DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“¿Quién manda en la Policía Local de El Puerto?”

¿Quién manda en la Policía Local de El Puerto de Santa María? Es la pregunta que se hacen PSOE y Adelante, que han reparado en los últimos días en la compleja situación que se vive en este cuerpo. Los socialistas califican la gestión de la concejala, tanto en Policía Local como en Protección Civil, de “caótica” e instan a alcalde del PP y su socio de Cs a “poner orden”.

PSOE y Adelante en el Ayuntamiento de El Puerto han reparado en los últimos días en la compleja situación que se vive en el seno de la Policía Local.

Al caso del superintendente y Jefe de la Policía Local, Rafael Muñoz Leonisio, expedientado y con el foco sobre su persona, a nivel nacional, por incitación al odio contra colectivos y miembros del Gobierno de España (actualmente de baja laboral, y con una veintena de colectivos locales exigiendo su dimisión), se le añade que la persona a la que le correspondía sustituirle al frente del cargo, el subinspector Juan Carreto, declara darse de baja por haber sufrir acoso laboral por parte de la concejala de Seguridad, Marina Peris. Pero hay más: hace algunas semanas se produjo la destitución por parte del equipo de Gobierno de PP y Cs del coordinador de los voluntarios de Protección Civil, Javier Garay.

Por un lado, el principal partido de la oposición, el PSOE, ha solicitado al alcalde, Germán Beardo, que “ponga orden”. El portavoz socialista Ángel Mª González tacha la gestión de esta área por parte de la actual concejala, tanto en Policía Local como en Protección Civil, como “caótica”, y agrega que “no se puede mover la barca en pleno estado de alarma como en el que nos encontramos”.

Con relación al servicio de Protección Civil, los socialistas afirman que “han rodado cabezas con destituciones unilaterales en la agrupación de voluntarios, quitando como coordinador al capataz Javier Garay y colocándose la propia concejala, sin tener conocimientos en la materia”. Además, se ha destituido al actual jefe de la agrupación “para colocar a alguien de su confianza”.

“No parece que el estado de alarma en el que se encuentra el país sea el momento más propicio para dividir a la agrupación de voluntarios, cuando además han venido haciendo tan buen trabajo en una situación tan complicada y excepcional como es la pandemia que estamos viviendo”, reflexiona González.

Sin embargo, apostilla, “el caso de la Policía Local es aún peor, pues estamos siendo la vergüenza nacional, con un reality en vivo a través de notas de prensa”. El portavoz municipal del PSOE señala la importancia del trabajo de la plantilla indicando que “actualmente este servicio lo soporta la profesionalidad de los policías de a pie, quienes han continuado trabajando siguiendo sus propios criterios a pesar del evidente desgobierno que hay”.

“Una concejala de Seguridad no puede estar peleando continuamente con los mandos y contestándose por notas de prensa”, repite Ángel Mª González; y recapitula que “la dirección de la Jefatura se encuentra de baja; un subinspector con la plaza aprobada sin tomar posesión; y una convocatoria de oposición para 16 nuevas plazas que, después de un año, sigue sin ver la luz, lo que curiosamente también depende de la misma concejala Marina Peris, también responsable de Personal”.

Además, “tampoco se sabe nada de la compra de ocho patrulleros, tan anunciada en prensa, de los que no se han visto ni fotos; o de los expedientes disciplinarios que se encuentran paralizados sin que se den explicaciones por ello”.

Dada la situación, desde el PSOE dan un ultimátum para que Beardo “ponga orden en este evidente caos” que está provocando la “nefasta gestión” de la concejala, al tiempo que solicita al “socio útil” de Cs, Curro Martínez, que “si le importa la seguridad de los portuenses se implique en esta grave situación y no siga haciendo como si nada de lo que ocurre tuviera que ver con él y con su partido”.

ADELANTE MUESTRA PREOCUPACIÓN POR LA “SEGURIDAD DE LA CIUDAD” EN PLENA DESESCALADA

Por su lado, Adelante El Puerto ha expresado de la misma forma su preocupación tras los acontecimientos que afectan a la Policía Local, “ya que este espectáculo bochornoso es lo último que la ciudad necesita en pleno epicentro de la fase tres y ante la llegada de turistas y propietarios de segundas residencias”.

“Ahora es cuando las medidas de seguridad y prevención deberían ser determinantes para el buen desarrollo, tanto económico como lúdico, en nuestra playas pero nos encontramos ante la situación de que la persona responsable de la seguridad en nuestro municipio ni está ni se le espera”, afirma el portavoz municipal de la coalición de Podemos e IU, Alejandro Gutiérrez.

Este partido de la oposición pone en duda de que “con este desgobierno” se estén dando las condiciones necesarias “para el trabajo diario de los agentes, y por ende no se puedan garantizar las medidas de seguridad y prevención necesarias”, mientras que “PP y Cs, una vez más, intenta tapar los asuntos importantes que afectan a todos nuestros vecinos con fotos y autobombo”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.