DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Exigen dimisiones por el arriado de la bandera azul en las playas portuenses en plena temporada debido a la falta de socorristas

El Ayuntamiento de El Puerto se ha visto obligado a retirar la bandera azul de Valdelagrana, La Puntilla, Santa Catalina y Fuentebravía por su precario servicio de socorrismo a estas alturas de temporada. Algo que sucede apenas unos días después de que el mismo alcalde del PP se hiciera la foto izando la enseña. Ha pasado el ecuador de julio y todavía sólo seis socorristas deben vigilar 16 kilómetros de costa. El PSOE sentencia que la ciudad “se merece un gobierno responsable, con capacidad y que sepa gestionar”.

Mientras el Ayuntamiento de El Puerto presume de la instalación experimental de duchas inteligentes “con tecnología punta” pioneras en el Estado español en la playa de Valdelagrana, se ha visto obligado también a retirar la bandera azul de esta y el resto de playas con dicho reconocimiento este verano (La Puntilla, Santa Catalina y Fuentebravía –la ha perdido La Muralla con respecto a 2020-) por su precario servicio de socorrismo a estas alturas de temporada. Algo que sucede apenas unos días después de que el mismo alcalde, Germán Beardo, se hiciera la foto izando la enseña y presumiendo de playas junto a la delegada del Gobierno de la Junta, Ana Mestre.

Para el PSOE esta retirada de las banderas azules hasta que algún día se dote al litoral de un servicio digno “es otra muestra más del fraude que supone Beardo y su gobierno”.

“Ya está bien de poner parches e improvisar, El Puerto se merece un gobierno responsable, con capacidad y que sepa gestionar, y no este grupo de 11 preparados que está demostrando a cada paso su incapacidad más absoluta”, opinan desde el principal partido de la oposición.

Los socialistas insisten en que “es lamentable tener que quitar estas distinciones porque nuestras playas no cuenten con la seguridad necesaria”. Pasado el ecuador de julio, el servicio privatizado de salvamento y socorrismo sigue operativo por un contrato menor (otorgado a Innovia Coptalia, la concesionaria de conservación de playas y pinares) con seis socorristas para cubrir los 16 kilómetros de costa, “lo que es absolutamente insuficiente”, como también ha denunciado con detalle la CNT, tachándolo de “chapucero”. A ello se suma que los botiquines “permanecen cerrados”, y que “no hay ambulancia disponible por si fuera necesario”.

“Un hecho que debería avergonzar a los responsables del PP y Cs, y muy especialmente al alcalde quien se presentaba como el que traía las soluciones, pero ha quedado en un fraude mayor que los anuncios en los que se afana en publicitarse”, se reitera.

Ante esta situación, el PSOE exige dimisiones y se pregunta “en manos de quién está la ciudad”, pues “a la evidente falta de servicios y seguridad en las playas se une la inseguridad que impera en el resto de la ciudad (con parte de la Policía Local en “huelga encubierta”), por la falta de liderazgo de un alcalde absolutamente incapaz de enderezar la deriva en la que está el Gobierno municipal”.

“El Puerto, actualmente, tiene su población duplicada, y, sin embargo, la seguridad es mínima: no hay policías en las playas, no hay control de aforos, no hay control de aglomeraciones, no hay medios suficientes para atender los requerimientos de la ciudadanía… y, mientras tanto, los contagios aumentan a un ritmo preocupante sin que desde el Ayuntamiento se estén tomando la seguridad en serio”, se advierte.

En este punto, este mismo partido acaba de solicitar al bipartito de derechas la convocatoria de la Comisión Covid “ante la escalada que vienen registrando los contagios”. La tasa de incidencia en la ciudad en los últimos 14 días por cada cien mil habitantes se sitúa ahora en 588,5 positivos.

Lo curioso es que a principios de mayo el equipo de Gobierno ‘vendía’ ya como un logro la mera licitación del servicio de vigilancia, salvamento y socorrismo de las playas para esta temporada estival (por unos 404.000 euros, un año prorrogable). En ese momento, y tras los problemas que sucedieron el pasado verano, se decía que este 2021 el litoral contaría desde mediados de junio y “durante 108 días” con “más socorristas acuáticos a pie de playa y un horario más amplio para cubrir los tramos de mayor peligrosidad de riesgo de accidentes entre los mayores”. Parece que la oferta temeraria de una de las empresas licitantes ha trastocado los planes.

Los comentarios están cerrados.