DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Entregadas al fin las primeras llaves de la promoción de viviendas sociales levantada por la Junta en Santa Clara


Al fin. La consejería de Vivienda de la Junta ha iniciado la entrega de llaves de la promoción de 125 viviendas protegidas en alquiler social que ha levantado en Santa Clara, en El Puerto. Este trámite, que se ha demorado meses, se lleva a cabo en el marco de un “ambicioso plan de renovación urbana e intervención social” que vincula también a la barriada de José Antonio, de donde proceden las 18 familias a las que la consejera Elena Cortés, junto al alcalde, ha entregado las llaves de sus casas. El resto de viviendas se irán entregando de forma coordinada con el Ayuntamiento, representantes vecinales y el Foro Social.

Al fin. La consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha iniciado la entrega de llaves de la promoción de 125 viviendas protegidas en alquiler social que ha levantado en la barriada de Santa Clara, en El Puerto de Santa María. Esta entrega, que se ha demorado meses, se lleva a cabo en el marco de un “ambicioso plan de renovación urbana e intervención social” que vincula también a la barriada de José Antonio, de donde proceden las 18 familias a las que el miércoles día 3 la consejera Elena Cortés, junto al alcalde Alfonso Candón, ha entregado las llaves de sus casas.

El resto de viviendas se irán entregando a partir de ahora, de forma coordinada con el Ayuntamiento, los representantes vecinales y el Foro Social Portuense, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz. Los precios iniciales del alquiler de las 18 viviendas entregadas oscilan entre los 41 euros en las viviendas de dos dormitorios y los 90 de las de cuatro.

Estas 125 viviendas se han construido, con una inversión de 21,5 millones, en el marco de dos intervenciones vinculadas entre sí, que contemplan la rehabilitación integral de las barriadas de José Antonio Primo de Rivera y de Santa Clara, muy deterioradas y castigadas por la droga, en virtud de convenios de colaboración firmados entre la Junta y el Ayuntamiento. De acuerdo con esos acuerdos, esta promoción albergará a familias realojadas de José Antonio, que voluntariamente decidan acceder a una nueva vivienda permutando previamente su piso original, así como a demandantes procedentes del registro municipal.

Tras estas primeras 18 viviendas, la consejería de Vivienda, el Consistorio y el Foro Social Portuense, integrados en una comisión de seguimiento, continúan trabajando para que, progresivamente y en el menor tiempo posible, puedan entregarse más inmuebles hasta completar la promoción.

Este proyecto de la administración autonómica se une a la promoción municipal de 65 viviendas en Santa Clara, cuyas llaves ya fueron entregadas por el Consistorio a sus inquilinos meses atrás.

El alcalde, Alfonso Candón, ha acompañado a la consejera de IU, al delegado territorial de Vivienda, Manuel Cárdenas, y la concejala de Vivienda, María Neto, en este acto de entrega de llaves. Y ha dado las gracias a Cortés por haber contado con la primera autoridad en “un día muy importante” que llega tras “un largo camino de trabajo y esfuerzo”, destacando la labor de los vecinos de José Antonio y el Foro Social. Además, ha insistido en asegurar que existe un diálogo fluido con Cárdenas “con independencia de los colores políticos de los dirigentes de cada administración, que es lo que nos lleva a ver resultados en las distintas actuaciones conjuntas”.

Por otro lado, el primer edil del PP confía que el Plan Social para esta zona “llegue pronto, como demandan los vecinos”, insistiendo que el Ayuntamiento colaborará en la medida de sus posibilidades para que salga adelante, una vez llegue de la consejería encargada. La consejera ha confirmado que “estamos en ello, abordando este asunto para dignificar lo público”.

Además, Candón ha recordado que el Consistorio tiene el presupuesto necesario para la urbanización exterior de esta zona de Santa Clara, y ha instado a que la Junta indique cuándo tendrá la parte que le corresponde.

RENTAS AJUSTADAS A LAS NECESIDADES REALES

Los 125 pisos se adjudicarán en régimen de alquiler con opción a compra a diez años (un total de 38), una tipología que permite descontar del precio final de venta las rentas satisfechas durante el periodo establecido, y en alquiler a 25 años (el resto, 87). A los vecinos de José Antonio que decidan mudarse se les ha ofrecido para compensar la entrega de sus viviendas originales a la administración la alternativa de comprar los nuevos inmuebles acogidos a este segundo cupo.

Los destinatarios no superarán las 2,5 veces el IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples), lo que equivale a unos 18.600 euros netos anuales. Atendiendo a esos ingresos familiares, la Junta ha aplicado en esta promoción una importante minoración de las rentas de arrendamiento, con el fin de ajustarlas a las necesidades reales de sus futuros inquilinos. Así, para los inquilinos procedentes del registro, la disminución será del 50%, estableciéndose una horquilla que oscila entre los 115 euros mensuales para un piso de dos dormitorios, los 132 euros para el de tres y los 150 para el de cuatro.

En el caso de los realojados de José Antonio, la rebaja ha alcanzado hasta un 35%. La consejería ha acordado con los vecinos un incremento progresivo de las mensualidades que han de satisfacer durante 25 años con el objetivo de amortiguar el peso del coste del alquiler en sus cuentas familiares. “La administración ha puesto todos los mecanismos de los que dispone al alcance de las familias para hacer efectivo su derecho a una vivienda digna”, ha señalado la titular de Fomento y Vivienda. Atendiendo a estas medidas, el inquilino de un piso de dos dormitorios comenzará pagando 41 euros los cincos primeros años y terminará abonando 123 en los últimos cinco. En las viviendas de tres dormitorios, la curva ascendente se inicia en casi 62 euros y termina en 200, y en las de cuatro, se parte de casi 90 euros y se concluye en casi 255 euros.

Las familias de José Antonio con las que se ha culminado el proceso de adjudicación son de edad media y avanzada, integrándose en una franja de entre 45 y 65 años, y en su mayoría han desarrollado gran parte de su vida en la zona y, por tanto, tienen un fuerte vínculo con ella.

Para la selección de los adjudicatarios procedentes del registro de demandantes, se han establecido varios cupos, de forma que podrán acceder a la promoción jóvenes menores de 35 años, personas con dependencia acreditada, inquilinos del parque de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) con nuevas necesidades y familias en situación de exclusión social.

Las viviendas que se adjudican tienen unas superficies que oscilan entre los 56 metros cuadrados para dos habitaciones, los 68 metros cuadrados para los de tres, y los casi 79 metros cuadrados para los de cuatro. Todas tienen garaje y trastero vinculados.

HABRÁ UN SEGUIMIENTO DE LA PROMOCIÓN

Finalmente, se ha remarcado que el “plan de integración” que se viene desarrollando en la actuación de Santa Clara continuará tras la adjudicación de los inmuebles, ya que “la voluntad de la Junta es conformar una comunidad integradora, capaz de hacer de la diversidad una herramienta útil para alcanzar un buen modelo de convivencia”, ha destacado Cortés.

La consejería de Vivienda realizará un seguimiento a la promoción con el fin de que todas las familias se impliquen en la constitución de una comunidad de vecinos “que sea capaz de autogestionarse y de fomentar valores como el respeto a la convivencia o la corresponsabilidad en el mantenimiento de la promoción”, tanto de las zonas comunes como del interior de los pisos.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.