DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

En vigor la nueva ordenanza de licencias urbanísticas del Ayuntamiento portuense con el reto de agilizar trámites y plazos

La nueva ordenanza de Licencias Urbanísticas del Ayuntamiento de El Puerto ya está en vigor. Dicha normativa persigue agilizar a los ciudadanos e inversores los trámites con la administración municipal, acelerando los tiempos, reduciendo la burocracia y dando garantías al solicitante.

La nueva ordenanza de Licencias Urbanísticas, Declaraciones Responsables y Comunicaciones Previas del Ayuntamiento de El Puerto ya está en vigor. Una normativa que “implica menos burocracia y más rapidez, aportando más facilidades en los trámites a los interesados”, según resalta el alcalde, Germán Beardo.

Dicha ordenanza agiliza uno de los trámites administrativos y burocráticos más demandados, “al ser una herramienta fundamental para contribuir a animar a la inversión en la ciudad, lo que se traducirá en progreso, riqueza y empleo para El Puerto”, interpreta el primer edil del PP, que añade que se comprometió a dar respuesta a “uno de los problemas más relevantes que afectaban a la interactuación del ciudadano o el empresario con la administración local” y se ha solventado “gracias a la gestión del equipo de Gobierno que apuesta decididamente por ofrecer un servicio ágil y de calidad tanto al ciudadano como al inversor, empresario o autónomo que precise de esta actuación para poder desarrollar un negocio, obra o reforma”.

Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, esta nueva norma se adecúa a las novedades legislativas sobrevenidas desde el año 2012, fecha de aprobación de la última ordenanza municipal, que se había quedado totalmente obsoleta; modernizando las guías de tramitación y los modelos de impresos a presentar, adaptándolos a la reglamentación vigente y a las nuevas directrices europeas que abogan por la simplificación y agilidad en los trámites.

LOS PUNTOS PRINCIPALES DE LA ORDENANZA

Por su lado, la concejala de Urbanismo, Danuxia Enciso, aclara que desaparece la figura de autorización de obra menor y se sustituye por Declaración Responsable de Obra o, si la norma exige un control previo, por licencia de pequeña reforma, conservación o mantenimiento; en este último caso será concedida además por Decreto de la propia delegada en vez de por la Junta de Gobierno, lo que conlleva menor tiempo en el trámite.

Esta casuística afecta a obras menores que supongan modificaciones de tabiquería, obras menores que supongan alteración de las condiciones de accesibilidad o de seguridad contra incendios, obras menores que requieran para la ejecución de las mismas la instalación de andamios, guindolas, elementos para técnicas alpinas, grúas u otros medios auxiliares de seguridad, obras menores que supongan la implantación de actividades sometidas a Autorización Previa de Actividad, así como a obras menores cuyo presupuesto de ejecución material sea superior a 30.000 euros o su plazo de ejecución sea superior a tres meses.

Igualmente, se ha incluido una especificación en los modelos de declaración responsable de obra para dar cobertura a aquellas actuaciones que para su alcance requieran de intervención de técnicos, así como también se ha recogido un nuevo modelo de licencia para pequeñas reformas, conservación y mantenimiento.

De la misma forma, desaparece en la nueva ordenanza la figura de autorización previa de actividad, limitando la intervención previa municipal a los procedimientos que la normativa sectorial expresamente exija.

Entre otros puntos, se unifican los modelos de Declaración Responsable de Apertura, simplificando el trámite. Además, se elimina la obligatoriedad del Informe de Residuos previo para la concesión de las Licencias, que se difiere al inicio de la obra. Se elimina la obligación de presentación de la documentación técnica en formato papel, que se requerirá en formato PDF en un pendrive. Y se establecen las bases para adaptar los procedimientos de tal manera que sean compatibles con la paulatina implantación de la Administración Electrónica.

Otro aspecto novedoso de esta ordenanza de Licencias es la determinación del criterio de aplicación para la consideración de cambio de uso urbanístico a efectos de establecer la tramitación correspondiente, con gran repercusión en pequeñas reformas para cambio de actividades de distinta categoría en el uso de servicios terciarios (oficinas, comercios, espectáculos públicos y actividades creativas).

EL PSOE REIVINDICA SU PAPEL

Al hilo de este paso, el PSOE local, ahora principal partido de la oposición, ha recordado que la nueva ordenanza es fruto de un “intenso trabajo” realizado por el anterior Gobierno municipal liderado por los socialistas, que “se propuso como objetivo la elaboración de una norma que mejorara y agilizara la tramitación de las licencias en el área de Urbanismo, propiciando una mayor facilidad para empresas y particulares”.

De este modo, desde el PSOE se quiere agradecer y poner en valor la gestión que se ha llevado a cabo, pues “el Gobierno de David de la Encina dejó el documento listo y aprobado inicialmente tras un proceso participativo con los principales sectores a los que afecta como asociaciones comerciales, hosteleras, profesionales de la Arquitectura y la Ingeniería, emprendedores, el personal técnico del área de Urbanismo y los propios grupos municipales”.

“Será un revulsivo más que necesario para nuestra ciudad al implantar un proceso más sencillo y menos burocrático”, insiste este partido, añadiendo que “ahora es obligación del PP y Cs dotar de medios humanos suficientes para hacer efectivos esos principios que han quedado regulados en la ordenanza hecha por el PSOE”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.