DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La plantilla de El Puerto Global rechaza que el bipartito PP-Cs baraje recuperar las figuras “innecesarias” de gerente y consejero delegado

Empleados de la empresa municipal El Puerto Global, ante la posible incorporación a la sociedad en este nuevo mandato con gobierno de derechas, de un gerente y un consejero delegado, han mostrado públicamente su “desacuerdo”. Consideran “totalmente innecesarias tales figuras en el organigrama de la empresa, como se ha demostrado en los últimos años”, a lo que se añade el evidente ahorro económico. Adelante también afirma que “se debe continuar sin gerentes y sin consejeros delegados en las sociedades del Ayuntamiento, ya que son prescindibles”.

Empleados de la empresa municipal El Puerto Global, ante informaciones sobre la posible incorporación a la sociedad, en este nuevo mandato (con cambio de Gobierno local, de uno liderado por el PSOE, a otro de PP y Cs), de un gerente y un consejero delegado, han mostrado públicamente su “total desacuerdo”.

“Consideramos totalmente innecesarias tales figuras en el organigrama de la empresa ya que tal y como se ha demostrado en los últimos años, los distintos departamentos que forman la empresa han ido realizando su labor con la misma e incluso más productividad y profesionalidad que cuando existían tales figuras en el pasado”, se remarca en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Representantes sindicales de la plantilla de esta sociedad municipal (que suma unos 40 trabajadores) subrayan que “gracias al esfuerzo de todos se ha logrado rendir a un nivel óptimo en cada uno de los departamentos, absorbiendo el trabajo de algunos compañeros que han dejado de pertenecer a la empresa por jubilaciones u otras causas, siempre con el objetivo de ser una empresa lo más rentable posible para el Ayuntamiento y ofreciendo el mejor servicio posible”.

Y se repite: “no estamos de acuerdo, ni vemos justificado, la incorporación de estos cargos directivos que no supondría ningún tipo de mejora técnica, y confiamos en la capacidad de dirección y de innovación de cada uno de los responsables de los distintos departamentos”. Es más, se argumenta que “somos una empresa, compuesta por personal técnico, dirigida por criterios técnicos, y entendemos que lo que más interesa a la ciudad es que la empresa siga el mismo rumbo marcado en estos últimos años sin ningún matiz político”.

La nota de la propia plantilla sentencia que “hemos logrado, gracias al esfuerzo de los trabajadores, reducir la partida económica destinada a personal, y creemos que aumentarla repercutiría muy negativamente en la valoración y la liquidez de la empresa, que goza de buena salud económica en los últimos años, dando al traste con nuestro esfuerzo”.

El Puerto Global se constituía como sociedad en 1995 para la prestación al Ayuntamiento de El Puerto de servicios y ejecución de inversiones relacionadas con la comunicación e información, las nuevas tecnologías, informática y ofimática, el equipamiento técnico o tecnológico, gestión catastral, planimetría y estadística, y la planificación, gestión y desarrollo de proyectos. Entre sus labores más visibles, está la puesta en marcha de Radio Puerto, la gestión de webs municipales o la sede electrónica del Ayuntamiento. En 2018 manejó un presupuesto de poco más de 2,2 millones de euros, la gran mayoría para el abono de nóminas.

ADELANTE ESPERA QUE PP Y CS “NO PRETENDAN NOMBRAR A PERSONAS AFINES”

Adelante El Puerto ya se pronunciaba días atrás, tras la nueva composición de las empresas municipales y el anuncio del bipartito de derechas de estudiar la recuperación de los consejeros delegados, confiando en que no haya modificaciones en cuanto a la organización interna de las mismas.

La confluencia de Podemos e IU expone que en el pasado mandato, el anterior gobierno progresista “eliminó la retribución de los consejeros delegados que durante el gobierno de PP y PA tenían una asignación mensual de 1.000 euros, lo que propició un ahorro de 48.000 euros en cada empresa municipal, lo que supuso un ahorro total de 144.000 en cuatro años”. Además, la no renovación del gerente en El Puerto Global y de Impulsa “supuso otro importante ahorro para las arcas municipales y de estas empresas: unos 145.000 euros en el caso de la primera y más de 200.000 euros para la segunda sociedad.

De este modo, desde Adelante entienden que “se debe continuar sin gerentes y sin consejeros delegados, ya que se ha demostrado a lo largo de estos años que son figuras prescindibles dentro del organigrama actual de las empresas, ante una situación económica que invita a la reducción de gastos y a confiar en los profesionales que durante estos años han desarrollado satisfactoriamente su trabajo en las diferentes empresas”.

En el caso concreto de El Puerto Global, además, se está inmerso en un proceso judicial con el anterior gerente de la empresa que llevó al organismo municipal a acudir al Tribunal Supremo mediante un recurso de casación que si da la razón al ente público supondría recuperar la indemnización por despido de casi 52.000 euros que están consignados en sede judicial, por lo que esta formación izquierdista espera “que prospere el recurso presentado y el nuevo Gobierno siga trabajando en la defensa de los intereses municipales”. Además del ahorro “se dio un vuelco a la empresa otorgándole la función social superándose partes de la deuda y cerrando sin pérdidas con una gestión más eficaz de los público”.

“PP y Ciudadanos, como nuevos responsables deben implicarse en salvaguardar los intereses de la ciudad y por tanto les requerimos que dado que hablan de acabar con los chiringuitos, no pretendan nombrar a personas afines como consejeros delegados con retribuciones y que la gerencia la sigan desempeñando como hasta ahora empleados de las propias plantillas”, sentencia Adelante El Puerto.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.