DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Policía Local portuense incorporará una unidad canina para controles y registros


La Jefatura de Policía Local de El Puerto de Santa María ya cuenta una unidad canina. Inicialmente se cuenta con un perro adiestrado y el agente que se hace cargo de él, cuenta con la acreditación específica otorgada por la Junta. Para su entrada en funcionamiento se va a adaptar uno de los vehículos patrulla.

La Jefatura de Policía Local de El Puerto de Santa María ya cuenta una unidad canina. “Estamos haciendo que nuestra Policía Local avance un paso más y cuente con un recurso que es muy valioso”, ha señalado al respecto el concejal responsable, Carlos Coronado.

Inicialmente se cuenta con un perro adiestrado y el agente que se hace cargo de él, cuenta con la acreditación específica otorgada por la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA).

De esta manera, una vez adaptado el vehículo patrulla para que se pueda transportar al animal, la unidad canina podrá participar en determinados controles y registros. El can está adiestrado para la detección de sustancias estupefacientes.

El nuevo servicio que Policial Local pone en marcha dentro de su  estructura organizativa “viene a ofrecer mayor seguridad a los agentes en los controles de detección de drogas, estupefacientes, y sustancias psicotrópicas, así como a agentes de otros Cuerpos de Seguridad que así lo demanden”, argumenta Coronado en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

Este edil del PA ha recordado que “este tipo de servicio ya opera en otras policías locales de nuestro entorno y  con grandes resultados, por lo que esperamos que tenga la  misma repercusión en El Puerto”. Y ha incidido en que “es una apuesta más de la concejalía en la prestación de un servicio que garantice aún más la seguridad de todos y supone una herramienta muy útil en la lucha contra el narcotráfico”.

Esta unidad, una vez entre en funcionamiento plenamente, podrá realizar también patrullas en las inmediaciones de los centros educativos portuenses y en zonas de movida, “para garantizar la seguridad de los más jóvenes”. Igualmente, colaborando con los centros educativos, se planificarán demostraciones para dar a conocer la unidad canina a los chavales.

El trabajo de este tipo de unidades se caracteriza tanto por el elevado nivel que representa un perro en su función preventiva, como por los excelentes resultados que obtienen en su función operativa en lo que respecta al tráfico y tenencia de sustancias ilegales.

Finalmente, Coronado ha felicitado al agente que se hace cargo de la unidad, Fernando Vargas, quien ha obtenido el tercer puesto en las pruebas relativas a ‘Agilidad’, las primeras pruebas clasificatorias para los Juegos Europeos 2015.


(puedes comentar esta información más abajo)

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.