DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La empresa municipal Impulsa defiende la subida de tarifas de sus aparcamientos del centro portuense para “salvar” a los trabajadores

El consejo de Impulsa ha acordado la subida de tarifas de los aparcamientos ubicados en el centro de El Puerto que dependen de esta empresa municipal. PSOE e IU la han rechazado y entienden que esta revisión al alza promovida por PP y Cs “no puede llegar en peor momento”, afectando de lleno al comercio. Mientras, desde la gerencia se acusa a las izquierdas de olvidarse de los trabajadores y se defiende que la medida se toma “exclusivamente para mantener los puestos de trabajo”, ya que la pandemia ha afectado de lleno a la sociedad.

El consejo de administración de Impulsa ha acordado la subida de las tarifas de los aparcamientos ubicados en el centro de El Puerto que dependen de esta empresa municipal. PSOE e IU la han rechazado y entiende que esta revisión al alza promovida por PP y Cs “no puede llegar en peor momento”.

Esta subida de tarifas que afectará a los aparcamientos de Bajamar 1, Bajamar 2, Pasarela y Parque Calderón, es defendida por el gerente de Impulsa, Miguel Ángel Zarzuela, que entiende que es necesario “adecuar” los precios de los aparcamientos a “la evolución del coste de la vida” (“sólo se han producido dos modificaciones en nueve años y esta es la segunda”), manteniéndolos siempre, en la medida de lo posible, “por debajo de los precios de mercado”.

No obstante, a decir de Zarzuela, este medida impopular “sobre todo es necesaria intentar paliar la enorme reducción de los ingresos sufrida a consecuencia de la crisis económica derivada del Covid-19; ya que las restricciones a la movilidad que venimos sufriendo conllevan un descenso muy acusado del uso de los aparcamientos en rotación, modalidad que genera cierta rentabilidad mínima en el desarrollo de esta actividad”.

Impulsa asevera además que esta acción “es única y exclusivamente tomada para mantener los puestos de trabajo de unos operarios que además cuentan con un sueldo muy bajo”.

Por otro lado, el gerente dice ni entender el rechazo de PSOE e IU “cuando es herencia de sus formaciones políticas cuando estuvieron gobernando en el pasado mandato”. “Siempre dicen defender a los trabajadores, posicionándose a su lado, y ahora prefieren despedir a la plantilla por una subida mínima al usuario del parking”. Actuando en modo partidista, Zarzuela llega a interpretar que en la ciudad “ambas formaciones se rigen por el rechazo constante a las soluciones que se presentan como método de confrontación y arma arrojadiza contra el actual gobierno”.

Hoy día, la mayor parte de la plantilla de controladores se encuentra en ERTE “y, por tanto, el servicio que se está prestando en este momento en las cuatro bolsas está reducido al mínimo, lo que significa que los puestos de trabajo están en claro peligro”. “Esta realidad parece no importar al PSOE e IU que deberían mostrar una mayor sensibilidad con dichos trabajadores en los tiempos que corren de crisis derivada de la pandemia mundial”, llega a sugerir el gerente.

En el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, Zarzuela asevera que la empresa municipal “no cubre ni por asomo los costes del funcionamiento de estas cuatro bolsas de aparcamiento”, que prestan un servicio importante en lugares estratégicos de la ciudad para su conexión con el centro. “La tarifa no cubre el salario de los controladores ni el canon que se paga a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, entro otros conceptos. Por lo que la revisión es inevitable para garantizar la continuidad del servicio”.

Así lo señala también José Luis Zampaña, como representante de los trabajadores, que ha confirmado a Impulsa que la subida de previos “es una necesidad urgente” para salvar sus puestos, afirmación que comparte el gerente de la contrata que desarrolla el servicio para Impulsa.

Sobre la revisión de tarifas propuesta, se apunta que mantiene las mismas “por debajo de los precios de mercado ofertados por aparcamientos privados”, ya que “siempre estructuramos las tarifas para que el vecino sea el que menos sufra cualquier revisión, reduciendo el precio/hora en la temporada baja (en la que el portuense es el principal usuario) e incrementándolo mínimamente en la temporada alta (en la que el visitante pasa a ser el usuario más común)”. Además, “la primera hora de aparcamiento en cualquier parking es normalmente la más cara, sin embargo desde Impulsa se mantiene a precio normal, sin ningún incremento”. Otro dato es que se mantienen los abonos para residentes, favoreciendo a los usuarios de larga estancia y uso continuado del aparcamiento.

“SERÁ LA PUNTILLA AL COMERCIO LOCAL Y DE PROXIMIDAD DEL CENTRO”

Por su lado, desde Izquierda Unida recuerdan que ya en 2018 (con el anterior bipartito de PSOE-IU) se realizó una revisión de precios, “en la que se mantenía la primera media hora gratuita y en la que en los aparcamientos, en temporada de invierno pasaban a costar 1,5 euros las dos horas y 3 euros la estancia de doce horas; mientras que en verano pasarían a costar 2 euros las estancias de un máximo de dos horas y 4 euros las de doce horas; y, asimismo, en Bajamar II se mantenía el abono mensual para personas usuarias de la piscina por importe de 4 euros”.

Entonces, el PP tachó estos precios de “despropósito”, sin embargo, ahora que está en el equipo de Gobierno junto a Ciudadanos “aprovechan con la excusa de las pérdidas ocasionadas por la crisis sanitaria para subir las tarifas, eliminado la media hora gratuita y haciendo una subida integral de todos los servicios ofrecidos por las bolsas de aparcamientos municipales”.

Insisten desde IU que “esta subida no puede llegar en peor momento, a las puertas de la cuarta ola de la pandemia, en la que el comercio local y los vecinos necesitan todas las facilidades para seguir resistiendo a esta crisis económica; pero PP y Cs, una vez más, siguen anteponiendo la economía al bienestar general de la ciudad”.

Además, se incide en que esta subida, “la cual no ha sido consensuada ni con los comerciantes, ni hosteleros, ni los agentes sociales dedicados al comercio”, no se trata de “una mera revisión de tarifas, si no una subida desproporcionada, ya que el IPC del pasado año 2020 es negativo”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.