de alcalde, Antonio Fernández.

En su intervención, el director general de Movilidad de la Junta resaltaba “la importancia de esta obra para desarrollar una infraestructura con espacios más funcionales y adecuados para los ciudadanos”. Asimismo, señaló al hablar de intermodalidad que “esta actuación forma parte de un sistema que hace singular a esta provincia, en la que estamos consiguiendo un abanico importante de opciones al que se sumará el próximo tren tranvía y en el que confluyen la nueva estación de autobuses de Cádiz y numerosas actuaciones para favorecer el uso del transporte público”.

Por su parte, el alcalde de El Puerto mención que, con esta actuación, “damos un salto cualitativo importantísimo en la mejora de un servicio básico, demandado por los ciudadanos” y cuya acogida “es una realidad”. Además, De la Encina incidió en que “esta obra es un ejemplo de colaboración pública y privada que debe tener continuidad para mejorar la vida en El Puerto” y agradeció “el compromiso permanente” de la Junta con la localidad. Igualmente, también se acordó de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, “que se ha mostrado muy generosa al poner este edificio a nuestro servicio y que, de forma paralela, se ha puesto en el mercado el otro módulo, lo que va a generar más riqueza”.

También estuvo presente en este acto el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Germán Beardo, que se congratuló de esta inauguración, y no duda en asegurar que se trata de “un proyecto gestionado e iniciado por el gobierno municipal del PP, que propuso el convenio entre Ayuntamiento y el Consorcio de Transportes”. “Esta es una buena noticia para El Puerto –afirma-, ya que la nueva estación marítima es una nueva y digna puerta de la ciudad que viene a mejorar considerablemente la comodidad de los pasajeros que usen este medio de comunicación marítima con Cádiz al tiempo que es otro incentivo para el turismo que tanta falta hacen”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.