DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El ‘mal ejemplo’ del Jefe de la Policía Local de El Puerto

El Jefe de la Policía Local de El Puerto está de actualidad por no esconder, a través de sus redes sociales, su fobia contra el actual Gobierno central (e incluso por participar en caceroladas) y por repetir las consignas, bulos e insultos propios de la derecha y la ultraderecha. Mientras el alcalde del PP calla, su concejala de Policía Local ya le ha exigido que pida disculpas y que recuerde que por su responsabilidad “debe dar ejemplo a la ciudadanía”. PSOE y Adelante demandan su cese, pero Peris aclara que al no ser un cargo de libre designación, no se le puede echar.

“Los de las banderas somos los que hemos respetado cientos de manifestaciones de la izquierda, de todo tipo y condición, y ahora sufrimos insultos y provocaciones por tocar una cazuela. Somos los que estamos hartos de un gobierno criminal, que esconde los muertos, que pacta con terroristas y que nos miente día tras día”. Es parte del contenido, más ligero, que se puede encontrar en el facebook personal del Jefe de la Policía Local de El Puerto de Santa María, Rafael Muñoz Leonisio, que en las últimas horas está de triste actualidad precisamente por no esconder su fobia contra el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos y por repetir las consignas de odio, bulos e insultos habituales de la derecha y la ultraderecha.

Al respecto, ha tenido que salir la propia concejala de Policía Local y Personal, Marina Peris, exigiéndole públicamente que pida disculpas y asuma su responsabilidad. Mientras, el alcalde, Germán Beardo, calla. Curiosamente, Rafael Muñoz tampoco se cortó durante las pasadas elecciones municipales de 2019 en hacer campaña a favor del PP.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el equipo de Gobierno de populares y naranjas considera que el Jefe de la Policía Local “tiene que tener respeto por todos los ciudadanos de El Puerto, independientemente de su ideología política y lo que decidan votar en las urnas; como integrante esencial de un servicio público y con un cargo profesional en el que se debe dar ejemplo a la ciudadanía”.

Además, Peris avanza que se va a abrir expediente por si esta conducta tuviera responsabilidad administrativa para el ejercicio de su puesto en la Policía Local. A su vez, según publica Diario de Cádiz, la Policía Nacional ya ha abierto diligencias sobre esto graves insultos.

Desde la oposición, PSOE y Adelante no han tardado en pedirle al alcalde el cese de Muñoz Leonisio. En este punto, la concejala de Policía Local aclara que tras haber consultado este extremo a la Secretaría General, “ha concluido que tras consultar los antecedentes con el servicio de Personal, el actual Intendente Jefe no está nombrado por el sistema de libre designación, motivo por el cual no puede ser cesado por pérdida de confianza, ya que es un puesto de funcionario de la administración”.

“ESTÁ MANCHANDO LA IMAGEN DE NUESTRA CIUDAD Y DE LA POLICÍA LOCAL”

El PSOE local tiene claro que “habida cuenta de las expresiones vertidas, su participación en las caceroladas (de los últimos días contra el Gobierno central) y su persistente actitud de descalificaciones e insultos homófonos”, al Jefe de la Policía Local “no le queda más que su dimisión o, si no lo hace en 24 horas, el cese por parte del alcalde; con su silencio y su inacción no debe dar protección a este tipo de actuaciones”.

El principal partido de la oposición, obviamente, defiende la labor del Ejecutivo de Pedro Sánchez “ante la más difícil crisis que ha padecido nuestro país en los últimos años”; aunque admite que “parte de la ciudadanía no esté de acuerdo con este gobierno”. Ahora bien, “entendemos que quien no debería participar en ello es quien ostenta nada menos que el cargo de Intendente, que está al frente de toda la Policía Local de la ciudad”.

