DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Impulso” en los despachos a la Vía Verde Entre Ríos

Ecologistas en Acción denunciaba a finales de noviembre que ni la Diputación gaditana ni los ayuntamientos implicados “han movido un dedo” para continuar con los trámites para llevar a cabo el ansiado proyecto de la Vía Verde Entre Ríos, a pesar de que desde 2018 existe un estudio de factibilidad que determina que esta ampliación es “perfectamente ejecutable”. Un mes después, se confirma la celebración de un encuentro con el diputado de Transición Ecológica, quien se ha comprometido a “impulsar” la construcción de esta infraestructura.

A finales de noviembre, Ecologistas en Acción se quejaba públicamente de que ni la Diputación gaditana ni los ayuntamientos implicados “han movido un dedo” para continuar con los trámites para llevar a cabo el ansiado proyecto de la Vía Verde Entre Ríos (que se viene reivindicando desde hace más de una década), a pesar de que desde 2018 existe un estudio de factibilidad que determina que esta ampliación es “perfectamente ejecutable”. Es más, se recordaba que una vez constituida la nueva Corporación provincial después de las elecciones de 2019 se solicitó una entrevista con el nuevo diputado provincial responsable del Área de Transición Ecológica, Mario Fernández, sin haber obtenido respuesta.

Un mes después, se confirma la celebración de ese encuentro (de forma telemática) con Fernández, quien se ha comprometido con los ecologistas “a impulsar la construcción de esta infraestructura, convocando próximamente a los ayuntamientos implicados, e, incluso, sufragando el proyecto constructivo de la misma”.

Quien es también vicepresidente de la institución provincial ‘acudía’ con dos técnicos al encuentro con representantes de Ecologistas en Acción de El Puerto, de Rota y de Sanlúcar, y del grupo CANS de Chipiona.

“Le hemos recordado que esta propuesta partió del Consejo de Participación Ciudadana de la Diputación, por iniciativa de Ecologistas, ante la inactividad de los ayuntamientos implicados en la promoción de esta infraestructura verde”, se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Ello culminó con el encargo por la Diputación en 2018 de ese estudio de factibilidad, así como la celebración de varias reuniones con representantes políticos y técnicos de las localidades beneficiadas. Este informa, elaborado por la Fundación de Ferrocarriles Españoles, “deja claro que la Vía Verde es perfectamente ejecutable a día de hoy, y concluye que sería un recurso turístico y de transporte ecológico y sostenible de primer orden que completaría otra serie de iniciativas de vías ciclistas y senderos previstos”.

Ecologistas en Acción apostilla que esta reunión con el diputado provincial de Transición Ecológica “nos hace albergar esperanzas de que en breve se van a retomar los contactos con los ayuntamientos de El Puerto, Rota, Chipiona y Sanlúcar, en la seguridad de que son estos los principales impulsores y beneficiarios de esta infraestructura, y que no van a defraudar a las expectativas ciudadanas, dado que se lleva más de una década reclamando la implicación municipal”.

“No tienen excusas una vez que contamos con un estudio de factibilidad que estima perfectamente ejecutable el proyecto, lo único que hace falta es voluntad y trabajo. La Diputación ha mostrado, en principio, su voluntad de ejercer de órgano dinamizador y aglutinador. Los grupos ecologistas y ciudadanos, en general, seguiremos peleando como lo venimos haciendo hasta ahora por ver hecho realidad este proyecto de transporte sostenible, mostrando nuestra voluntad de colaboración en todo el proceso”, se sentencia.

UNOS 40 KILÓMETROS

La proyectada Vía Verde Entre Ríos se divide en tres tramos: uno primero de 21,6 kilómetros desde El Puerto hasta Rota; un segundo tramo, ya existente y en funcionamiento, entre Rota y Chipiona, de 16 kilómetros; y el tercer tramo entre Chipiona y Sanlúcar, de 4,5 kilómetros. Una vez recuperada en su totalidad, contaría con 40 kilómetros.

El proyecto pretende integrarse en una más ambiciosa red de vías verdes y adherirse a programas europeos como el Eurovelo. De este modo se aspira a enlazar la vía verde de la Sierra de Cádiz, ya existente, con la proyectada entre Puerto Serrano y Jerez. Una red en la que también se incluiría la que discurre por el Parque Metropolitano de Los Toruños, en Puerto Real con importantes enclaves de las distintas comarcas, como la Universidad, el aeropuerto de Jerez, y las distintas localidades por las que discurren las diferentes vías; pero, además, con el Corredor Verde Dos Bahías, trazado de vías pecuarias que comunica Puerto Real y termina en Tarifa.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.