DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Puerto abrirá su carnaval con el pregón del ‘Canijo’

Antonio Pedro Serrano, ‘El Canijo de Carmona’, será el pregonero del carnaval de El Puerto 2020. Continúa de este modo su ruta de pregones por la Bahía gaditana. El reconocido autor afirma que “es una fiesta que conozco muy bien”, confirma que recuperará “coplas muy antiguas” para el acto y confía en que “guste mucho”. Estará acompañado por su chirigota.

Antonio Pedro Serrano, más conocido como ‘El Canijo de Carmona’, será el pregonero del carnaval de El Puerto 2020. Continúa de este modo su ruta de pregones por la Bahía gaditana: en 2012 ya abrió la fiesta en San Fernando, en 2017 en Chiclana y en 2018 en Rota.

El carnavalero sevillano, que en los venideros carnavales participa como coautor del coro de Julio Pardo y vuelve a sacar su chirigota, con el nombre de ‘Chernobyl, el musical’, asegura que el carnaval portuense “es una fiesta que conozco muy bien”, reseñando que su primer referente fue ‘Raza Mora’ y que El Puerto de Santa María “le ha dado mucho al carnaval”.

“Echo de menos especialmente al más grande, José Luis Arniz, a quien tuve la suerte de conocer”, refiere El Canijo, quien reconoce llevar tiempo deseando hacer pública esta designación. El ya pregonero, de 52 años de edad, reconoce haber rescatado pregones anteriores pronunciados en El Puerto, y adelanta que “buscaré coplas muy antiguas que recuperaremos exclusivamente para dicha cita”.

Antonio Pedro Serrano, quien ha mostrado su esperanza en que el pregón “guste mucho”, y ha sido nombrado recientemente Estrella de Oro del Carnaval de Cádiz, ya ha avanzado que en su pregón estará presente su chirigota, además de contar con otras colaboraciones.

Este autor ha obtenido tres primeros premios en el Concurso del Falla, con ‘Los que salimos por gusto’, ‘Juan Palomo yo me lo guiso y tú te los comes’ y ‘Ricas y maduras’, contando también en su historial con otras chirigotas muy celebradas, como ‘Las muchachas del congelao”, ‘Contigo aprendí’ o ‘No valemos un duro’. Además, durante dos años seguidos, 2008 y 2009, escribió para Los Majaras, con ‘Mi Cai chiquito’ y ‘Perdimos el norte’, respectivamente. Y desde 2019 es letrista del coro de Julio Pardo.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Fiestas, David Calleja, ha mostrado su alegría “por la buena disposición del pregonero a aceptar este encargo, ya que se trata de uno de los grandes autores del carnaval, con vinculaciones con la comparsa de Los Majaras, una persona sumamente reconocida por su labor”.

Este edil del PP, que ya ha comunicado la decisión al Consejo Municipal del Carnaval, destaca que las chirigotas del Canijo “poseen un enfoque tremendamente familiar, pues además de revestirse de las connotaciones necesarias para hacer reír, albergan un carácter muy sensible a la hora de terminar los popurrís o las letras de sus pasodobles”. Subraya también Calleja “el virtuosismo de este autor a la hora de elegir un disfraz y construir un repertorio acorde con él”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.