DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Instan a la Diputación a retomar su compromiso con la vía verde Entre Ríos, proyectada entre El Puerto y Sanlúcar

Ecologistas en Acción en El Puerto reclama a la presidenta de la Diputación que se continúe con el compromiso adquirido en el anterior mandato de promover la construcción de la vía verde Entre Ríos, proyectada entre El Puerto de Santa María y Sanlúcar, completando los dos tramos ya ejecutados y en uso entre Rota y Chipiona. Ya se pagó un estudio de factibilidad que deja claro que “es perfectamente ejecutable a día de hoy”.

Ecologistas en Acción ha remitido un escrito a la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, en el que se reclama a la institución provincial (ahora con cogobierno de PSOE y La Línea 100×100) se continúe con el compromiso adquirido en el anterior mandato de promover la construcción completa de la vía verde denominada Entre Ríos , proyectada entre El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda, completando los dos tramos ya ejecutados y en uso entre Rota y Chipiona.

Esta propuesta partió del Consejo de Participación Ciudadana de la Diputación por iniciativa de Ecologistas en Acción de El Puerto “ante la inactividad de los ayuntamientos implicados en la promoción de esta infraestructura verde”.

Ecologistas solicita a la socialista García así como al vicepresidente segundo y responsable del área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, a Mario Fernández (del partido independiente linense) que retomen la iniciativa para este proyecto, en el que ya se han invertido fondos públicos, “no se quede en el olvido” y se retomen las reuniones con representantes de los municipios implicados y ellos que “llevan suspendidas desde hace más de un año” para la firma de un protocolo de actuación que señale los pasos a seguir hasta la total recuperación y adecuación de esta vía verde.

Este colectivo verde recuerda en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que su idea fue “muy bien acogida” por la Diputación en su día, que tomó la iniciativa convocando varias reuniones con ayuntamientos, en las que participó la propia Ecologistas en Acción, encargando y financiando el estudio de factibilidad de esta vía verde (elaborado por la Fundación de Ferrocarriles Españoles), así como propuesta para financiar la construcción a través de los fondos europeos de la ITI de Cádiz que maneja la Junta de Andalucía.

Dicho estudio de factibilidad deja claro que la vía verde “es perfectamente ejecutable a día de hoy” y concluye que “sería un recurso turístico y de transporte ecológico y sostenible de primer orden que completaría otra serie de iniciativas de vías ciclistas y senderos previstos”.

La proyectada vía verde Entre Ríos se divide en tres tramos: uno primero de 21,6 kilómetros desde El Puerto hasta Rota; un segundo tramo, ya existente y en funcionamiento, entre Rota y Chipiona, de 16 kilómetros; y el tercer tramo entre Chipiona y Sanlúcar, de 4,5 kilómetros. Una vez recuperada en su totalidad, contaría con 40 kilómetros.

El proyecto pretende integrarse en una más ambiciosa red de vías verdes y adherirse a programas europeos como el Eurovelo, que conecta Andalucía con Portugal. De este modo se aspira a enlazar la vía verde de la Sierra de Cádiz, ya existente, con la proyectada entre Puerto Serrano y Jerez. Una red en la que también se incluiría la que discurre por el Parque Metropolitano de Los Toruños, en Puerto Real con importantes enclaves de las distintas comarcas, como la Universidad, el aeropuerto de Jerez, y las distintas localidades por las que discurren las diferentes vías.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.