DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

¿Recurrir o no recurrir la sentencia que tumba el PGOU portuense?

El alcalde de El Puerto se ha reunido en Sevilla con la Dirección General de la consejería de Fomento de la Junta, en aras de coordinar las acciones municipales ante la reciente sentencia del TSJA que declara nulo el PGOU, vigente desde 2012. Ambas partes han analizado la posibilidad de recurso ante el Supremo, pero se han emplazado a una nueva cita en noviembre para seguir estudiando qué hacer, algo que se hablará igualmente con los partidos de la oposición.

El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, acompañado del primer teniente de alcalde (y su socio de Cs), Curro Martínez, y de la concejala de Urbanismo, Danuxia Enciso, se han reunido este lunes en Sevilla con la Dirección General de la consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, en aras de consensuar y coordinar las acciones municipales ante la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que declara nulo de pleno derecho el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), vigente desde 2012 y aprobado por el entonces bipartito de PP y PA.

En este encuentro, en el que también han estado los asesores jurídicos del Ayuntamiento, se ha acordado volver a verse el próximo 12 de noviembre, con el objeto de seguir avanzando y coordinando de la mano de la Junta “una innovación” del PGOU sobre el que ya se está trabajando.

Igualmente, la cita ha servido para analizar conjuntamente la posibilidad del recurso de casación ante el Tribunal Supremo, así como todos los escenarios y alternativas posibles. Y es que si se recurre, el Plan General no decaería ya y seguiría vigente al menos hasta que el Supremo lo vuelta a tumbar dentro de unos años. Lo que serviría para tener listo un nuevo documento urbanístico actualizado y que cumpla con lo que dicta la legalidad. Aunque ya ha nacido una Plataforma de Afectados por el PGOU, principalmente vecinos de diseminados con viviendas ilegales, que piden que no se recurra y que se acate el fallo ya.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el alcalde popular ha añadido que volverá también a convocar a los portavoces de los distintos grupos de la oposición municipal, para trasladarles los avances de los últimos días y también para consensuar junto a ellos “una respuesta de ciudad”.

Asimismo, Beardo aprovecha la ocasión para reiterar su agradecimiento a la Junta de Andalucía, ahora con gobierno de derechas, que “no han dudado en brindar su ayuda y máxima colaboración a la ciudad desde el primer momento de la comunicación de la sentencia”.

E insiste en el mensaje de tranquilidad a vecinos e inversores que se ha dado desde el primer instante desde que se conoció este varapalo, convencido de que “gracias al trabajo coordinado entre todos daremos la mejor solución posible a un asunto que se ha convertido en prioridad absoluta, con el objetivo de que no se paralice bajo ningún concepto el desarrollo de la ciudad”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.