DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La “gran semana de la vela” en la Bahía de Cádiz centra toda la atención en el mar ante la ausencia de actos sociales por el Covid-19

A la Semana Náutica de El Puerto de Santa María no le frena el coronavirus, pese a que obliga a cancelar los actos sociales asociados. La 49 edición de la tradicional cita en aguas de la bahía gaditana suelta amarras desde el martes con la vela ligera; alrededor de 300 regatistas serán los encargados de levantar el telón a la gran semana de la vela, que incluye la 26 Regata Juan de La Cosa y la 49 Semana Náutica para la clase Crucero, del viernes al domingo.

A la Semana Náutica de El Puerto de Santa María no le frena el coronavirus. La 49 edición de la tradicional cita en aguas de la bahía gaditana suelta amarras ya mismo, el martes 18 con las primeras pruebas clasificatorias para las clases de Vela Ligera Optimist, Láser Radial, Láser 4.7 y 420, esta última con la Copa de Andalucía en juego. Un día después, el miércoles 19, se incorpora la clase Patín a Vela y todas estas flotas competirán hasta el jueves 20. Alrededor de 300 regatistas serán los encargados de levantar el telón a la gran semana de la vela, que incluye la celebración de la 26 Regata Juan de La Cosa y la 49 Semana Náutica para la clase Crucero del viernes 21 al domingo 23.

Por sexto año consecutivo las dos grandes regatas portuenses se unen para aunar esfuerzos y facilitar la participación de las tripulaciones que llegan desde los diferentes puertos y clubes de la provincia gaditana y también de otras localidades de la costa andaluza y española. La vela ligera actuará de ‘telonera’ con tres primeros días de regatas, cediendo el testigo a los Cruceros.

Con tres días de pruebas para decidir a los campeones de las clases Optimist, Láser Radial, Láser 4.7 y 420, y dos para la clase Patín a Vela (el área de regatas puede ser visto desde los diferentes puntos de la costa portuense), el viernes 21 comenzarán de forma simultánea la regata homenaje al insigne cartógrafo Juan de la Cosa, puntuable para el Campeonato de Andalucía de Crucero Circuito, y la Semana Náutica para los Cruceros. A partir de ese día, los cruceros competirán durante tres jornadas; dos para conocer al vencedor de la regata Juan de La Cosa y hasta el domingo para descubrir al ganador del codiciado catavino de oro que defiende por tercer año consecutivo, y octavo alterno, la embarcación ‘Brujo’ de Federico Linares.

En juego, ese catavino, santo y seña de ‘la decana’ como se conoce a la Semana Náutica por ser la regata más longeva del calendario español de regatas de cruceros de alto nivel, y el busto de Juan de La Cosa.

Desde la organización se remarca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que esta semana de la vela de 2020 “concentra toda la atención y esfuerzo en el mar” toda vez que los protocolos de protección y prevención frente al coronavirus desaconseja cualquier actividad social, con la única excepción de las tres entregas de trofeos a los ganadores de Vela Ligera y de ambas regatas de Crucero que se llevarán a cabo en el mismo club “con todas las medidas que garanticen la seguridad sanitaria”.

La 49 Semana Náutica de El Puerto de Santa María y la 26 Regata Juan de La Cosa son pruebas organizadas por el RCN de El Puerto de Santa María con la colaboración de la Federación Andaluza de Vela (FAV) y la RFEV, el Ayuntamiento portuense, la Diputación, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, la Junta de Andalucía y la Asociación V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo; con el patrocinio de Grupo Caballero, Fundación Caja Rural del Sur, Kía-Trasur, Catunambú, Coca-Cola, Rohde Nielsen, Señorío de Montanera, Kyocera-Coanda, Lidl, Rives, Williams&Humbert, Viento Creativo, Inés Rosales, Grupo Merino, Gutiérrez Colosía, MacPherson Marine Surveyors, Frigo, La Venencia y varios medios de comunicación, contando como en años anteriores, con la colaboración de Cruzcampo.

La reciente presentación de estas citas deportivas, y algo más, servía además para mostrar por vez primera el logo del 50 aniversario de la Semana Náutica que se celebrará el próximo año.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.