DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El “tan necesario” centro de salud Ángel Salvatierra cumple dos años construido: y sigue cerrado y sin previsión de fecha de apertura

De “indignante” ha tachado el PSOE local la situación en la que se encuentra el centro de salud Ángel Salvatierra, en El Puerto, que lleva más de dos años construido y cerrado “a pesar de la necesidad que tiene la ciudad y de las veces que se ha instado a la Junta para que priorice su puesta en marcha”. “Seguimos sin saber nada del personal, que es fundamental”, se denuncia.

De “indignante” ha calificado el PSOE local la situación en la que se encuentra el centro de salud Ángel Salvatierra, en El Puerto, que lleva más de dos años construido y cerrado “a pesar de la necesidad que tiene la ciudad de disponer ya del mismo y de las veces que se ha instado a la Junta de Andalucía para que priorice su puesta en marcha”.

“Es lamentable que el gobierno de Moreno Bonilla vaya dando pasos a empujones y con lentitud, no con la agilidad y celeridad que serían deseables dada la actual situación de pandemia en la que nos encontramos. Como también es lamentable la actitud de sumisión del alcalde Germán Beardo, que no es capaz de reclamar a sus mayores las soluciones que necesita El Puerto”, protesta el exalcalde, concejal y secretario local del PSOE, David de la Encina.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, no duda en repetir lo dicho en otras ocasiones: que este ambulatorio de la zona norte “se construyó por el empeño que le pusimos desde el gobierno del PSOE tanto en el Ayuntamiento como en la Junta, con innumerables reuniones con el entonces delegado territorial de Salud, Manuel Herrera, y el vicepresidente, Manuel Jiménez Barrios. Gracias a ellos se gestionó con agilidad la cesión de los terrenos y se levantó el edificio en tiempo récord. Y ello siempre con la permanente colaboración de los vecinos, encabezados por Milagros Muñoz y por Enrique Valle, grandes luchadores en todo este asunto”.

Pero llegó la derecha tanto al Ejecutivo autonómico y al municipal, “y con los cambios de los gobiernos, ya no dio tiempo a rematar”, reconoce De la Encina. “Y lo que no es de recibo es la lentitud con la que el gobierno del PP y Cs en la Junta están gestionando este recurso tan necesario; en el mes de marzo de este año anunciaron la licitación del equipamiento, pero seguimos echando en falta la dotación del personal, que es absolutamente fundamental para su puesta en servicio, y de la que no tenemos constancia que se haya hecho nada hasta la fecha”.

Por ello, el ahora principal partido de la oposición en el Consistorio portuense reitera la exigencia, elevada a pleno en diversas ocasiones, haciéndose eco de las demandas de la Flave para que el nuevo centro de salud “cuente con una plantilla de profesionales propia, no derivada de otros centros, y más en concreto, de Pinillo Chico, pues no vamos a consentir que lo desmantelen para abrir el nuevo”.

Las obras del que se bautizará como centro de salud Ángel Salvatierra, se iniciaron en octubre de 2017, con una inversión de 3,8 millones de euros, cofinanciada con fondos europeos. Además, el Ayuntamiento adelantó unos 260.000 euros para la urbanización del entorno, lista en otoño de 2020; una actuación imprescindible para que pudiera inaugurarse.

El futuro ambulatorio, demandado durante años por la ciudadanía, tiene una superficie construida de más de 2.900 metros cuadrados y se supone que contará, entre otras instalaciones, con 28 consultas (seis de pediatría), clínica de adultos y salas para procedimientos diagnósticos, cirugía menor ambulatoria, educación sanitaria, rehabilitación y fisioterapia, así como gabinete odontológico y área de cuidados críticos y urgencias.

Los comentarios están cerrados.