DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Eso de ‘la derecha gestiona mejor’ no se sostiene en El Puerto”

La gestión económica del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de El Puerto tampoco se vende en las redes sociales de Germán Beardo. PSOE e IU se han hecho eco del último informe de morosidad, y no deja en muy buen lugar a PP y Cs. Más de 18 millones de deuda comercial, duplicando la que había cuando accedieron al ‘poder’, y más de 200 días de media para abonar las facturas a proveedores.

La cuestionable gestión económica del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de El Puerto tampoco se vende en las redes sociales del alcalde, Germán Beardo. PSOE e IU se han hecho eco del último informe de morosidad del Tesorero, y no deja en muy buen lugar a PP y Ciudadanos.

Entre otros puntos, dicho documento sobre el primer trimestre del año recoge que el Ayuntamiento portuense adeuda más de 18 millones de euros en facturas atrasadas, y llega a tardar hasta 203 días de media en pagar a sus proveedores, cuando la ley le exige hacerlo en menos de 30 días.

Al respecto, el secretario local del PSOE y ex alcalde, David de la Encina, ha mostrado su preocupación por “el descontrol, el caos y la falta de orden y seriedad del actual Gobierno, cuya gestión económica está llevando al Ayuntamiento a una situación delicada”.

“Yo, como alcalde que me preocupé mucho de enderezar la Tesorería, de organizar las cuentas municipales, que me encontré una deuda de 150 millones de euros y pagué 50 de ellos; no puedo sino plantearme quién está tomando decisiones en El Puerto de Santa María ahora mismo y a dónde nos llevan esas decisiones”, remarca el ahora concejal socialista de la oposición. Además, asegura que en el mandato anterior “rebajamos la deuda comercial de 17 a 7 millones de euros y pagamos en 90 días”.

“Desde la llegada de PP y Cs, El Puerto ha entrado en una senda de absoluto descontrol, y prueba de ello es que en dos años, los 7 millones de euros de deuda comercial que dejamos los han convertido en 19 millones. ¿Qué gestión es ésta?”, se pregunta De la Encina; añadiendo que “lo más preocupante es que casi 4 millones corresponden a pequeños proveedores que no pueden esperar más de 200 días para cobrar. ¿Esa era la solución que tenía Beardo?”.

De este modo, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz el PSOE se pregunta si “más allá de sus numerosas fotos en las redes sociales, ¿qué está haciendo Beardo? ¿A qué se dedica si no paga las facturas, si no presenta los presupuestos, si no elabora los pliegos de los contratos municipales, si no atiende a la Policía, si no enmienda el PGOU que, hoy por hoy, está anulado?”.

Por su lado, IU –socio de gobierno del PSOE durante gran parte del pasado mandato- agrega que los datos del último informe de morosidad “dejan patente que el discurso de ‘la derecha gestiona mejor’ no es más que una falacia”.

“Cuando entramos a gobernar en 2015 en el Ayuntamiento había una deuda comercial de 26 millones y al irnos del gobierno, en abril de 2019, esta deuda se había reducido hasta los 8,2 millones”, apuntan desde la formación izquierdista. “Es un despropósito que en el mismo período de tiempo –en referencia a los dos años aproximadamente que IU asumió la gestión económica-, no es que Germán Beardo no haya trabajado para reducir la deuda contraída por el Ayuntamiento, es que la ha duplicado”.

“Beardo y su equipo de gobierno no pueden seguir así, están sumiendo a la ciudad en una situación insostenible a todos los niveles”, interpreta Izquierda Unida, que al tiempo se ofrece a brindar “toda la ayuda necesaria para intentar encarrilar esta situación antes de que sea demasiado tarde”, por lo que se le insta al primer edil del PP “a que deje su política de fotos y marketing vende humo, y se ponga a trabajar por la ciudad de una vez por todas”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.