Además, el PSOE portuense califica de “absolutamente inadmisible” que este alto funcionario prefiera en sus redes sociales “expresiones homófobas, queriendo atacar al ministro del Interior, pero insultando a todas las personas homosexuales”. A lo que se suman “continuas expresiones racistas, discriminatorias, homófobas e insultantes, tanto para personas públicas concretas como los miembros del Gobierno de España; como para colectivos de personas anónimas”.

“La ciudad no puede verse representada por cuestiones de esta índole, como tampoco los 120 agentes que conforman la plantilla de la Policía Local y que destacan por su profesionalidad, seriedad y ejemplaridad”, sentencian los socialista.

Por su parte, Adelante El Puerto, que también pide el cese inmediato de Rafael Muñoz, ya está estudiando la posibilidad de emprender acciones legales por presuntos delitos de odio.

Para la coalición de Podemos e IU, “un funcionario público debe ser ejemplar en el desarrollo de sus funciones y en su comportamiento ciudadano, y máxime cuando es el principal encargado de velar por la seguridad de todos los portuenses, sean de la ideología que sean”. Por ello, “es inadmisible que en pleno estado de alarma, que tanto sufrimiento está suponiendo para la sociedad española, este alto mando policial se dedique a alentar a la ciudadanía a salir a la calle contraviniendo las medidas de seguridad dictadas por las autoridades sanitarias y gubernamentales”.

“No se trata de una cuestión de libertad de expresión fuera del horario laboral, ya que el intendente de la Policía Local debe estar en servicio las 24 horas del día, y además cobra por esta disponibilidad sino que es una cuestión de decoro y educación ya este señor está manchando la imagen de nuestra ciudad y del cuerpo de la Policía Local”, reflexionan desde Adelante El Puerto.

OTROS COLECTIVOS PIDEN TAMBIÉN LA DIMISIÓN

Estos partidos de la oposición no son los únicos que exigen el cese y dimisión de este controvertido Policía Local (que ya ha pedido perdón, o algo parecido). Una decena de asociaciones de la provincia por los derechos LGTBIQ+ entiende que “no basta sólo con unas disculpas”; estos colectivos son: Libres Lgbti (El Puerto), Avanza (Ubrique), Jerelesgay (Jerez), Cuerpos Periféricos en Red, Aghois (Cádiz), Delta Lgbti+ (Sierra de Cádiz), Orgullo y Diversidad (Campo de Gibraltar), Roma Lgbti+ (Rota), Lambda (San Fernando) y Amare (Puerto Real).

Dichas entidades señalan que quien está a cargo del cuerpo de seguridad más cercano a la ciudadanía, “no puede mostrar una conducta homófoba en los términos mostrados en sus redes sociales”. “Recuerden que la Policía Local, en su toma de posesión de cargo, promete o jura cumplir y hacer cumplir la Constitución como norma fundamental del Estado, y quien les representa en El Puerto de Santa María incurre gravemente en ofensas contra un colectivo que está amparado en la Constitución”, se sospecha.

“La función de la Policía Local es preservar la seguridad ciudadana y el cumplimiento de la ley, promoviendo el diálogo y la colaboración con la ciudadanía, pero el actual Jefe de la Policía promueve la homofobia, la discriminación y es una vergüenza y un lastre para un cuerpo que debería de ser sinónimo de cercanía y seguridad”, se asevera.

De la misma manera, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) ha dirigido un escrito al alcalde exigiendo el cese, sumándose a la petición realizada por dichos colectivos LGTBI.

La entidad considera que “no es aceptable en democracia” que el máximo responsable de un cuerpo policial difunda mensajes de odio, xenófobos y discriminatorios. También resulta “intolerable” que un jefe de policía “aliente movilizaciones contra el legítimo gobierno del país”.

“Si se mantiene en su responsabilidad como Jefe de la Policía Local, se pondrá en cuestión el compromiso de la corporación municipal de El Puerto por los derechos humanos que es inherente al desempeño de dicho cargo”, sentencia la Apdha.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.