DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Consistorio portuense tarda ahora en pagar a proveedores unos tres meses, “la cifra más baja en su historial”; e IU saca pecho

El Ayuntamiento de El Puerto, a menos de un mes de las elecciones municipales, ha salido presumiendo de acortar la demora en el plazo de pago a proveedores, que por ley no debería ser mayor a 30 días. No obstante, el último dato conocido, de marzo, es que las empresas tardan en cobrar una media de tres meses, “la cifra más baja registrada en el historial”. Por si acaso, IU (ahora en la oposición) le recuerda al PSOE (que se ha quedado solo en el Gobierno) que hasta abril estaba al frente del área económica.

El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, a menos de un mes de las elecciones municipales, ha salido presumiendo de acortar la demora en el plazo de pago a proveedores, que por ley no debería ser mayor a 30 días. No obstante, el último dato conocido es que las empresas y autónomos que trabajan con esta administración local tardan en que se les abone sus servicios y trabajos una media de 91 días, unos tres meses.

Con todo, se subraya en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que “entre mayo de 2016 y marzo de 2019” ese periodo medio de pago se ha rebajado “en 64 días, pasando de 155 días a 91”. Entre febrero y marzo del presente año “la reducción ha sido especialmente significativa ya que ha disminuido 32 días, acortándose de 123 días a 91, lo que supone la cifra más baja registrada en el historial del Ayuntamiento”, se remarca. En dicho periodo el Gobierno local todavía estaba formado por PSOE e IU, y precisamente la coalición izquierdista estaba al frente de la concejalía de Hacienda.

En los cuatro años de presente mandato, se ha recortado la deuda con proveedores y bancos en más de 48 millones de euros, situándose por debajo del 110% del endeudamiento. Este descenso, explica el actual Ejecutivo el PSOE en solitario, “se debe, entre otras medidas, a la reducción de gastos superfluos, a una mejor optimización de los recursos municipales y una mayor recaudación”.

Asimismo, el Gobierno municipal pone en valor otros indicadores económicos “más interesantes” para ensalzar su gestión, “como el hecho de que las concesionarias estén pagando periódicamente las nóminas de las diferentes plantillas, que haya plantillas de contratas que han mejorado sus condiciones económicas y laborales, y que las empresas municipales no acumulen retrasos en el pago de las nóminas a sus empleados”.

Todo ello, mientras asociaciones y colectivos llevan meses saliendo regularmente a denunciar públicamente sus situaciones de asfixia económica, ya que no se les pagan las subvenciones municipales acordadas.

IU RECUERDA QUE HA GESTIONADO DOS AÑOS EL ÁREA ECONÓMICA

Izquierda Unida, en la oposición desde hace escasas semanas, ha visto oportuno recordarle a su exsocio en el Ejecutivo que el trabajo realizado en el Área Económica y en el departamento de Tesorería, liderado por su concejal Antonio Fernández durante los dos últimos años, “ha dado sus frutos en los últimos meses, y ahora se constata una nueva reducción del periodo medio de pago por debajo de los 100 días como ya ocurriera a finales de año”.

Fernández, responsable del área de Economía hasta el pasado mes de abril, ha valorado así, “de forma muy positiva”, las últimas cifras registradas. “Han sido muchas las medidas puestas en marcha durante los dos últimos años para propiciar esta pequeña mejora, priorizando el pago a pequeñas empresas”, ya que estas son “las que más sufren las demoras en el pago por parte del Ayuntamiento”.

Este edil de IU subraya que “la tendencia en la que hemos dejado el área económica es muy positiva; y esperamos que el futuro gobierno del país libere a los ayuntamientos de la pesada carga de reducir el déficit a costa de los servicios públicos y las prestaciones básicas y permitan desde el Estado que los ayuntamientos puedan invertir el superávit de cada ejercicio en mejorar los servicios básicos y las infraestructuras de El Puerto”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.