DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Las Tres Rosas sigue esperando una reunión con el alcalde para tratar “los factores sexistas y superficiales” del concurso de coquineras

La asamblea feminista Las Tres Rosas registró en septiembre en el Ayuntamiento de El Puerto una propuesta dirigida a la concejalía de Fiestas, que plantea realizar cambios en el concurso de coquineras y coquineros del carnaval local, “eliminando los factores sexistas y superficiales del mismo, como el desfile, y apostando por elegir figuras que de verdad representen el carnaval en nuestra tierra”. El Gobierno local de PSOE-IU sigue sin dar respuesta alguna al respecto.

La asamblea feminista Las Tres Rosas registró el pasado mes de septiembre en el Ayuntamiento de El Puerto una propuesta dirigida a la concejalía de Fiestas, que plantea realizar cambios en el concurso de coquineras y coquineros del carnaval local, “eliminando los factores sexistas y superficiales del mismo, como el desfile, y apostando por elegir figuras que de verdad representen el carnaval en nuestra tierra”.

Desde la concejalía no se dio ninguna respuesta, poniéndose como punto del orden del día de una reunión del Consejo Local del Carnaval, sin avisar al propio colectivo de que se trataría. Algunas de las integrantes de Las Tres Rosas (y de Levantemos) trataron de participar en esta reunión, con el objetivo de poder explicar esta propuesta, negándoseles la entrada “de forma muy agresiva”, “muy lejos de la participación ciudadana de la que tanto presume este gobierno conformado por PSOE e IU”, se vuelve a lamentar desde la asamblea feminista en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

Tras ese incidente, desde Las Tres Rosas se volvió a solicitar una reunión con el alcalde, David de la Encina, y con la concejala de Fiestas, Ana María Arias, “que a día de hoy no ha sido concedida”.

“Nos preguntamos si este es el feminismo del que presume el PSOE; un feminismo basado únicamente en colocar a mujeres en las instituciones, sin ni siquiera escuchar las propuestas del movimiento feminista, sin promover cambios en ningún ámbito, tampoco en el ámbito cultural y del carnaval. Tampoco entendemos cómo una concejalía de Igualdad ostentada por IU, continúa, tres años y medio después, sin implementar políticas feministas de forma transversal en el resto de concejalías de un Ayuntamiento en el que gobiernan”, se critica.

La propuesta de Las Tres Rosas, se repite, “es muy sencilla y no supone un coste económico extra”: se apuesta “por un carnaval libre de estereotipos, opresiones y violencias, que valore el papel real de las mujeres en el carnaval, y que no base la elección de la figura de coquineros y coquineras de El Puerto en llevar un disfraz en una pasarela, como sucede actualmente tanto en el concurso adulto como en el infantil”.

Se exige, por tanto, que se elimine este aspecto de las bases del concurso, y que la elección de las figuras de coquineros y coquineras “consista en elegir personas que tengan una vinculación con el carnaval y con nuestra cultura y nuestra ciudad, que represente de verdad a los hombres y mujeres de El Puerto y a su historia carnavalera, y que valore el verdadero papel protagonista de las mujeres en el carnaval, que no está en una pasarela de moda, sino en las composiciones, en la música, en las letras, en las agrupaciones y en las calles”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.