DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004
banner mantenimiento

La EDAR Las Galeras, a la que Apemsa destinará más de 4 millones de euros para que no se quede obsoleta, seguirá explotada por Aqualia

La empresa de aguas de El Puerto va a invertir más de 4 millones de euros “en los próximos 20 meses” para “poner a punto” la envejecida y problemática depuradora Las Galeras. Su consejo de administración acaba de adjudicar por otra década la explotación de la EDAR a Aguas de Las Galeras, del grupo Aqualia.

La empresa mixta de aguas de El Puerto (sociedad municipal que tiene el 49% en manos privadas) asegura que va a invertir más de 4 millones de euros “en los próximos 20 meses” para “poner a punto” la envejecida y problemática depuradora Las Galeras.

En este punto, el alcalde y presidente de Apemsa, Germán Berdo, reconoce que aunque la Junta de Andalucía haya encargado un estudio para definir el futuro de la depuración de aguas residuales en el término municipal, que puede decantarse o por la construcción de otra Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) o la ampliación de la existente, “hasta entonces, pasarán años y la principal depuradora con la que cuenta la ciudad, necesita una remodelación urgente para asegurar su capacidad de tratamiento”.

La EDAR Las Galeras fue construida a principios de los años 90 del siglo pasado. Debido a deficiencias en el propio proyecto, en un primer momento no alcanzaba la calidad deseada de las aguas emitidas ni en los tratamientos de gases. La empresa de aguas para revertir esta situación, desde entonces, dice que ha invertido periódicamente en la instalación “para que la depuración se realizase de forma correcta, consiguiendo además, importantes mejoras en la desodorización”. Ecologistas en Acción ponen en cuestión desde hace años el funcionamiento de esta instalación.

“Pero tras 26 años de funcionamiento, en unas condiciones ambientales muy difíciles, la planta necesita una importante remodelación para poder cumplir con su misión de depuración de aguas residuales y que esto se realice con total seguridad de los trabajadores que desempeñan sus funciones en ella”, se subraya en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

De este modo, se anuncia ahora esta inversión “por fases” para que la depuradora pueda seguir plenamente operativa. Se mejorará fundamentalmente el sistema de desodorización con la instalación de medidores en continuo en las chimeneas de emisión y la duplicación de varias de los equipos en las tres líneas de torres existentes.

También se contempla el refuerzo de algunos elementos de cerramiento exterior que están fisurados y amenazan incluso con derrumbarse totalmente; se repararán las techumbres y forjados que se encuentran en muy mal estado; se sustituirán las rejas de desbaste y tamices; se reparará la cámara de mezcla y espesadores; y se sustituirá el relleno de los biofiltros; entre otras actuaciones.

Del mismo modo, se pondrá en funcionamiento un sistema terciario, mediante el cual se posibilitará que las aguas residuales puedan ser reutilizadas para uso interno, riego, baldeo de calles, etc.

Además, Apemsa afirma que implementarán “importantes mejoras” en el servicio de limpieza de alcantarillado, con un importe adicional casi 1,3 millones euros. Así, se renovarán todos los vehículos del servicio, dotando a este con: camiones con sistema de reciclado de agua, dos camiones especiales para limpieza de imbornales, cámaras de televisión para la revisión de la red de saneamiento, etc.

A colación, el consejo de administración de Apemsa ha adjudicado por otro diez años a la empresa Aguas de Las Galeras (del grupo Aqualia, la misma sociedad a la que PP y PA vendieron años atrás el 49% de Apemsa) el servicio privatizado de explotación, mantenimiento y conservación de la EDAR, limpieza de las redes de alcantarillado y estaciones bombeo de aguas residuales y pluviales.

Los comentarios están cerrados.