DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

PP y PA aprueban en solitario el presupuesto del Ayuntamiento portuense, que ven “responsable, social y sostenible”


Los socios de Gobierno en el Ayuntamiento de El Puerto, PP y PA, han aprobado en solitario, con el rechazo de toda la oposición, el presupuesto municipal para 2014, con más de siete meses de demora. Unas cuentas de 97,1 millones euros, lo que supone una reducción de un 5% respecto a las de 2013. El alcalde defiende que “se trata de unos presupuestos responsables; reales y sostenibles, no son unos presupuestos inflados o que dependan de aprovechamientos urbanísticos o de multas coercitivas”.

PP y PA, socios de Gobierno en el Ayuntamiento de El Puerto, han aprobado en solitario, con el rechazo de toda la oposición, el presupuesto municipal para 2014, con más de siete meses de demora. Unas cuentas de 97,1 millones euros, lo que supone una reducción de un 5% respecto a las de 2013.

El alcalde, Alfonso Candón, defiende que “se trata de un presupuesto responsable, que refleja a la perfección las líneas de trabajo marcadas desde mi llegada a la Alcaldía, donde –asegura- las prioridades se centran en bienestar social, mantenimiento urbano y medio ambiente”. También afirma que son unos presupuestos “reales y sostenibles, no son unos presupuestos inflados o que dependan de aprovechamientos urbanísticos o de multas coercitivas”.

Por su parte, la concejala de Economía y Hacienda, Mariola Tocino, ha reseñado que el presupuesto 2014 cumple la estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, así como los planes de ajuste. Además, agrega,” reduce la deuda a proveedores, el gasto y da cumplimiento de compromisos de pagos con acreedores”.

Uno de los rasgos más importantes que han subrayado tanto Candón como Tocino, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, es que el Consistorio sigue al corriente en pagos con Hacienda y Seguridad Social. Además no tiene impagos con administraciones, ni retenciones de deudas en la PIE y está al día con el Servicio Provincial de Recaudación y con la Diputación por el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Esta situación -no tener ninguna deuda pendiente con ninguna administración-, “da tranquilidad porque implica que El Puerto cumple siempre con todos los parámetros exigidos en este sentido para poder solicitar subvenciones o para adherirse a programas europeos o nacionales”, ha explicado el primer edil del PP.

Así, el tardío presupuesto para el presente ejercicio contempla unos gastos/ingresos de 97,1 millones (más de 42 millones para gastos corrientes y casi 30 para gastos de personal, el 30% del total), un 5,26% menos con respecto a 2013. Esta reducción la explica la derecha afirmando que aunque sube la aportación del Gobierno central, sigue congelada la aportación de la Junta, “disminuyendo las transferencias en servicios sociales, en igualdad y en empleo, cuya aportación en este último concepto es cero”. Asimismo recoge los dividendos extraordinarios de Apemsa, que fueron de casi 3,5 millones, y se contabilizaron el pasado año.

GASTO POR CONCEJALÍAS

En cuanto a la comparativa de gastos por concejalías, en Urbanismo bajan las previsiones por aprovechamientos urbanísticos. En Patrimonio, que también baja, desaparecen todas las partidas relacionadas con la operación de Visteon. En Mantenimiento Urbano, se adecuan las inversiones a una financiación “realista” e inversión plurianual 2014 y 2015.

Respecto a Vivienda, se incrementa porque aumenta el gasto como consecuencia de la modificación de la ordenanza de viviendas municipales, donde se registra una bajada de alquiler a los inquilinos y la subvención del 95% del IBI. El incremento en Playas se debe al aumento por revisiones de IPCs y revisión del propio contrato.

Sobre Bienestar Social, no aparece la transferencia de la Junta para el decreto de Inclusión. Por otro lado, disminuye la aportación de la Junta de Andalucía en el Servicio de Ayuda a Domicilio. Pero, en cambio sí aparecen un incremento de ayudas de emergencia municipal (agua, luz, alquiler…), aumenta la convocatoria de subvenciones a colectivos sociales y aumenta el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) municipal, para dar cobertura a nuevos usuarios “ya que la Junta de Andalucía no resuelve los expedientes que llegan al área y garantizar igualmente el mantenimiento de plantilla de auxiliares; ya que cada vez tienen menos horas de trabajo debido a la dejadez de funciones del Gobierno autonómico”.

En Igualdad, aumentan las actividades y talleres, aunque disminuya la partida de gastos, optimizando los recursos humanos propios del área. Y en cuanto a Juventud y Deportes, se reducen las subvenciones a los clubes deportivos para cumplimiento del plan de ajuste, pero “cumplimos con los atrasos y las deudas contraídas por subvenciones pasadas del año 2012 y 2013 que estaban pendientes de pago”. Así, comienzan a cobrar las subvenciones en tiempo y forma. Además se prioriza la obra de finalización y equipamiento de la Angelita Alta, tan demandada, de manera que las inversiones se adecuan a una financiación realista. Para este año, se invertirá en este proyecto 150.000 euros y la misma suma para el 2015, en un contrato plurianual.

Por último, en Nuevas Tecnologías, se reduce el gasto en protocolo y las inversiones electrónicas en red se dividen en tres inversiones y se reparten entre Policía Local y Comunicaciones Generales del Ayuntamiento.

Además, Mariola Tocino ha explicado que gracias a los préstamos ICO, el Ayuntamiento ha saldado la deuda con los proveedores y además se ha conseguido disminuir considerablemente la deuda generada en 2014; deuda no financiera, claro –porque estos créditos sí han aumentado la financiera-. En este punto destaca que si bien se ha incrementado la carga financiera, la evolución de la deuda no financiera es descendente; “indica que la reducción del gasto es una realidad”, sentencia.

Candón ha añadido que el capítulo de inversiones asciende a algo más de 2,3 millones de euros, que “céntimo a céntimo, van a invertirse en una apuesta decidida por hacer una ciudad mejor, más cuidada, más limpia y más social y solidaria con los que más desfavorecidos”. Inversiones que además, “en gran parte, han sido solicitadas por los vecinos, por los barrios”.

Además, el alcalde del PP ha manifestado que “no subimos los impuestos y además se aumenta el fondo social de Apemsa”, de ahí que “afirmemos que este presupuesto cumple fielmente el objetivo social marcado y además cumple con nuestros ciudadanos, que se merecen una política de calidad y no unos concejales, como los del PSOE o Ciudadanos Portuenses, que basan su debate en el discurso estéril y en la demagogia más absurda”.

“UN PRESUPUESTO RESPONSABLE”

En resumen, la interpretación del primer edil es que se trata de un presupuesto “social y sostenible, responsable, no supeditado a multas coercitivas ni aprovechamientos urbanísticos”.

Ha agradecido a Mariola Tocino y a todo el Área Económica “su esfuerzo y su trabajo” por recoger las prioridades del bipartito. Igualmente, ha agradecido al resto de concejalías “su colaboración para contener el gasto, para apostar por un presupuesto social y centrar las inversiones en el contrato de  mantenimiento urbano (con una partida asignada de 800.000 euros), en el plan de asfaltado -con 700.000 euros-  y para dar salida a las obras relativas a los presupuestos participativos”.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.