DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

‘Frutos’ de un verano de trabajo voluntario en la salina de San José


El grupo de voluntarios con Ecologistas en Acción a la cabeza que a principios de agosto ponían en funcionamiento la restaurada salina de San José, ubicada junto al casco urbano de El Puerto, ha clausurado el taller salinero con la recogida de la sal producida, una “significativa” cosecha “a pesar de las serias deficiencias detectadas en el diseño y restauración de la salina”. Esta asociación vuelve a demandar a la Junta la convocatoria del concurso público para la gestión de este espacio natural.

El grupo de voluntarios con Ecologistas en Acción a la cabeza que a principios de agosto ponían en funcionamiento la salina de San José, ubicada junto al casco urbano de El Puerto, ha clausurado esta semana el taller salinero que ha venido desarrollando, con la recogida de la sal producida.

Con este taller se ha conseguido poner en funcionamiento esta salina dentro el Parque Natural Bahía de Cádiz, y recientemente restaurada por la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, con una inversión de más de 300.000 euros. Esta es la primera experiencia en Andalucía de puesta en marcha de una salina artesanal en base al trabajo de voluntarios de una ONG.

Durante todo el verano estos voluntarios han estado realizando los trabajos propios de la actividad salinera: toma de mareas (llenando el estero mediante la apertura de las compuertas que comunican con el estuario del río Guadalete), trasvase de agua a las cabeceras y a los tajos, y esperar a que la evaporación del agua haga cristalizar la sal marina.

Al final se ha conseguido una “significativa” cosecha de sal, “a pesar de las serias deficiencias detectadas en el diseño y restauración de la salina”, ya que se ha omitido el sistema de “vueltas” por las que debe circular el agua desde los esteros a los tajos para que vaya calentándose y aumentando su salinidad, lo que ha dificultado la cristalización de la sal. Ecologistas en Acción ya ha solicitado a la consejería que proceda a reparar estas deficiencias para poder tener el año que viene una salina plenamente funcional.

El taller ha contado con la colaboración desinteresada de técnicos de la consultora medioambiental Marisma 21 y de la asociación medioambiental Toniza, de Chiclana. La sal recolectada ha sido distribuida entre los voluntarios y voluntarias que han trabajado de forma desinteresada.

Finalmente, Ecologistas apunta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que ha pedido a la consejería de Medio Ambiente la pronta convocatoria del concurso público para la gestión de esta salina portuense, para que las ONGs interesadas, “y Ecologistas en Acción lo está”, puedan presentar sus proyectos para mantener el funcionamiento de este espacio, complementada con actividades de restauración ecológica y de divulgación de los valores naturales y culturales de estos espacios salineros y marismeños. “Si no llega a ser por el trabajo de los voluntarios, la salina  estaría actualmente abandonada y seriamente deteriorada”, se lamenta.


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.