DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Consistorio portuense aumenta en un 43% el presupuesto en luces navideñas; para Adelante es “una frivolidad ante tantas necesidades”

El Ayuntamiento de El Puerto ha licitado el montaje de la iluminación extraordinaria de Navidad por casi 172.000 euros, “aumentando la partida presupuestaria contemplada en un 43%”. Al respecto, Adelante El Puerto ya ha cuestionado la idoneidad de esta inversión en plena pandemia del coronavirus “por una cuestión de prioridades”.

El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha publicado la licitación pública para contratar el montaje de la iluminación extraordinaria de Navidad por casi 172.000 euros, “aumentando de esta manera la partida presupuestaria contemplada en un 43%”. Al respecto, Adelante El Puerto ya ha cuestionado la idoneidad de esta inversión “por una cuestión de prioridades”.

El concejal de Adelante, José Luis Bueno, lamenta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que el bipartito de PP y Cs “está más preocupado por el espectáculo y la foto que por dinamizar e impulsar la economía local”.

Apunta que con este aumento del presupuesto, más de 50.000 euros, el Ejecutivo “podría sacar adelante una de las propuestas que lanzamos en el mes de marzo para poner en marcha un plan local destinado a autónomos y pequeños comercios, uno de los sectores más golpeados por la crisis económica derivada de la pandemia sanitaria”. De cara a las fiestas navideñas, continúa Bueno, “estas ayudas podrían ser claves para impulsar la actividad y son ayudas que prometió Germán Beardo a principios de la pandemia”.

La coalición de Podemos e IU entiende que esta y otras cuestiones, como el pago de las subvenciones a las asociaciones vecinales y las entidades sociales “deben ser la prioridad en un momento tan delicado, al igual que garantizar el pago a proveedores en tiempo y forma”.

“Esto no significa que estemos en contra de que haya iluminación navideña. Lo que no aceptamos es un sobrecoste que nos parece frívolo ante tantas necesidades, y teniendo en cuenta además que el Ayuntamiento tiene la posibilidad de actuar destinando dinero público a esta ansiada recuperación”, subraya el también coordinador local de IU.

“VAMOS A PEDIR EXPLICACIONES”

Bueno, en otra nota y firmada únicamente por IU, añade que “vamos a pedir explicaciones por el aumento del gasto en un pliego calcado del año anterior, sin novedades que de alguna manera pudieran justificar este más que considerable incremento presupuestario; y desde luego también vamos a instar al alcalde a que revise su orden de prioridades al frente del Ayuntamiento en plena crisis sanitaria”.

“No se entiende con qué fin o intereses se infla este contrato para el alumbrado navideño sin mejora alguna recogida en el pliego de licitación publicado en la web municipal”, se reitera.

El coordinador de IU va más allá y denuncia cómo en tiempos de pandemia el primer edil del PP “ha olvidado dar salida a partidas económicas destinadas a la cultura, la formación y los servicios, disminuyendo en algunos de los casos o desapareciendo en otros como las del Banco de Alimentos o el comedor social. También han desaparecido las partidas de las fundaciones Alberti y Muñoz Seca; el rebaje de las barreras arquitectónicas y la última negligencia cometida con la grúa municipal que ha supuesto despidos y dejar a la ciudad sin este servicio público”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.