DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Somos tres fuerzas y una ciudadanía extensa a la que llamamos a participar, pero un solo Gobierno”, subraya el tripartito portuense


El nuevo equipo de Gobierno tripartito del Ayuntamiento de El Puerto ya está refrendado por el pleno de organización. Un Gobierno en mayoría integrado por PSOE, Levantemos e IU, pactado en los días previos al pleno de investidura, que ha dejado al PP, la lista más votada, en la oposición. Un tripartito con David de la Encina como alcalde, con ocho tenientes de alcalde y estructurado en ocho grandes áreas. Las tres partes dicen coincidir en “la necesidad de construir una nueva forma de hacer política, centrada en la honradez, la transparencia, la participación y la defensa de lo público”. La rebaja del sueldo de los concejales, de momento, el punto más controvertido.

El nuevo equipo de Gobierno tripartito del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ya está refrendado por el pleno de organización celebrado a finales de la semana pasada. Un Gobierno en mayoría integrado por PSOE, Levantemos El Puerto e IU, conveniado y pactado en los días previos al pleno de investidura, que ha dejado al PP, la lista más votada, en la oposición.

Este tripartito está formado por ocho tenientes de alcalde: Antonio Fernández (de IU) es el primero; el segundo teniente de alcalde, José Antonio Oliva (de Levantemos); el tercero, Silvia Valera (PSOE); el cuarto, María José Marín (Levantemos); el quinto, Antonio Chacón (IU); el sexto, Ángel Quintana (PSOE); el séptimo, Javier Botella (Levantemos); y el octavo, María Eugenia Lara (PSOE).

De la misma forma, se crean ocho grandes áreas: Presidencia (para el PSOE, con Ángel María González al frente), con la concejalía de Movilidad Urbana y Seguridad; el Área de Economía y Hacienda (para Javier Botella, de Levantemos), integrando Economía y Hacienda y Patrimonio; el Área de Gobierno y Organización (para Silvia Valera, del PSOE), con las concejalías de Relaciones Institucionales y Personal, y la coordinación de las empresas municipales; el Área de Urbanismo (para Antonio Fernández, de IU), que se encargará de la concejalía de Urbanismo mientras de la de Mantenimiento Urbano se responsabilizará a Carmen Ojeda, del PSOE; el Área de Medio Ambiente (para Antonio Chacón, de IU), que engloba Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y Agricultura y Pesca; el Área de Bienestar Social (para José Antonio Oliva, de Levantemos), incorporando las delegaciones de Bienestar Social y de Vivienda, mientras las de Participación Ciudadana, igualdad y políticas transversales las llevará Matilde Roselló, de IU; el Área de Promoción de la Ciudad (PSOE), con las concejalías de Turismo, Comercio y Playas (para el socialista Ángel Quintana), y Educación, Cultura y Patrimonio Histórico (para la socialista María Eugenia Lara), y las concejalías de Juventud y Deportes y la de Fiestas, para Rocío Luque, de Levantemos; y el Área de Fomento  Empleo (para María José Marín, de Levantemos), con un única concejalía, la de Fomento y Empleo.

Resalta los sueldos diferentes que se han puesto los miembros del equipo de Gobierno: los ediles de cada una de las formaciones –todos con dedicación exclusiva, salvo Rocío Luque- cobrarán salarios diferentes, en función de lo que cada uno de ellos llevaba en su programa electoral. En cualquier caso, menos de lo que cobraban los integrantes del bipartito PP-PA del último mandato. El alcalde David de la Encina tendrá un sueldo bruto anual que no llega a los 48.000 euros; los ediles socialistas ganarán más de 38.000 euros brutos anuales, los de IU más de 36.400 euros brutos anuales, y 33.600 euros brutos al año los de Levantemos (o sea, como prometieron, 1.800 euros netos al mes), menos Luque, con dedicación parcial, que cobrará 16.800 euros al año.

Desde IU se destaca en este punto que “más de 150.000 euros ahorrará el Ayuntamiento con la rebaja en el sueldo de los concejales que hemos aprobado”. Un ahorro que también llega en concepto de dietas y asignaciones a los grupos municipales y a los concejales tanto del gobierno como de la oposición. Y recuerda que los izquierdistas han solicitado esta rebaja en numerosas ocasiones desde el año 2010: “dependía única y exclusivamente de la voluntad política”.

