DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Consistorio portuense aprobará que se actúe “con urgencia” en La Muralla y Fuerte de Santa Catalina, “en peligro de pérdida irreparable”

El pleno de enero del Ayuntamiento de El Puerto aprobará una moción suscrita por todos los partidos instando al Gobierno central a la rehabilitación urgente de La Muralla; al tiempo que reconoce la obligación municipal de actuar respecto a la limpieza y conservación en el Fuerte de Santa Catalina. La propuesta evidencia el estado de abandono y olvido, y a su vez la importancia patrimonial, de este BIC.

El pleno ordinario del Ayuntamiento de El Puerto de este mes de enero aprobará una moción suscrita por todos los partidos (tanto del Gobierno local como de la oposición) instando al Gobierno de España a la rehabilitación urgente de La Muralla, un Bien de Interés Cultural (BIC); al tiempo que reconoce la obligación municipal de actuar (respecto a su limpieza y conservación) en el Fuerte de Santa Catalina, de su propiedad desde 1994.

Las hoy ruinas de este fuerte, situadas entre la playa de la Muralla y la playa de la Calita, es uno de los enclaves más simbólicos de la ciudad y, a su vez, un desconocido para muchos portuenses. Situado a la entrada de la Bahía de Cádiz, era parte importante del sistema defensivo de la zona. Hoy día apenas se mantiene una muralla que, con el paso de los años, va degradándose.

La exposición de motivos de esta propuesta que une a toda la Corporación entiende La Muralla y el Fuerte de Santa Catalina como una “fuente de riqueza cultural” y una “postal de nuestra ciudad en todos los rincones del mundo”, incidiendo en que este “histórico y singular enclave del litoral fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985 como monumento”, siendo inscrito en el catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz en 2012 como sitio histórico y figurando en el catálogo de Castillos Españoles desde 1949.

El estado de deterioro que presenta ha provocado ya una declaración institucional dirigida a la Dirección General de Costas y el Mar (dentro del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) pues “casi todo el frente del mar ha desaparecido y los enormes lienzos de las murallas ya han sufrido grandes desprendimientos y grietas y amenazan con su desplome”. Además, “de la torre del siglo XVI únicamente se conserva el 20% de la construcción”, mientras lo que pervive de las edificaciones interiores se encuentra en estado ruinoso, resultado del abandono y vandalismo.

Por otro lado, la Demarcación de Costas presentó hace ya unos años un anteproyecto para la rehabilitación del fuerte que, el Ayuntamiento portuense considera, debería ser estudiado por la Comisión Provincial de Cultura antes de que se elaborase el proyecto definitivo y que supondría una inversión de 800.000 euros.

Este emblemático espacio de la costa portuense, un “enclave relevante del sistema defensivo de la Bahía ante los ataques e invasiones de piratas, moriscos y potencias navales extranjeras durante los siglos XVI al XVIII”, conforma hoy, según se expone, junto con los arrecifes, calas y playas que la circundan “una imagen de gran impacto visual y muy entrañable que ya ha trascendido del ámbito local” y que incluso aparece como imagen final del vídeo oficial de promoción nacional e internacional de Turespaña ‘España te Espera’. de abril de 2020.

Por su lado, la asociación local Betilo iniciaba el pasado septiembre una campaña de sensibilización a ciudadanos y autoridades sobre el estado de abandono y peligro de desaparición de este patrimonio, y de exigencia a las administraciones competentes, instando además a la inclusión del conjunto en la Lista Roja de la asociación Hispania Nostra.

“EN PELIGRO DE PÉRDIDA IRREPARABLE”

La moción a pleno propone, por tanto, que la administración local “asuma el compromiso de redactar, financiar y ejecutar un proyecto de rehabilitación, adecentamiento, conservación y puesta en uso del Fuerte de Santa Catalina y su entorno”.

Y paralelamente, exige al Gobierno central la inclusión del proyecto de reparación de La Muralla en los Presupuestos Generales del Estado, remarcando que, si no es así, “se incluya en el inminente programa extraordinario de inversiones en Costas previsto para el bienio 2022-2023, en marcha, con cargo a los fondos de recuperación Next Generation”.

Igualmente, se demandan que se actúe “con urgencia, no sólo por el estado de abandono, olvido e importancia patrimonial sino también por el peligro que supone ante posibles accidentes y por las numerosas y constantes caídas de sus piedras y muros”, estimando la existencia de un “peligro de pérdida irreparable”.

Los comentarios están cerrados.