DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El portuense Javier Ruibal, reconocido con el Premio Nacional de Músicas Actuales 2017 por su “lenguaje propio” e “independencia”

El compositor, arreglista, guitarrista y cantante gaditano Javier Ruibal, que a lo largo de 2016 celebró 35 años de carrera, acaba de ser galardonado con el Premio Nacional de Músicas Actuales 2017, que concede el Ministerio de Cultura y que está dotado con 30.000 euros. El jurado resalta su “lenguaje propio que ha influenciado a artistas de varias generaciones”.

El portuense Javier Ruibal, que a lo largo de 2016 celebró 35 años “de carrera, de música y de vida”, acaba de ser galardonado con el Premio Nacional de Músicas Actuales 2017, que concede el Ministerio de Cultura y que está dotado con unos interesantes 30.000 euros.

El jurado habla de su “excelencia como compositor, cantante y guitarrista”, y por el desarrollo de “un lenguaje propio que ha influenciado a artistas de varias generaciones” y por “la calidad de su larga trayectoria desde la independencia y coherencia artísticas”.

Entre los premiados en convocatorias anteriores se encuentran: Martirio (2016), Jorge Pardo (2015), Carmen París (2014), Luz Casal (2013), Kiko Veneno (2012), Santiago Auserón (2011), Amaral (2010) y Joan Manuel Serrat (2009).

Ruibal, además de compositor, arreglista, guitarrista y cantante (con más de una decena de discos editados), y pregonero del Carnaval de Cádiz en 2009, es un artista comprometido. A lo largo de todos estos años ha hecho de la pluralidad y de la belleza sus señas de identidad. En su música habitan los ecos sefardíes de ida y vuelta, tanguillos y bulerías; el rock la vieja escuela; el jazz, y a su vez, el ejemplo, la actitud y la lealtad con la música.

“Ruibal es Ruibal, indefinible, personal, gusta por su música y sus letras, por su voz emotiva y su forma de tocar la guitarra, no forma parte de ningún estilo porque creó el suyo propio desde la primera canción”, remarcaba el Ayuntamiento de El Puerto ante el concierto que ofrecía el pasado diciembre en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca

Medalla de las Artes del Gobierno de Andalucía y finalista al Goya a la mejor canción por ‘Atunes en el paraíso’, en su fértil recorrido se ha visto acompañado por distinguidos artistas, entre otros, Paco de Lucía y Joan Valent, con quienes compuso la música de la ‘Carmen’ de Sara Baras; puso letra a la música de Erik Satie y melodía a poemas de Lorca y Alberti; y ha compuesto para artistas de la talla de Ana Belén, Javier Krahe, Martirio, Pasión Vega o Mónica Molina, y compartido escenario con Pablo Milanés, Joaquín Sabina, Carlos Cano y Carmen París, entre muchos otros artistas.

Según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes del Ministerio de Cultura, el jurado que le ha otorgado este Premio Nacional de Músicas Actuales 2017, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Montserrat Iglesias, ha estado integrado por Santiago Auserón; Juan Carlos Espinosa; Tomás Fdo. Flores; Carlos Galilea; Pilar Parreño, a propuesta de la Asociación de Mujeres en la Música; Amparo Sánchez (Amparanoia); Mª Isabel Quiñones (Martirio), y el subdirector general de Música y Danza del Inaem, Eduardo Fernández, como vicepresidente.

El alcalde de El Puerto, David de la Encina, y su concejala de Cultura, María Eugenia Lara, han querido felicitar a Ruibal por este premio del Ministerio de Cultura. El primer edil ha hecho referencia al fallo del jurado, al reconocer su “excelencia” como autor e intérprete. Lara, por su lado, ha expresado que es un orgullo para la ciudad tener artistas de la talla de Javier Ruibal, “no sólo por la concesión de este importante galardón, sino por todo lo que supone su trayectoria artística y su enorme capacidad de compromiso a través de su música y sus letras”. La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, o la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, son otra de las voces institucionales y más allá que en las últimas horas han felicitado al galardonado.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.