DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Reabre la Oficina de Intermediación sobre Desahucios de El Puerto tras recibir nueve meses tarde la subvención municipal anual

La Oficina de Intermediación sobre Desahucios del Ayuntamiento de El Puerto, un servicio puesto en marcha durante el pasado mandato, ha podido al fin reabrir sus puertas, tras verse obligada a cerrar desde abril por el impago de la subvención anual, para no seguir acumulando deudas. A principios de septiembre ha sido efectuado el pago municipal que debía haber llegado en enero.

La Oficina de Intermediación sobre Desahucios (OID) del Ayuntamiento de El Puerto, un servicio puesto en marcha durante el pasado mandato por el Gobierno local liderado el PSOE, ha podido al fin reabrir sus puertas, tras verse obligada a cerrar desde abril (entonces llevaba casi cuatro meses de funcionamiento sin financiación) por el impago de la subvención anual, para no seguir acumulando deudas con la Seguridad Social y las trabajadoras. A principios de septiembre ha sido efectuado el pago que debía haber llegado en enero de 2019.

En mayo, mes electoral, el anterior alcalde socialista, David de la Encina, firmó la concesión de la subvención para que se hicieran los trámites para abonarla. Sin embargo, con el cambio de equipo de Gobierno, ahora a uno de derechas, esta OID ha tenido que seguir esperando para recibir ese abono por la falta de una última firma de orden de pago del nuevo alcalde, Germán Beardo o el concejal de Economía, Javier Bello.

La OID es un servicio social gratuito para la ciudadanía que cuenta con dos profesionales: una abogada y una trabajadora social que tienen la labor de asesorar, informar y apoyar a todas las familias en referencia a cláusulas abusivas de los bancos, riesgo de perder su vivienda por impago de hipoteca, procedimientos de desahucios por alquiler, situaciones de infravivienda u otras problemáticas relacionadas con el derecho a una vivienda digna. Está gestionado por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), en colaboración con el Ayuntamiento.

De este modo, ambas trabajadoras vuelven a estar operativas en el edificio de Bienestar Social en la calle Nevería. El horario de atención al público es de lunes a viernes en horario de mañana, y los jueves además por la tarde. El teléfono de contacto es el 722 155 567 y el correo electrónico es oidelpuerto@gmail.com.

Desde la PAH lamentaban semanas atrás en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz cómo un servicio público “que ha atendido casi a 800 familias y que ha paralizado cientos de desahucios en la ciudad en estos años” se podía encontrar en este “abandono” por parte del Ayuntamiento. En estos meses de cierre, han sido muchas las personas que han acudido con problemáticas de vivienda a la concejalía de Bienestar Social a preguntar por la Oficina, sin que se les haya podido atender.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.