DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Las obras del parking subterráneo se aplazan y el aparcamiento en superficie de Bajamar 2 se mantendrá abierto hasta septiembre

La Autoridad Portuaria ha adjudicado a Ogensa la construcción y explotación de un aparcamiento subterráneo en la margen derecha del río Guadalete, en El Puerto, donde hoy día ya existe un aparcamiento en superficie. Y la constructora tenía previsto iniciar ya mismo los trabajos. Finalmente ante las quejas por el cierre de Bajamar 2 en pleno verano, se ha acordado aplazar el inicio de la obra y mantener abierta esta bolsa cercana al centro histórico.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) sacaba a licitación a finales de 2019 una concesión destinada a la construcción y explotación de un aparcamiento subterráneo en la margen derecha del río Guadalete, en El Puerto de Santa María, en una zona de servicio del Puerto gaditano en la avenida de la Bajamar donde hoy día ya existe un aparcamiento en superficie con unas 280 plazas. Un proyecto que chocó a muchos ya que la demorada y controvertida construcción a medias del parking de Pozos Dulces sigue estancada.

Y tras meses sin apenas noticias, a principios de julio se conocía que en una sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno Local se aprobaba la licencia de obras. La actuación (que supone 15 meses de trabajos y 420 plazas de aparcamiento, en una sola planta) ha sido finalmente adjudicada por parte de la APBC a Obras Generales del Norte (Ogensa), que tenía la intención de iniciar las obras ya mismo.

En este sentido, desde hace unos días ha quedado inutilizado el parking Bajamar 2 y no han tardado en llegar las quejas vecinales, de hosteleros y de comerciantes por el cierre de esta bolsa de aparcamientos cercana al centro en plena temporada turística.

Y parece que esa presión ha tenido efecto: el Ayuntamiento y la constructora han acordado aplazar el inicio de los trabajos unos meses, y que se mantenga en uso hasta septiembre este aparcamiento en superficie “para garantizar a portuenses y visitantes que puedan acceder a esta zona para estacionar sus vehículos de forma gratuita, conscientes de que es imprescindible esta bolsa para soportar el intenso flujo de tránsito de julio y agosto al centro de la ciudad y un elemento vital para la dinamización del comercio y hostelería del casco histórico”.

Al respecto, desde el Gobierno portuense de derechas en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se agradece al presidente de Ogensa, Tomás Mediavilla, al director general de la empresa, Antonio López Orozco, y a la presidenta de Autoridad Portuaria, Teófila Martínez, “su disposición constante por adaptar los tiempos de la obra a las necesidades de El Puerto, ya que comenzarán a construir al final del verano y tratarán de hacerlo en un tiempo récord para causar las menores molestias a la ciudad, que siempre se resiente ante una obra de esta magnitud, con la previsión de concluirla antes del próximo verano”.

Finalmente, el Consistorio defiende que soterrar la bolsa de aparcamientos en Bajamar “es imprescindible” como antesala al proyecto de construcción del paseo fluvial que incorpore el río Guadalete al centro de la ciudad.

1 comentario
  1. Javier dice

    Tan necesario era darle la construcción de ese aparcamiento a una empresa del Norte? es que no hay en Andalucía empresas que sean capaces? Lo dicho, no se qué se oculta en todas estas maniobras con respecto a este aparcamiento y a cancelación del de Pozos Dulces. Igual no le interesa a alguien que se acabe Pozos Dulces para primar a Bajamar!!!

Los comentarios están cerrados.