DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Peprichye ‘da’ un paso casi definitivo

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de El Puerto tiene previsto dar luz verde de forma provisional al Peprichye; que implica un “paso de gigante” en el alargado proceso que supondrá “un revulsivo importante para que el centro comience su recuperación progresiva”. Se calcula que pueda entrar al fin en vigor a finales de este 2020.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de El Puerto aprueba este jueves, de forma provisional, el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Conjunto Histórico y Entorno (Peprichye); que implica un “paso de gigante” en el alargado proceso de aprobación definitiva que supondrá “un revulsivo importante para que el centro comience su recuperación progresiva”, se asevera.

La aprobación del documento del que se lleva años hablando implicará, en la teoría, seguridad jurídica a inversores y propietarios, “esencial para que se puede comenzar a construir, reformar, relanzar y revitalizar El Puerto con garantías y certidumbre”, a decir del alcalde, Germán Beardo.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el primer edil del PP agradece a su concejala de Urbanismo, Danuxia Enciso, y al equipo redactor del documento el “excelente trabajo realizado”, y al propio servicio de Planeamiento y Gestión Urbanística que se hizo cargo de comprobar, analizar y considerar el casi centenar de alegaciones que recibió el documento para posteriormente ser ratificado por la consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

“Ahora sí se afronta la recta final de un largo camino para que el Peprichye pueda estar aprobado definitivamente en el último trimestre del año, ampliamente consensuado con la ciudadanía, agentes económicos y sociales, empresarios, promotores, inversores y asociaciones, y también particulares interesados por la ciudad y su patrimonio”, insiste Beardo.

En su momento, entrará en vigor con su inscripción en los registros autonómico y municipal de instrumentos de planeamiento y con la publicación de la aprobación definitiva; convirtiéndose en “un instrumento esencial para que el centro pueda desarrollarse, convirtiéndose nuevamente en el epicentro de la ciudad, tanto a nivel urbanístico como comercial, y generando una corriente de repoblación y reconstrucción sin perder su esencia ni su historia; que además revertirá en generación de riqueza y de empleo”.

Sentencia el primer edil que una ciudad moderna “necesita conservar y poner en valor su patrimonio histórico-artístico”, teniendo en cuenta “los criterios de sostenibilidad, respeto por el medio ambiente, descontaminación visual, aumento de los usos peatonales y una visión social del urbanismo portuense”.

“NO ERA NECESARIO HABER ESPERADO UN AÑO”

El PSOE, ahora principal partido de la oposición, ha valorado el paso adelante que ha dado la tramitación del Peprichye “como revulsivo necesario para nuestro centro histórico”.

Eso sí, el exalcalde y secretario general de los socialistas portuenses, David de la Encina, entiende que “es de justicia poner en valor la gran labor realizada por personas concretas que han trabajado, y mucho, para que este plan sea una realidad”. Y en concreto se refiere al trabajo del personal técnico municipal, “encabezado por el arquitecto Andrés Pérez Sánchez-Romate que incorporamos en el equipo de Urbanismo con carácter específico para este Plan Especial y que ha hecho un gran trabajo”. En el mismo sentido, aplaude la labor del arquitecto Javier López, quien fue coordinador de Urbanismo; y del arquitecto particular, José Manuel Morales, “que lleva muchos años dando lo mejor de sí mismo, de manera desinteresada, para esa ansiada recuperación del patrimonio arquitectónico portuense”.

En el ámbito político, De la Encina ha subrayado la labor de los concejales que en el equipo de gobierno anterior trabajaron también en el Peprichye: “estoy hablando de Antonio Fernández de IU y de Ángel Quintana y María Eugenia Lara del PSOE, que dedicaron mucha coordinación y también aportaron el dinero municipal de los presupuestos, buscando donde no había para que fuera posible el plan de recuperación del centro histórico”,

Por último, considera que “en el estado en el que dejamos la tramitación del plan no era necesario haber esperado un año como se ha tardado para haber dado este paso, pero aun así bienvenido sea”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.