DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El catavino de oro vuelve a ser para el ‘Brujo’ en una edición de la Semana Náutica de El Puerto “diferente”, marcada por el coronavirus

El ‘Brujo’ de Federico Linares ha sumado, por los pelos, su tercer catavino de oro consecutivo, y octavo alterno; ha ganado la 49 Semana Náutica de El Puerto de Santa María, un día después de hacerse también con la 26 Regata Juan de la Cosa. Se clausura así una edición “diferente” de esta tradicional cita veraniega en aguas de la bahía, en la que, debido al coronavirus, toda la atención se ha concentrado en el mar ante la ausencia de actos sociales, y en la que los barcos han competido con el 75% de su tripulación y mascarillas.

La 49 Semana Náutica de El Puerto de Santa María, celebrada entre el martes y este domingo en aguas de la bahía de Cádiz, ya tiene ganadores. El ‘Brujo’ de Federico Linares ha sumado su tercer catavino de oro consecutivo, y octavo alterno, pese a que en las dos pruebas finales el barco del RCN de Cádiz ha tonteado con la posibilidad de perder lo ganado en las dos jornadas anteriores; aunque se ha valido de las rentas y el pinchazo de sus principales rivales para levantar de nuevo ‘la decana’, un día después de hacerse también con la 26 Regata Juan de la Cosa.

A la Semana Náutica no le ha frenado el coronavirus. La 49 edición de la tradicional cita gaditana se estrenaba con las primeras pruebas clasificatorias para las clases de Vela Ligera Optimist, Láser Radial, Láser 4.7 y 420, esta última con la Copa de Andalucía en juego. Un día después, el miércoles, se incorpora la clase Patín a Vela y todas estas flotas competían hasta el jueves. Y entre el viernes y el domingo se han desarrollado la Regata Juan de la Cosa y la Semana Náutica para la clase Crucero.

En esta última competición, al Grand Soleil 37 del RCN de Cádiz le ha valido un segundo y un sexto el domingo para ganar con el acumulado de tres segundos, dos primeros y ese sexto que les ha mantenido en tensión hasta conocer la nota final. “Los brujos” ganan también en su clase ORC 3; y junto a ellos en el palmarés de la 49 Semana Náutica de Cruceros se cuelan los barcos ‘Leiden’ de Leonardo Ulecia con bandera del CN Puerto Sherry, y ‘Ya Andara’ de Samuel Domenecq con base en el CNM Benalmádena, ganadores en sus clases ORC 0-1-2 y ORC 4, respectivamente.

En la clasificación general conjunta, escoltan al ‘Brujo’ dos barcos “a los que debe un poquito de su victoria”, apuntan desde la FAV en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz; el Dufour 34 ‘Habibi II’ de Arturo Montes y Nacho Zalvide, ganador de la penúltima prueba, y el Salona 37 ‘D6’ de Félix Sanz, ambos con base en el RCMT Punta Umbría y que al igual que los gaditanos no han estado finos en la jornada de cierre.

En la general por clases, ‘Leiden’ gana en ORC 0-1-2, seguido con dos puntos más por el ‘Pantalán Zero’, y tercero es el X-46 ‘Vanitas’ de Domingo Galán. En ORC 3 junto al ‘Brujo’ y ‘Habibi II’, el tercer puesto es para el ‘D6’; y por último en ORC 4 vence el malagueño ‘Ya Andara’, seguido de las niñas del ‘Puerto Sherry II’ capitaneadas por Julia Vallo, y el ‘Puerto Sherry 3’ de Francisco Fernández.

El Comité de Regatas programó para la despedida un barlovento/sotavento de 5,4 millas, y un recorrido costero de 14 que pudo verse desde las playas portuenses de Vistahermosa y Fuentebravía, y que terminaba con la entrada de los barcos en regata por el río Guadalete hasta los pantalanes del RCN de El Puerto de Santa María, donde se ubicó el banderín de llegada.

Final “por todo lo alto” para una regata que cumple escrupulosamente los planes de hacer cinco pruebas, contando en todos los casos con unas condiciones perfectas para regatear. El de la despedida era el día más caprichoso, con vientos variables de dirección que soplaron a una intensidad de 12 nudos.

A diferencia de años anteriores, debido a la pandemia del coronavirus (que ha cancelado los actos sociales asociados a esta cita veraniega), la entrega de trofeos tenía lugar tras la regata en las terrazas del propio RCN de El Puerto de Santa María.

Termina así una edición “diferente”, según la propia organización, en la que toda la atención se ha concentrado en el mar ante la ausencia de actos sociales, y en la que los barcos han tenido que competir con el 75% de su tripulación y con mascarilla, “circunstancias a las que han superado con creces las ganas de navegar en una de las pocas regatas de crucero de alto nivel, si no la única, que no ha tenido que suspenderse y que puede contar orgullosa sus 49 primaveras”. La del año que viene será además una edición especial por ser el 50 aniversario que “todos esperan poder celebrar como merece la ocasión”.

La 49 Semana Náutica de El Puerto de Santa María y la 26 Regata Juan de La Cosa son pruebas organizadas por el RCN de El Puerto de Santa María con la colaboración de la Federación Andaluza de Vela (FAV) y la RFEV, el Ayuntamiento portuense, la Diputación, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, la Junta de Andalucía y la Asociación V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo; con el patrocinio de Grupo Caballero, Fundación Caja Rural del Sur, Kía-Trasur, Catunambú, Coca-Cola, Rohde Nielsen, Señorío de Montanera, Kyocera-Coanda, Lidl, Rives, Williams&Humbert, Viento Creativo, Inés Rosales, Grupo Merino, Gutiérrez Colosía, MacPherson Marine Surveyors, Frigo, La Venencia y varios medios de comunicación, contando como en años anteriores, con la colaboración de Cruzcampo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.