DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Se retoman las eternizadas obras del parking de Pozos Dulces sin tenerse cerrada la financiación: PP y Cs abogan por un socio privado

Gyocivil, encargada de la construcción del controvertido y problemático aparcamiento de Pozos Dulces, en El Puerto, retomará ahora las obras paralizadas desde hace meses. Una actuación que todavía no ha alcanzado su ecuador y que se iniciaba sobre el terreno en noviembre de 2016. Se reactiva la obra, pero todavía no queda claro cómo se pagará: la solución que pone sobre la mesa PP y Cs para darle viabilidad prevé la salida de la sociedad municipal Impulsa El Puerto de Impulsa Aparca (que promueve el proyecto con dinero europeo) y la entrada de un socio inversor que se quedará en su momento con los beneficios de la explotación del parking.

La firma Gyocivil, encargada de la construcción del controvertido y problemático aparcamiento de Pozos Dulces (de más de 400 plazas en dos plantas), en pleno centro de El Puerto, reanudará las obras este lunes día 28. Una actuación que todavía no ha alcanzado su ecuador y que se iniciaba sobre el terreno a mediados de noviembre de 2016, con un plazo de ejecución de unos 14 meses.

Estas obras de terminación incluyen tanto la superficie del aparcamiento como la finalización del interior del mismo, un trabajo que se simultaneara para concluir el proyecto cuanto antes.

El alcalde, Germán Beardo, que detallaba el pasado viernes a los partidos de la oposición la “solución” alcanzada, ha incidido en que la licencia de terminación de las obras, otorgada recientemente, permite que se retomen los trabajos que llevaban paralizados medio año aproximadamente. Este trámite pone solución a la parte administrativa, pero todavía queda por resolver la parte económica para darle viabilidad al proyecto que dejó atado y bien atado PP y PA antes de dejar el gobierno local en 2015, pese al fuerte rechazo social (la plataforma en contra del mismo ya avisó de que la operación era una ruina) y de formaciones entonces en la oposición.

De este modo, el primer edil popular ha apuntado que la “única opción” para poder finalizar el parking y que no suponga un coste a las arcas municipales es la entrada de un inversor privado y la salida de Impulsa El Puerto de la sociedad mixta (Impulsa Aparca) creada en su momento para ejecutar y gestionar la infraestructura.

¿QUÉ HA PASADO?

Este aparcamiento de Pozos Dulces se construye a través de la sociedad Impulsa Aparca, integrada al 50% por la empresa municipal Impulsa El Puerto y la inversora Ged Capital, que gestiona fondos de la UE del programa europeo Jessica. En un primer momento Impulsa Aparca, con el empeño de populares y andalucistas, tenía proyectada la construcción de dos parkings en la ciudad: uno en la plaza de toros y otro en Pozos Dulces. Sin embargo, en el mandato anterior, el PSOE (y sus entonces socios, IU y Levantemos), cumpliendo a medias su promesa electoral, descartó en 2016 la construcción del primero y se centró exclusivamente en el desarrollo del de Pozos Dulces, para el que se incrementó la partida de ejecución hasta un capital de unos 12 millones aproximadamente.

¿Qué pasó? Según el actual ejecutivo de PP y Cs, las obras previas que ya se habían ejecutado en previsión de la construcción del aparcamiento de la plaza de toros antes de descartarlo (obras de canalización que se realizaron en los aledaños) y los pagos compensatorios realizados a la Unión Europea por incumplimientos en el calendario de obra, redujo el capital disponible hasta unos 8 millones. E igualmente, Impulsa Aparca se ha encontrado con una dificultad añadida al estar integrada por una empresa municipal con una situación económica complicada. Y es que la presencia municipal en la sociedad mixta “perjudica cualquier operación de crédito, ya que las entidades bancarias lo identifican como un alto riesgo”.

BUSCAR UN INVERSOR PRIVADO: “LA ÚNICA SALIDA DIGNA DE ESTE DESAGUISADO”

Ante este panorama, Beardo ha anunciado que reunirá al consejo de administración de Impulsa El Puerto para que abandone la sociedad, dando la opción de entrada a un nuevo inversor privado que pueda dar viabilidad financiera a Impulsa Aparca para que se finalice la construcción del aparcamiento; “aportando el capital pendiente a cambio de los beneficios que genere la explotación del parking en un futuro”. Con esta operación, intuye que se puede finalizar este proyecto “que tantos perjuicios está causando para la zona y además sin que cueste ni un céntimo de euro a los portuenses”.

El alcalde reitera, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, que es la única manera que se ha encontrado para “salir dignamente” de esta situación; “se han estudiado todas las opciones y escenarios posibles, de poder reparar el desaguisado con el que este equipo de Gobierno se ha topado”.

“El Puerto y los portuenses no se merecen ni un día más tener que convivir con esta ruina a la que hay que poner solución urgente. Estamos hablando de una de las principales entradas y vía de acceso a la ciudad, de una zona muy transitada por portuenses y visitantes, y sobre todo de un espacio donde los residentes y negocios no pueden continuar con esta lacra ni un instante más”, ha repetido el ahora primer edil.

