DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Teatro Pedro Muñoz Seca, tras una primavera en blanco, programa para otoño una veintena de espectáculos de teatro, danza y música

Una veintena de espectáculos de teatro, danza, conciertos, flamenco, clásica, lírica y espectáculos para toda la familia conforman la programación de otoño del Teatro Pedro Muñoz Seca de El Puerto, que arranca el 16 de octubre con el aplazado concierto de Javier Ruibal, y se prolongará hasta diciembre. Tras la cuestionada cancelación de la programación de primavera, el teatro municipal se reabre además sin restricciones de aforo.

Un total de 19 espectáculos de teatro, danza, conciertos, flamenco, clásica, lírica y espectáculos para toda la familia conforman la programación de otoño del Teatro Pedro Muñoz Seca de El Puerto, que arranca el 16 de octubre y se prolongará hasta diciembre.

Al respecto, partidos como IU ya había mostrado sus temores de que al no saberse nada al respecto a estas alturas, el teatro municipal volviera a quedarse de nuevo ‘vacío’, como en primavera, cuando se canceló lo programado “por problemas burocráticos”.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Cultura, Lola Campos, afirma que “hay muchas ganas de teatro y de poder disfrutar de la cultura y esta vez sin restricciones de aforo por lo que esperamos recibir a todas aquellas personas que quieran disfrutar de la amplia oferta de espectáculos que hemos preparado”.

Además, el teatro portuense también recupera el aforo completo con más de 500 localidades tras el fin de las restricciones marcadas por la pandemia en la que la disminución drástica del número de las butacas ha sido la tónica general. No obstante, continúa siendo obligatorio el uso de mascarilla en todo el recinto.

Esa recuperación del total del aforo supone asimismo la recuperación del abono histórico, cuya última renovación coincidió con la temporada suspendida del invierno primavera de 2020. Así, los abonados de aquella programación podrán renovar sus abonos originales en las taquillas el jueves 14 y el viernes 15 en horario de tarde. El sábado 16, por la mañana, se pondrán a la venta los nuevos abonos para las cinco representaciones de teatro programadas; el precio oscila entre los 46 y los 27 euros. Será a partir del lunes 18 de octubre cuando puedan comprarse en la taquilla las entradas individuales. Igualmente, esa venta estará abierta en tickentradas.com y en el teléfono 902 750 754.

LA PROGRAMACIÓN

La temporada escénica del Pedro Muñoz Seca, se inaugurará el sábado 16 a las 20.30 horas con el demorado concierto de Javier Ruibal; el portuense presenta una reflexión sonora y visual sobre las inquietudes más íntimas del ser humano en un espectáculo con Lucía Ruibal al baile, Javi Ruibal a las percusiones acústicas y electrónicas. Estas localidades, de forma excepcional, se ponen a la venta estos días.

Tras el estreno, la temporada teatral, pilar fundamental de la programación, comenzará el sábado 30 con la obra ‘Principiantes’, adaptación teatral de uno de los relatos más conocidos de Raymond Carver, que ha unido de nuevo a dos gigantes de la creación teatral de nuestro país: Juan Cavestany y Andrés Lima. Con Javier Gutiérrez, Mónica Regueiro, Daniel Pérez Prada y Vicky Luengo en el reparto, en esta obra dos parejas charlan acerca de sus experiencias amorosas durante una larga tarde de verano.

Además, son otras cuatro obras más las que forman el abono de temporada; la producción ‘Las criadas’ (26 de noviembre), basada en la obra de Jean Genet, y con un reparto formado por Ana Torrent, Alicia Borrachero y Jorge Calvo. Y otras tres funciones “de lo que podríamos denominar como pequeño teatro, sólo por el formato”, donde la concejalía de Cultura recupera para el público creaciones “de gran calidad concebidas” para ser representadas “en un espacio reducido y con lenguajes que desnudan los montajes de la escenografía e iluminación habitual en la gran escena”. Estas tres funciones son ‘El caballero indeterminado’ (5 de noviembre), protagonizada por el portuense Juanjo Macías; ‘La Isla’ (12 de noviembre) de Juan Carlos Rubio; y ‘Lo nunca visto’ (4 de diciembre), un espectáculo con trasfondo social creado por José Troncoso.

Además, otras dos grandes citas de la temporada serán la visita del Ballet Flamenco de Andalucía (23 de octubre) y el recital lírico de la mezzosoprano Ana Häsler (19 de noviembre, dentro de la programación del Festival de Música Española de Cádiz).

La música clásica será otro de los puntos fuertes con tres conciertos muy diferentes en lo que a formato y repertorio se refiere: el cuarteto El cura rojo (6 de noviembre) que interpretará sonatas y tríos de Telemann; el concierto del guitarrista clásico Juan Antonio Núñez (13 de noviembre) en su recorrido musical desde el Renacimiento hasta la edad contemporánea; y un concierto coral de Navidad de la Escuela Coral Jardín Menesteo (10 de diciembre) que interpretará obras del Renacimiento hasta nuestros días.

También volverá el flamenco a las tablas del Muñoz Seca con una cita muy especial, el estreno del espectáculo de Nazaret Cala ‘Los cantes de mi tierra. Al compás de la Bahía’ (29 de octubre).

Por último, dos actividades clásicas de los otoños: la doble cita con la Banda de Música Maestro Dueñas con los Conciertos de Santa Cecilia (27 de noviembre) y de Navidad (18 de diciembre). Y el flamenco, con la ya tradicional Navidad Flamenca (11 de diciembre) que anualmente organiza la Tertulia Flamenca Tomás ‘El Nitri’.

Para los más pequeños se han programado tres espectáculos matinales de teatro familiar y uno de danza, todos con un componente común: están basados en algunas magistrales obras de la literatura universal como ‘Alicia’ (7 de noviembre), sobre la obra de Lewis Carroll; ‘El desván de los hermanos Grimm’ (21 de noviembre), sobre los célebres cuentos de Jacob y Wilhelm Grimm; ‘La principita’ (28 de noviembre), inspirado en el libro de Saint-Exupery; y la función de danza ‘Nana’, una canción de cuna diferente (8 de diciembre).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.