DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Paseo seguirá quedando fuera del ámbito de zona de gran afluencia turística en El Puerto al no llegarse a “un acuerdo sostenible”

La declaración de zona de gran afluencia turística a efectos de horarios comerciales en El Puerto se mantendrá “prácticamente igual” que en los últimos años, excluyendo a las grandes superficies y centrándose únicamente en los núcleos turísticos. Lo asegura el concejal de Comercio, aunque admite que se ha barajado que se ampliara para llegar hasta el centro comercial El Paseo.

La declaración de zona de gran afluencia turística a efectos de horarios comerciales en El Puerto de Santa María se mantendrá “prácticamente igual” que en los últimos años, desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto para los núcleos del centro histórico, Valdelagrana y Costa Oeste excluyendo a las grandes superficies y centrándose únicamente en los núcleos turísticos.

Así lo asegura el concejal de Comercio, David Calleja, una vez “escuchados todos los agentes implicados”. Esta declaración, por parte de la consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, implica la posibilidad de aumentar los horarios comerciales durante épocas de mayor turismo, “dando así mayor cobertura a la gran cantidad de visitantes que acuden a la ciudad en los meses de verano y aumentando las posibilidades para la actividad económica del sector comercial y hostelero”, asevera.

“De este modo se promueve la dinamización comercial de nuestra ciudad, impulsando medidas y actuaciones que permiten un mayor desarrollo socioeconómico”, insiste este edil del PP en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

Calleja reconoce que lleva trabajando desde diciembre en la petición a la Junta de la ampliación de esta declaración “propuesta por diferentes empresas”, pero finalmente tras haberse reunido en distintas ocasiones con los distintos agentes comerciales, tanto del pequeño como del gran comercio, así como con los representantes sindicales de los trabajadores de las grandes áreas comerciales y los grupos municipales “se ha optado por mantener la zona prácticamente igual que en años anteriores, ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo sostenible entre trabajadores y comerciantes de las grandes superficies”.

Precisamente la federación de consumidores Facua había salido estos días a la palestra alertando de la intención del Gobierno local de PP y Cs de ampliar la zona afectada por esta posibilidad de abrir todos los festivos al centro comercial El Paseo, a partir de lo trasladado por trabajadores de dicho complejo.

Al respecto, Facua Cádiz subraya que antes de solicitar la declaración como zona de gran afluencia turística “es necesario, en primer lugar, disponer de datos que acrediten que realmente se produce un aumento de la demanda comercial y, posteriormente, atendiendo a este posible incremento, adaptar los recursos comerciales existentes”.

Y es que entiende que una ampliación de esta catalogación “supondría un gran perjuicio para el denominado pequeño comercio al limitar una de sus posibilidades de venta, aquella que se produce cuando las grandes superficies comerciales no atienden al público”. Al mismo tiempo, recuerda esta asociación que no recibe quejas por parte de consumidores que señalen a una posible carencia de ofertas y recursos comerciales en la ciudad, por lo que “esta medida no responde a una demanda por parte de éstos”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.