DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Habilitado un albergue temporal para que las personas sin hogar de El Puerto pasen el confinamiento, tras dos semanas de estado de alarma

Dos semanas de confinamiento, y El Puerto al fin abre un albergue para acoger a personas sin hogar. El Ayuntamiento, que llega a afirmar que ha actuado “en un tiempo récord”, ya tiene listo el centro de emergencia social que ha habilitado en La Florida, en el edificio municipal colindante a la casa de acogida de Anydes. Dará cabida a hasta 15 sintechos.

Dos semanas de confinamiento por el estado de alarma decretado en España ante la crisis sanitaria del coronavirus, y El Puerto de Santa María al fin abre un albergue para acoger a personas sin hogar, tras la reiterada demanda de, entre otros, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha). Si no hay novedades, el Ayuntamiento ya tiene listo, para tenerlo operativo desde este lunes, el centro de emergencia social que ha habilitado en La Florida, en el edificio municipal colindante a la casa de acogida de Anydes.

En 25 metros cuadrados lineales los sintecho tendrán a su disposición servicio de aseo personal con duchas, un lugar de pernocta y el servicio de desayuno, comida y cena.

La Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) hasta la fecha estaba utilizando este espacio municipal como almacén para alimentos, que luego esta ONG reparte entre los más necesitados de la ciudad. Al respecto, el alcalde, Germán Beardo, les ha agradecido el trabajo que están realizando, haciendo hincapié en que se les ha facilitado una nave logística en el Polígono de Las Salinas, en el Centro de Empresas del Ayuntamiento, en la calle Pantano, “para que puedan seguir desarrollado la entrega de alimentos a los más desfavorecidos”.

El pasado viernes, efectivos de Infantería de Marina desinfectaron ambos espacios, tanto la nave logística municipal cedida a ADRA como el edificio municipal que fue diseñado como un centro de día en La Florida y que se habilita como albergue.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el primer edil del PP agradece igualmente a Protección Civil el trabajo logístico que están realizando para adecuar este albergue temporal, que tendrá capacidad para unas 15 camas. E insiste en que al tener al lado la casa de acogida de Anydes con el comedor totalmente ya acondicionado y en uso, las personas sin hogar que acudan “no sólo podrán ducharse y pernoctar, sino que también tendrán atendidas sus necesidades de manutención”. Eso sí, compartirán comedor pero en horarios distintos para evitar los contactos con los usuarios de la casa de acogida.

Beardo da las gracias a todo el equipo de profesionales que “se están dejando la piel” para que este proyecto “tan importante” se haga realidad “en un tiempo récord” dada “la situación de emergencia social que para las personas sin hogar y más desfavorecidas está suponiendo las limitaciones a la libertad de la circulación en el estado de alarma”. Y termina afirmando que “de esta crisis vamos a salir todos juntos, sin dejar nadie atrás”.

La Apdha ha lamentado estos días la “desidia” del equipo de Gobierno de PP y Cs para atender a este colectivo vulnerable, y ha incidido en que un grupo de personas voluntarias ha seguido en estos días de confinamiento repartiendo comida y ropa comprada con sus propios recursos, “pudiendo enfrentarse además a posibles sanciones”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.