“QUE LA CIUDADANÍA NO SOLO NOS EXIJA, QUE TAMBIÉN NOS ACOMPAÑE”

PSOE, Levantemos e IU, en su acuerdo de gobierno “progresista y social” (se puede leer AQUÍ), dicen coincidir en “la necesidad de construir una nueva forma de hacer política, centrada en la honradez, la transparencia, la participación y la defensa de lo público”. Esa nueva política “implica, entre otros aspectos, rendir cuentas de lo que hacemos desde el primer momento, y animar a la ciudadanía a que no solo nos exija sino también nos acompañe en la tarea de gobernar”. Y se subraya en este pacto, consultado por DIARIO Bahía de Cádiz, que “el compromiso interno de las tres fuerzas es compartir todas las metas, todos los recursos y todas las responsabilidades. Somos tres fuerzas dentro del gobierno local y una ciudadanía extensa a la que llamamos a participar, pero un solo gobierno”.

En las primeras acciones del tripartito se encuentra un paquete amplio de medidas que estos tres partidos han contemplado entre sus promesas electorales de cara al 24-M. Entre estas medidas se encuentra la apertura por la tarde en verano del centro cívico de la Zona Norte, un plan de emergencia social, la reducción del sueldo de los concejales, la eliminación de la zona naranja, la apertura de expedientes para abordar la remunicipalización de Apemsa y la solución al tema de los aparcamientos de la plaza de toros y Pozos dulces, la realización de políticas destinadas a la participación ciudadana y a la creación de empleo, la revitalización del centro y de toda la ciudad o la atención especial a las barriadas.

EL PP, EN LA OPOSICIÓN, “CON ENERGÍA, CON GANAS E IDEAS”

Por su lado, el exalcalde del PP y ahora portavoz del principal partiro de la oposición, Alfonso Candón, afirma que ha dado comienzo un nuevo mandato corporativo que desde la derecha “se inicia con energía, con ganas e ideas para que El Puerto siga mejorando y con extremo cuidado de la labor del equipo de Gobierno”.

“Somos el grupo mayoritario en el salón de plenos y como ganadores de las últimas elecciones tenemos una responsabilidad extraordinaria en esta nueva legislatura. Y estaremos a la altura de lo que nos demandan los portuenses, los defenderemos por encima de todo, aportaremos nuestro programa y nuestra experiencia de Gobierno y estaremos vigilantes ante la acción o inacción del nuevo Gobierno tripartito”, ha apostillado Candón.

En este sentido, los populares ya interpretan que el tripartido “ha comenzado con pie torcido, dando la vuelta a las promesas de su campaña electoral con respecto a los salarios”. Y se llega a afirmar que “ahora tenemos un alcalde deluxe, que se ha puesto un sueldo de 3.423,83 euros, infinitamente superior a los cero euros que cobraba Alfonso Candón siendo alcalde”. Candón no cobraba de las arcas municipales porque tiene sueldo como diputado del PP en el Congreso. Su antecesor en el cargo, Enrique Moresco, sí tenía sueldo como alcalde –era de más de 52.000 euros al año-, y tras dejarle el asiento a Candón, fue recolocado en la Diputación como cargo de confianza, y siguió cobrando casi lo mismo del dinero de todos.

También “se ha consumado”, para la derecha, “la existencia de concejales de primera, de segunda y de tercera en el equipo de Gobierno municipal, donde no se han fijado los sueldos en función de su responsabilidad sino en función del partido político al que pertenecen”.

Candón recuerda que uno de los “grandes lemas” tanto de IU como de Levantemos durante la campaña electoral fue la necesidad de rebajar los sueldos y de que éstos fueran como máximo tres veces el Salario Mínimo Interprofesional. “Pues los miembros del tripartito le han puesto a los concejales de IU un sueldo superior a lo que exigían al anterior Gobierno del PP y a los de Levantemos 2.400 euros brutos”, entiende el exalcalde, aunque no dice que son cifras en bruto. Y que sí se cumplen esas promesas al considerar en neto esos salarios.

Incluso llega a considerar el PP que si en el Ayuntamiento gobernara “la lista más votada”, o sea, ellos, “los gastos en sueldos del equipo de Gobierno sería hasta 15.000 euros menor que el aprobado”.


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.