DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

publicidad

Emocionante (y complejo) viaje imaginario


CRÍTICA. Cádiz en el corazón, obra que pasaba recientemente por el Pedro Muñoz Seca ce El Puerto, se concibe como la contemplación de un viaje imaginario en el que Dolores, una actriz de radio aún anclada a sus cuarenta años a la confitería familiar en su Cádiz natal, repasa su vida a la vez que afloran las frustraciones y esperanzas que provoca la interrelación con un circulo reducido de personas: su madre, la amiga de la juventud y su amor imposible.

El viaje imaginario transcurre por sitios tan dispares como Madrid, Gijón, desierto de Atacama, Berlín, Barcelona, que configuran un caleidoscopio de postales, ambientes y sentimientos, sobre las que se construye la historia personal de Dolores, a la par que se retoma el pulso de España, con pinceladas de su historia desde el fin de la dictadura franquista hasta ahora.

El dramaturgo cubano Abel González Melo aplica en su obra recursos teatrales que rompen la estructura habitual del teatro, especialmente la superposición de planos de espacio y tiempo, la fragmentación de la narración y la pluri-personalidad de los actores. Signos del teatro postmoderno que solicita –yo diría, exige- la participación activa del espectador que puede vivir las emociones –objetivo de la creación teatral- desde dos fuentes diferentes; las derivadas de su propia construcción de la historia y la que transmite el equipo actoral en su representación.

Se antoja que el espectador percibe y bebe-vive con fruición y facilidad las emociones de Dolores por la singular interpretación de Charo Sabio, quien llora y ríe con la misma naturalidad con la que consigue la empatía del espectador con su personaje; pero al espectador le resulta difícil asumir su propio papel por la complejidad estructural y complejidad textual de la obra, llena de referencias culturales, imágenes poéticas y mensajes existenciales. En ese sentido, Cádiz en mi corazón es una obra de dobles lecturas y que requiere la lectura reiterada de su texto para exprimir la riqueza que contiene.

Si los primeros compases de Cádiz en mi corazón apenas sirven para excitar el interés del espectador en la historia, en la postal ubicada en el desierto de Atacama, el público comienza a ser abducido por la obra. Esta escena postal sirve de muestra también de la excepcional versatilidad del grupo para configurar una narración dramática cambiante y rica en matices. Sin duda, resultado de sus capacidades actorales y de la competencia de Pepe Bablé en la dirección. El director dispone el discurrir de la narración con diferentes profundidades de planos ocupando plenamente el espacio visual, en el que se ubica un mínimo atrezo. Una inteligente ambientación musical y sobre todo, el apoyo de la iluminación como elemento narrativo complementan los aciertos en la puesta en escena de la obra. DIARIO Bahía de Cádiz Francisco Mesa

teatrocadizenmicorazonelpfeb15-2peq


FICHA DEL ESPECTÁCULO:

Cádiz en mi corazón. Postales de un viaje imposible
Autor: Abel González Melo. Compañía: Albanta Teatro. Puesta en escena y dirección: Pepe Bablé. Elenco: Charo Sabio (Dolores), Susana Rosado (Macarena), Carmen Reiné (Conchi) y Jay García (Antonio). Vestuario y estilismo: Carolina Bablé – Iluminación: Pepe Bablé y Luis Jiménez
Lugar y día: Teatro Pedro Muñoz Seca de El Puerto, 7 de febrero de 2015. Asistencia: aforo lleno (Sala 2)

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.