DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Roselló anima a otros portuenses con placas franquistas en sus viviendas a cumplir la ley, como los vecinos del número 13 de Cielos

La comunidad de propietarios del número 13 de la calle Cielos, en El Puerto, en cumplimiento con la ley de Memoria Histórica y tras el aviso de meses atrás del Ayuntamiento, ha retirado de la fachada del bloque una placa franquista con alusiones a Falange. El Gobierno local anima a los vecinos a sumarse, “retirando de sus edificios cualquier vestigio de la dictadura”.

La comunidad de propietarios del número 13 de la calle Cielos, en El Puerto, en cumplimiento con la ley, ha procedido a retirar de la fachada del edificio la placa franquista que contenía el símbolo fascista con alusiones a la Falange Española de la Jons.

La concejala de Memoria Democrática, Matilde Roselló, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, ha querido agradecer públicamente “el compromiso de estos vecinos a la hora de cumplir la ley, retirando este mosaico que ensalzaba al régimen del dictador”.

En este punto, se recuerda que la exhibición pública de estos símbolos “choca” contra el artículo 32 de la Ley 2/2017 de Memoria Histórica y por eso, “en septiembre del pasado año 2018 remitimos una carta a la comunidad para que procediera a su retirada”.

En concreto el citado artículo recoge que “los escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva del levantamiento militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura deberán ser retiradas de los edificios y espacios públicos”.

La identificación de esta placa pudo realizarse gracias al trabajo de documentación e investigación que durante muchos años ha realizado el Foro por la Memoria “sobre el que seguimos trabajando porque desde el Ayuntamiento vamos a seguir fomentando que estos símbolos vayan desapareciendo de nuestro día a día, sobre todo sabiendo la nueva realidad de la Junta de Andalucía con la derecha y la ultra derecha gobernando”, afirma la edil de IU.

Roselló insiste en que “no podemos dar ni un paso atrás y me temo que este gobierno (andaluz) pretenda ahora truncar todos los anhelos de verdad, justicia y reparación por los que tanto han trabajado familiares y colectivos”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.