DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Los socialistas instan a reservar “al menos 2 millones de euros” del presupuesto del Ayuntamiento portuense para un plan de empleo local

El PSOE en el Ayuntamiento de El Puerto propone que el presupuesto municipal para 2021 reserve al menos 2 millones para un plan de empleo local. Así se plantea en una moción que se elevará al próximo pleno ordinario, en la que también se exige a la Junta que por su lado active también “un verdadero plan de empleo” que suponga contrataciones para parados portuenses.

El PSOE en el Ayuntamiento de El Puerto propone que el presupuesto municipal para 2021 (si llega a presentarse y aprobarse algún día) reserve al menos 2 millones de euros para “medidas de dinamización de la economía y lucha contra el paro en la ciudad”; o con otras palabras, para un plan de empleo local. Así se plantea en una moción que se elevará al próximo pleno ordinario.

Además, este partido pide en su propuesta que la Junta de Andalucía ponga en marcha en el primer trimestre de este año otro plan de empleo que supongan contrataciones efectivas para las personas en paro de la localidad; exigiendo que la dotación de dicho plan “sea, cuando menos, del 50% más que el último plan de empleo autonómico que se ejecutó en la ciudad, dado que las cifras de desempleo son hoy muy superiores a las de años anteriores”.

“Las cifras de paro están subiendo exponencialmente. A finales de 2020 se registraron 12.222 portuenses en desempleo, un 31,5% de la población activa. Ahora hemos conocido los datos de enero, con 12.522 desempleados. Es una situación tremendamente preocupante, y las expectativas a corto plazo no son favorables ya que los efectos del coronavirus seguirán lastrando la economía durante un período”, afirma un preocupado secretario local del PSOE y concejal, David de la Encina.

Con este contexto “tan duro”, el principal partido de la oposición entiende que “es cuando las administraciones deben movilizar todos sus recursos y propiciar las oportunidades de empleo”. Al respecto pone como ejemplo los fondos aportados para planes de empleo extraordinarios por parte de la Diputación, donde De la Encina forma parte del Gobierno provincial del PSOE, y hasta la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz, que el mismo preside.

Frente a ello, los socialistas miran a la Junta ahora con Gobierno de derechas: “hubo que lamentar que 2020 fue el primer año desde hace décadas en el que El Puerto no recibió un plan de empleo de la comunidad autónoma, que es la administración con competencia directa en la materia”. En todos los años anteriores se recibían del orden de 2 millones de euros, “pero el bipartito PP-Cs lanzó el llamado plan AIRE que realmente fue un fiasco y se perdió la oportunidad de ofrecer empleo a unos 300 portuenses”. Este mismo plan fue rechazado por otros ayuntamientos del entorno ya que debían aportar cantidades inasumibles para poder recibir el dinero desde la administración autonómica.

“Este año 2021 no debe, de ninguna forma, suceder lo mismo, por lo que es preciso desde ya instar a la Junta a poner en marcha, cuanto antes, un verdadero plan de empleo que suponga contrataciones para las personas en paro de El Puerto”, insiste el exalcalde.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.