Asimismo, ha añadido que el Ayuntamiento “no perderá el control” en Impulsa Aparca porque siempre habrá un representante del gobierno local en su consejo de administración, “sin voto, pero con voz, que supervisará la gestión, auditará la entrada de capital privado y fiscalizará el proceso de incorporación del socio inversor, que será desarrollado por una firma multinacional de reconocido prestigio”. Impulsa El Puerto suscribirá un contrato de gestión con Impulsa Aparca y será responsable de su funcionamiento cuando comience la explotación.

“PRETENDEN ESTAFAR Y ROBAR A LOS PORTUENSES”, SEGÚN ADELANTE

Tras los datos y explicaciones ofrecidas por el alcalde, junto al gerente de Gyocivil y el de la empresa municipal Impulsa El Puerto, Adelante afirma que teme que el bipartito de derechas “pretenda estafar y robar a los portuenses, recuperando en nuestro ayuntamiento las prácticas de sobra conocidas por estos partidos en nuestra comunidad y en todo el país y ya anteriormente en nuestro propio consistorio”.

El portavoz municipal de la confluencia de Podemos e IU, Alejandro Gutiérrez, argumenta que “juegan con las ganas y el deseo de la ciudadanía de que se acabe con esta obra interminable, una obra que parece que ellos mismos han orquestado para así aprovecharse de la situación, convirtiéndolo en un negocio para unos pocos y en una clara estafa para la ciudadanía portuense”.

“En la reunión las cifras han bailado, pasando de una supuesta deuda de 1 millón de euros hasta los 5 millones, datos sin contrastar y sin documentos que los avalen”, afirma Gutiérrez. “Hemos asistido a una jornada de vergüenza donde han argumentado que la solución es vender la titularidad municipal y entregarle el parking en su 100% a un ente privado. Hablamos de despilfarrar el dinero público de todos”, agrega.

Adelante El Puerto tiene claro que “luchará donde tenga que luchar para conseguir un proceso transparente” e impedir como sea “que se engañe, se estafe y se robe el suelo de nuestra ciudad malvendiéndoselo a empresas buitres”.

UNIÓN PORTUENSE CRITICA LA “OPACIDAD”

Por su lado, el concejal de Unión Portuense, Javier Botella, dice aceptar la solución propuesta, “nos alegramos de que por fin se reanuden las obras del parking”, pero añade que “necesitamos explicaciones veraces para saber cómo hemos llegado a esta incomprensible situación de privatización absoluta”.

“Tras esperar cuatro meses para que este gobierno concediese la primera reunión para tratar este tema, la información ofrecida ha sido escasa e incongruente. No queremos ser agoreros y esperamos como toda la ciudadanía que se termine el parking lo más rápido posible, sin dañar más los intereses de nuestra ciudad”, afirma.

A decir de Botella, este proyecto de Pozos Dulces, “nacido de la mano de la mentira, sigue sembrando nuevas dudas: ¿informes de viabilidad que avalen el procedimiento?, ¿cuándo se emitieron?, ¿cómo se eligió la auditora?, ¿5 millones de déficit financiero?, ¿3 millones de Gyocivil?”.

“El alcalde anuncia esta solución como ‘un trabajo silencioso’ y queremos que entienda que sea buena, mala o la única solución posible, este gobierno en minoría no puede permitirse el trabajo silencioso, la opacidad en un proyecto tan polémico y tan complejo como la ruina de Pozos Dulces es una temeridad que El Puerto no se puede permitir”, insiste este partido de la oposición, que sentencia que estará fiscalizando Impulsa “para que este procedimiento cuente con todas las garantías y no vuelvan a engañarnos”.

PARA LEVANTEMOS, “ESTO NO ES MÁS QUE LO QUE TENÍA PLANIFICADO EL PP DESDE UN PRINCIPIO”

“Lo que me extraña es que la noticia de que se iba a vender la parte pública del parking haya tardado tanto en salir pues ya le dije al exalcalde socialista, David de la Encina, que él ya teniendo conocimiento de todo esto, iba a inaugurar los parkings y los iba a vender durante su mandato. En esto me he equivocado, no los terminó y la noticia de su venta ha salido a los cinco meses de que no sea alcalde… casualidades de la vida”, agrega María José Marín desde Levantemos El Puerto, sentenciando que “esta no es más que una fase más del negocio ruinoso que ya anunciábamos”.

De esta venta, apunta la agrupaciones de electores (que por su no coherente a la operación, fue expulsada del tripartito a principios del pasado mandato) “ya estaba pactado el precio, lo único que quedaba era ejecutar. Vender el parking pagado con dinero público para que se lo quede una empresa privada”. Desde Levantemos “siempre hemos defendido que si una empresa privada quiere construir un parking que lo haga pero con su dinero, sus recursos y su trabajo. Y por favor no nos queráis vender la moto con que esto es el mal menor porque esto no es más que lo que tenía planificado el PP desde un principio”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.