DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El tripartito entiende que se ha marcado el camino “para que El Puerto vuelva a ser el epicentro de la Bahía durante la motorada”


El Ayuntamiento de El Puerto ha hecho balance de la motorada 2016, alrededor del Gran Premio de Jerez celebrado este fin de semana. La coordinación entre los agentes de seguridad, los operarios de la limpieza pública y la disposición de comercios ambulantes ha concluido con “un gran fin de semana motero, como hacía tiempo no vivíamos en la ciudad”, apuntan desde el Gobierno local.

El Ayuntamiento de El Puerto ha hecho balance de la motorada 2016, alrededor del Gran Premio de Jerez celebrado este fin de semana. Para el concejal de Seguridad y Movilidad, Ángel M. González, “queda mucho por hacer, pero estamos marcando el camino para conseguir un gran reto y que El Puerto vuelva a convertirse en el epicentro de la  Bahía durante el Gran Premio”.

La principal novedad de este año en el dispositivo montado en la ciudad ha sido la apertura del aparcamiento del Parque Calderón, “lo que ha permitido más afluencia de moteros al centro de la ciudad, siempre controlada por un dispositivo de seguridad que ha estado al cien por cien, a la altura de las circunstancias”. Una decisión  “tomada sobre la marcha y consensuada con todas las fuerzas de seguridad implicadas que ha sido muy bien acogida porque era una de las demandas más constantes de comerciantes y hosteleros de la zona de Micaela Aramburu y plaza de Las Galeras: recuperar el ambiente en el centro”, anota González.

Este dispositivo de seguridad ha contado con más de cien agentes policiales repartidos en distintos puntos, recalando en horas puntas en la zona centro para garantizar la seguridad y el disfrute. De hecho el acceso al centro fue posible hasta las 01.30 de la madrugada, “a fin de compaginar las horas de disfrute con el derecho y la necesidad de descanso”.

Los aparcamientos municipales han cerrado con una ocupación total de 3.172 motocicletas, 52 auto caravanas, 1.268 coches y siete correspondiente a venta ambulante.

El responsable de Seguridad, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha destacado también “la enorme labor que ha desempeñado el personal profesional y voluntario del servicio municipal de Protección Civil, no solo atendiendo incidencias sino a la hora de informar en las entradas de la ciudad sobre los accesos a la misma, ejerciendo una importante tarea de prevención en situaciones de aglomeraciones como la que hemos vivido este fin de semana”.

También, el dispositivo de seguridad ha realizado durante estos días controles preventivos en la entrada de El Puerto por Pozos Dulces “para evitar que accedieran motos con alteraciones de ruido en el tubo de escape y comprobar además que todos cumplían con la normativa en cuanto a permisos de circulación e ITV”, según ha anotado González quien también ha tenido palabras de agradecimiento para el dispositivo especial de Bomberos, coordinado con los agentes policiales.

TURISMO Y LIMPIEZA

En cuanto a la ocupación hotelera, a la espera de datos oficiales (Horeca habla del 93,3% de media), el edil de Turismo, Ángel Quintana, ha destacado que “las cifras apuntan un crecimiento importante según nos trasladan tanto los hosteleros como los comerciantes”. Y ha insistido en valor la decisión de tripartito de abrir el centro: “era un reclamo desde hacía años y con una buena coordinación y un dispositivo de seguridad coordinado ha sido posible”.

Quintana ha subrayado también “el buen ambiente y la dinamización que han ofrecido tanto el Mercado de Artesanía de la calle Luna como la Feria del Motor instalada en el Parque Calderón”.

Si importante ha sido el despliegue policial para garantizar la seguridad durante estos días de motos y ruido, imprescindible ha sido también el equipo humano que ha trabajado para dejar limpias las calles. Una patrulla formada por 35 operarios y 8 vehículos especiales.

El concejal de Medio Ambiente, Antonio Chacón, ha adelantado que durante todo el fin de semana se ha recogido un total de 370.040 kilos de residuos, siendo el día de más recogida el domingo cuando se retiraron un total de 111.060 kilos.

Chacón ha agradecido “el enorme esfuerzo y la gran implicación que han mostrado los trabajadores de la limpieza pública para mantener limpias las calles tras estos días de fiesta y gran afluencia que hemos vivido en nuestra ciudad”.


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.