DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Problemas burocráticos” dejan al Muñoz Seca sin programación

El PSOE ha lamentado que “por primera vez en la historia, exceptuando el confinamiento, El Puerto se queda sin programación en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca. Un asunto muy grave que debe tener consecuencias”. La edil de Cultura aclara que “no podrá llevarse a cabo por problemas burocráticos que han impedido sacar adelante la contratación”, pero asegura que se contará con los artistas previstos para otoño.

“Por primera vez en la historia, exceptuando el confinamiento, El Puerto se queda sin programación en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca. Un asunto muy grave que debe tener consecuencias y que demuestra que la incapacidad del alcalde salpica ya a todos los servicios”.

Es la denuncia que hacía recientemente el portavoz municipal del PSOE, Ángel Mª González, incidiendo en que “estamos ante un hecho inaceptable para una ciudad como la nuestra. No sólo se ven perjudicados los usuarios y el público en general, sino los numerosos artistas que tenían ya cerradas sus actuaciones y que ahora se quedan sin esos contratos”.

Ante ello, la concejala de Cultura, Lola Campos, precisa que la temporada de primavera, cuyo inicio estaba previsto para la primera semana de marzo, “no podrá llevarse a cabo por problemas burocráticos que han impedido sacar adelante la contratación”.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, esta edil de Ciudadanos lamenta profundamente la situación y ha querido dejar claro que “las obras teatrales se trasladarán a la próxima temporada de otoño del presente año y que no se dejará atrás a ninguna compañía, más en un momento tan difícil como el que estamos viviendo con la pandemia en que el sector cultural necesita nuestro apoyo más que nunca”.

“Nuestra apuesta por la cultura es firme, como hemos demostrado durante este último año tan difícil, y por eso queremos salvaremos todas las obras previstas y ya las estamos reprogramando para otoño”, repite Campos; que avanza que “esperamos poder empezar a ofrecer teatro en el mes de mayo con la celebración de la Muestra de Teatro Aficionado por lo que brindaremos nuestro apoyo a los grupos para que puedan ensayar en las mejores condiciones posibles”.

La concejalía de Cultura dice llevar trabajando “meses” para organizar la temporada de teatro que ahora queda anulada, e incide en el “esfuerzo” que se ha realizado a lo largo de los últimos meses por mantener el mayor número de actividades culturales posible a pesar de la pandemia del coronavirus.

“Hemos sido de los pocos teatros que se han mantenido abiertos durante la pandemia, haciendo esfuerzos muy importantes por adaptarnos a las medidas de seguridad frente al Covid. Todo ello para poder seguir brindando nuestro apoyo al sector cultural y seguir ofreciendo una programación de calidad a los ciudadanos”, afirma la concejala naranja, detallando que durante “el pasado otoño trabajamos duro para celebrar una magnífica temporada de teatro al igual que durante todo el verano se han realizado actividades como el Festival de Jazz o el de Comedias y se han eliminado solamente aquellas que se realizaban en la calle donde no era posible controlar el aforo de asistentes”.

“LA CULTURA NO ES UNA PRIORIDAD PARA BEARDO”

“Volvemos a la política de las excusas y no a la de la responsabilidad. Ha ocurrido lo que se veía venir, en estos últimos meses han estado saliendo las cosas por los pelos”, lamenta a su vez Unión Portuense, que considera que la gestión cultural en la localidad “sigue sin ocupar el valor y la importancia que necesita y merece, sin contar con la falta de respeto hacia las compañías y artistas que formaban parte de la programación, los cuales recordemos, han sido uno de los sectores más castigados por la pandemia”.

El portavoz de este partido de la oposición, Javier Botella, incide en que “nos cabe la menor duda que los técnicos del área hicieron todo lo posible por evitar la cancelación, pero queremos recordar que tanto organizar como agilizar dicha burocracia, es responsabilidad del político, al igual que la tarea de priorizar entre expedientes. Es en este momento cuando el Gobierno queda retratado y nos hace ver la importancia que tiene la cultura para el equipo actual, ninguna. Al igual que el peso que tiene la concejala Lola Campos, una vez más ninguneada”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.